sábado, 17 de mayo de 2014

Reseña de aviones entrenadores avanzados



Yakovlev Yak-130
El Yakovlev Yak-130 es un avión ruso de entrenamiento avanzado del tipo LIFT, bimotor fabricado por la oficina de diseño rusa Yakovlev. Se trata de un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos turbofáns Ucranianos AI-222-25 de 2.500 Kg. de empuje cada uno y posee nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil entre ella: armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, y otros. Su misión principal es ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. También puede ser aprovechado por los pilotos que volarán en Su-30 y MiG-29, o en cazas de fabricación occidental.
Realizó su primer vuelo el 26 de abril de 1996, actualmente esta siendo introducido en la Fuerza Aérea Rusa, así mismo, tiene pedidos de la Fuerza Aérea Argelina y la Fuerza AéreaLibia. El modelo está siendo activamente comercializado para la exportación por Yakovlev, la empresa Irkut, y por Rosoboronexport.
El avión de producción Yak 130 es ligeramente diferente del Yak-130D prototipo, con un peso inferior, una nariz más redondeada para acomodar un radar, una longitud de fuselaje más corta y un área alar inferior. Presenta un diseño monoplano de empeñaje y clásica ala flecha, su construcción es de aleación ligera con superficies de control de fibra de carbono. Posee protecciones de armadura Kevlar integradas a los motores, la carlinga y el compartimento de aviónica. Su ala alta en flecha moderada con cola de montura baja permiten al piloto escoger altos ángulos de ataque. La estructura esta diseñada para 30 años de servicio con una periodo de vida de 10.000 horas de vuelo o 20.000 aterrizajes.
El Yak-130 puede ser operado desde pistas de aterrizaje y despegue no pavimentadas y pequeños campos de aviación no preparados debido a que su tren de aterrizaje esta diseñado con un alto despegue. Para el funcionamiento en campos de aviación cortos el avión esta equipado con extensiones de borde ataque, alerones Fowler de tres posiciones. Los alerones Fowler son alerones divididos los cuales se mueven hacia atrás, y luego hacia abajo sobre pistas para dar un gran aumento de sustentación, o ambas alta sustentación y resistencia al avance durante las maniobras de aterrizaje. Un completo sistema instalado de Fly-by-wire permite al sistema de control de vuelo del avión y al sistema activo de seguridad aérea, excelentes características de habilidad de control y estabilidad en el entrenamiento.
El entrenador de combate Yak-130 puede simular las tácticas de diferentes aviones de combate. Hay un punto duro central en el fuselaje y el número de puntos útiles bajo las alas para la suspensión de cargas de armas ha sido aumentado a ocho con seis bajo las alas y dos de punta alar, aumentando el peso de carga útil de combate a 3,000kg. Así mismo, puede llevar armas, depósitos de combustible suspendidos, barquillas de reconocimiento y una gama de barquillas de guerra electrónica incluyendo radar jammers y contramedidas infrarrojas. La suite de aviónica de arquitectura abierta instalada sobre el Yak-130 permite una amplia gama de sistemas de armas occidentales y misiles guiados a ser integrados incluyendo el AIM-9L Sidewinder, Magic 2 y el AGM-65 Maverick.
Las armas disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 (designación Nato AA-11 Archer) y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) . Una barquilla de dirección electro-óptica Platan es instalada bajo el fuselaje para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión esta equipado con un cañón de 30mm GSh-301 o un cañón montado en barquilla GSh-23 instalado bajo el fuselaje. El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg.
El Yak-130 esta equipado con el radar de 8GHz a 12.5GHz, Osa u Oca (Wasp) desarrollado por NIIP Zhukovsky. El radar tiene la capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km.
El radar, que tiene formas de onda adaptables y side lobes, tiene un modo de superficie de mapa que incluye la congelación de imagen y el acercamiento sobre las áreas de interés. Como radar alternativo es también ofrecido el Kopyo (Spear). El avión también puede portar una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Largo: 11,49 m
Envergadura: 9,72 m
Altura: 4,76 m
Superficie alar: 23,52 m²
Peso vacío: 4,600 kg
Peso: 5,700 kg
Peso máximo de despegue: 9,000 kg
Planta motriz: 2× Al-222-25 turbofán, 2.500 kg de empuje cada uno
Velocidad máxima: 1.060 km/h
Velocidad de crucero: 887 km/h
Velocidad de entrada en pérdida: 165 km/h
Autonomía: 2.546 km
Techo de Servicio: 13.000 m
Tasa de ascenso: 50 m/s
Relación peso potencia: 0,68
Carga alar: 276,4 kg/m²
Armamento: Nueve puntos de anclajes para misiles aire-aire de corto y medio alcance y bombas de caída libre.

