martes, 20 de mayo de 2014

Boeing trabaja en convertir el F-16 en un avión sin piloto y por ordenador

(Infodefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Boieng está trabajando en convertir al caza F-16 en un avión que pueda ser manejado sin piloto y completamente autónoma para su posible uso por parte de Estados Unidos.

La empresa aeronáutica ya ha convertido seis aparatos F-16 Falcons en el modelo QF-16 que funciona como un UAV para la Fuerza Aérea de Estados Unidos que cuenta en activo con 126 cazas de combate de este modelo, informó el portal especializado Jane´s.
Sin embargo, sus ingenieros están trabajando en menor la conectabilidad de datos para que el QF-16 para que pueda ser operado como los aviones no tripulados más convencionales, lo que ampliaría su utilización en distintas misiones y roles.

Paul Cejas, ingeniero jefe del proyecto QF-16, declaró a la revista especializada que el QF-16 sería un caza ideal para ataques en territorio enemigo y misiones peligrosas “en las que no se quiere arriesgar la vida de los pilotos”.“Creemos que el proyecto tiene mucho potencial por sus capacidades”, agregó.

El QF-16 está ahora restringido operativamente a operaciones por encima del horizonte desde dos bases de la Fuerza Aérea norteamericana en Florida, Tyndall, y Nuevo México, White Sands debido a que más allá, se pierde la comunicación.

Boeing quiere mejorar el sistema de control y comunicación del QF-16 para que pueda operar más allá del horizonte y con los radios de acción de los UAV. “La primera cosa es lograr que el avión vuele con estaciones terrestres alternativas y distintas líneas de comunicación que ahora perdemos si lo hacemos fuera de esas dos bases”, dijo.

El QF-16 tiene las mismas capacidades que los F-16 pilotados por el hombre, con la excepción del cañón interno, ya que al eliminarlo se utiliza el espacio para los claves y los nuevos sistemas necesarios para manejarlo desde el ordenador.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha firmado un contrato con Boeing para la conversión de los F-16 en QF-16 con el objeto de poder convertir hasta un total de 210 aparatos, ya que muchos F-16 están actualmente fuera de servicio y almacenados.

1 comentario:

  1. Que raro que no intentaron con un transpondedor enlazado a los sistemas electronicos del AWACS BOEING E-3 SENTRY, es lo mas logico que un sistema de radar como ese sea acompañado/comande drones, gracias al alcance de su radar de pulsos doppler Northrop Grumman.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...