(defensa.com) El plebiscito reciente que
en la Confederación Helvética ha dicho no a la compra del Gripen para
su Fuerza Aérea tendrá consecuencias en el hemisferio sur americano. Las
más obvias en Brasil, cuyo gobierno acaba de decidir la adquisición de
un lote inicial de 36 cazas JAS 39NG, tras más de 12 años de dilatada
licitación.
Para este país pueden aumentar algunos
costos operativos y/o de mantenimiento, además de perderse oportunidades
potenciales para proveedores locales que, estimulados por el
fabricante, podrían haber intentado participar con algún ítem en el
programa suizo.
No obstante, en el lado opuesto, también aumenta el margen de negociación brasileña en materia de nacionalización y transferencia tecnológica, al ser, de momento, el único usuario extranjero del modelo NG, así como las posibilidades para Embraer respecto al KC-390 para suplantar a los viejos Hércules suecos y el Súper Tucano para hacer lo propio con el SK-105, jet de entrenamiento que también llega al final de su vida útil en Suecia (y en poco tiempo más, en Austria), que, hasta hace poco tenía como candidato favorita al Pilatus PC-21, opción que, cancelada la suiza por el Gripen, es de suponer, no se haga efectiva.
No obstante, en el lado opuesto, también aumenta el margen de negociación brasileña en materia de nacionalización y transferencia tecnológica, al ser, de momento, el único usuario extranjero del modelo NG, así como las posibilidades para Embraer respecto al KC-390 para suplantar a los viejos Hércules suecos y el Súper Tucano para hacer lo propio con el SK-105, jet de entrenamiento que también llega al final de su vida útil en Suecia (y en poco tiempo más, en Austria), que, hasta hace poco tenía como candidato favorita al Pilatus PC-21, opción que, cancelada la suiza por el Gripen, es de suponer, no se haga efectiva.
Para Uruguay las noticias no son ya tan
buenas, dado que su Fuerza Aérea preseleccionó a los F-5 suizos que
serían relevados por las aeronaves suecas, como el primer candidato a
substituir a sus viejos A-37B, debido a su buen mantenimiento,
actualizaciones, y su aptitud probada para operar en pistas más cortas
que los supersónicos habituales.
Se trataba, además, del único avión
usado integrando la lista final de la FAU- en trabajosas negociaciones
con un Poder Político no muy sensible a sus inquietudes-, siendo los
restantes (con lejanas posibilidades económicas) el Yak 130, el M-346 y
el L-15, en ese orden
.
Asimismo, el reciente acercamiento
diplomático entre EEUU y Uruguay disminuía cualquier tipo de resquemor a
posibles vetos estadounidenses a la transferencia de materia, como el
F-5, construido en Norteamérica. Ahora, extendiendo muy probablemente
Suiza la vida útil de este modelo hasta que surjan nuevas oportunidades,
las opciones uruguayas se restringirían, de no haber nuevas ofertas, a
aeronaves nuevas, auqnue, se ignora si ,ante esta situación, Suecia no
optaría por ofrecer a varios países sudamericanos Gripen usados de
primera generación a precios muy oportunos. (Javier Bonilla)
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