Hongdu L-15 Falcon
El Hongdu L-15 Falcon es una aeronave supersónica china de entrenamiento avanzado y ataque ligero del tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT), de alta maniobrabilidad, desarrollado en forma independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG), en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, para llenar los requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), y para ambos componentes equivalentes dentro de la Fuerzas Armadas de Pakistán.
El avión es una versión mejorada de las plataformas anteriores, que presenta mejor propulsión mediante la instalación de dos motores con postcombustión AI-222-25F fabricados por el buró de diseño de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress. Las versiones previas del L-15 estaban propulsadas por los turbofáns ucranianos ZMKB Progress DV-2.
El turbofán AI-222-25F genera unos 4.200 kg de empuje en postcombustión, incrementando la velocidad del L-15 hasta Mach 1,6. con lo cual compensan una de las carencias de capacidades que la industria china de defensa está tratando de cubrir mediante la ingeniería inversa, sistemas y los programas de investigación y desarrollo (I+D) autóctonos. La industria de defensa china ha venido desarrollando motores turbofán para aviones de combate por algunos años, pero ha sido incapaz de diseñar, desarrollar y producir un turbofán que sea mucho más poderoso y suficientemente confiable.
Especificaciones:
Tripulación: 2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas
Longitud: 12,27 m
Envergadura: 9,48 m
Altura: 4,81 m
Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
Empuje normal: 49,42 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 86,33 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1,4 Mach; 1,6 versión de ataque ligero
Alcance: 3.100 km
Alcance en combate: 550 km
Techo de servicio: 16.000 m

Kawasaki T-4 
 
El Kawasaki T-4 es un avión de entrenamiento de reacción subsónico usado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Actualmente es utilizado por el grupo acrobático Blue Impulse de la Fuerza Aérea japonesa. El primer prototipo XT-4 voló por primera vez el 29 de julio de 1985 y el primer aparato de producción fue entregado en el año 1988. Se fabricaron 208 entrenadores.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 13 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 4,6 m
Peso vacío: 3.790 kg
Peso máximo al despegue: 7.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Ishikawajima-Harima F3-IHI-30, con empuje de 32,6 kN 7.320 lbf de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1038 km/h
Alcance: 1668 km

Aero L-39 Albatros
 
El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en la ex-Checoslovaquia según los requerimientos del "C-39" durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño, continúa en producción con su estado más evolucionado, el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 Fuerzas Aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, pude ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más utilizado del mundo.
El Aero L-39MS Super Albatros es un entrenador militar desarrollado por la firma a partir del L-39. Comparado con este tiene un fuselaje reforzado, un morro más largo, una cabina actualizada, y un motor más potente. Al realizar su primer vuelo el 30 de septiembre de 1996, se le cambió la designación por la de L-59.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,1 m (39,8 ft)
Envergadura: 9,5 m (31 ft)
Altura: 4,8 m (15,6 ft)
Superficie alar: 18,8 m2 (202,4 ft2)
Peso vacío: 3.459 kg (7.623,6 lb)
Peso máximo al despegue: 5.700 kg (12.562,8 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Progress/Ivchenko AI-25TL con un empuje de 16,9 kN (1.724 kgf; 3.800 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 750 km/h (466 MPH; 405 kt) a 4.877 metros (16.000 pies).
Velocidad mínima controlable (Vmc): Mach 0.80
Alcance: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 11.500 m (37.730 ft)
Régimen de ascenso: 22 m/s (4.330 ft/min)
Carga alar: 250,0 kg/m² (51,23 lb/ft²)
Carrera de despegue: 530 m (1.700 pies)
Carrera de aterrizaje: 600 m (2.000 pies)
Armamento: Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm y puntos de anclaje (4) externos con una capacidad de 1290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de: Bombas de caída libre y de racimo, Misiles: Misiles A-A(K-13 y R-60) y tanques desechables de combustible

Hongdu JL-8 (Pakistan-China)
 
El Hongdu JL-8 (también conocido como Nanchang JL-8 o K-8 Karakorum) es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero, diseñado conjuntamente entre Pakistán por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (Pakistan Aeronautical Complex o APA) y la República Popular China representada por la empresa (China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation o NAMC). Pakistán había desarrollado de manera unilateral una nueva aeronave, pero buscó una alianza con China para impulsar la producción y mejorar la tecnología que caracterizaba a este aparato. El contratista de esta aeronave es la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (China). Las versiones de exportación son designadas como K-8 Karakorum, en honor a la cadena montañosa homónima que separa China y Pakistán en su frontera común.
El versátil K-8 ofrece a su vez, cierta capacidad para realizar prácticas de vuelo de pilotos en misiones de combate aire-aire contra otros aviones de combate enemigos y ataque aire-tierra, prácticas de maniobras aéreas para combate cerrado dog-fighting entre los instructores de vuelo y los nuevos pilotos de la academia de vuelo, sin necesidad de utilizar los aviones principales de combate supersónicos que son de más alto costo operativo y mantenimiento por hora, asimismo para preservar sus horas de vuelo para el combate y aumentar el tiempo operativo de los aviones supersónicos en el inventario de una Fuerza Aérea moderna.
Ademas, permiten:
- Planes complementarios de defensa aérea de aeródromos, para lo cual se le puede equipar con 2 misiles de guía infrarroja y un cañón de 23 mm. para disparos a los blancos asignados.
- Misiones de reconocimiento armado táctico, volando a baja altitud.
- Ataque armado a objetivos localizados en tierra, con cuatro bombas convencionales de 250 lb. o disparos de cohetes no guiados, en misiones de penetración profunda, dependiendo de la misión.
- Misiones de vigilancia del mar territorial, como apoyo a los Guardacostas, para luchar contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando.
- Misiones de escolta de helicópteros de rescate, helicópteros de transporte de tropas, aviones de fumigación de cultivos de drogas, escolta de aviones ligeros, de aviones de carga y escolta de aviones de ataque a tierra, para luchar contra el terrorismo.
- Misiones de interdicción aérea, localizar, interceptar y derribar, aviones de transporte de contrabando de drogas, aviones y helicópteros no identificados, que ingresen al espacio aéreo nacional.
- Misiones de combate contra el terrorismo, atacar campamentos de terroristas instalados ilegalmente dentro del territorio nacional, lanzando bombas de caída libre, bombas guiadas, cohetes y misiles, en operaciones de combate en todo tipo de clima y vuelo nocturno.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2.687 kg (5.922,1 lb)
Peso máximo al despegue: 4.330 kg (9.543,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A Ivchenko AI-25TLK (WS-11) con un empuje de16 kN (1.633 kgf; 3.600 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h (497 MPH; 432 kt)
Aviónica: EFIS
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en ferry: 2.250 km (1.215 nmi; 1.398 mi)
Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft)
Régimen de ascenso: 58 m/s (11.417 ft/min)
Armamento: Cañones: 1× 23 mm cañon en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje) y puntos de anclaje (5) con una capacidad de 1000 kg, para cargar una combinación de: bombas: 4× 250 kg de propósito general, bajo las alas, cohetes de 57 mm no guiados (12 cargas), misiles(Misiles aire-aire: PL-5 y PL-7) y bombas no guiadas de 200 - 250 kg y bombas cluster BL755.

CASA C-101 Aviojet
entrenadores
El CASA C-101 Aviojet es un avión a reacción español de entrenamiento y ataque ligero fabricado por Construcciones Aeronáuticas S.A.. Actualmente es usado por las fuerzas aéreas de España (donde es apodado Mirlo), Chile, Honduras (ambas lo denominan Halcón) y Jordania. Su designación como C-101 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, uno en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por ser el primer monomotor diseñado por la empresa.
En su versión de exportación, el entrenador C-101EB tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo más de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB y en la instalación de seis pilones bajo las alas para cargas de hasta 500 kg, más un punto duro bajo el fuselaje para equipos modulares de reconocimiento, contramedidas electrónicas, designador láser, doble ametralladora de 12,70 mm o un contenedor de cañón DEFA de 30 mm. La Fuerza Aérea de Chile adquirió 12 ejemplares, 4 provenientes de CASA y los otros 8 montados por ENAER. Son conocidos localmente como T-36 Halcón.
CASA desarrolló una versión mejorada denominada C-101DD con nueva aviónica, que incluía por ejemplo un radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS, un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985 y fue presentado posteriormente como contendiente para el concurso JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, pero no llegó a recibir pedido alguno.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,25 m
Envergadura: 10,6 m
Altura: 4,25 m
Superficie alar: 20 m²
Peso vacío: 3.800 kg
Peso cargado: 5.000 kg
Peso máximo al despegue: 5.600 kg
Planta motriz: 1× Turbofán Garrett TFE731-2-2J con un empuje de 15,8 kN (3.550 lbf)
Velocidad máxima operativa (Vno): 770 km/h
Alcance: 4.000 km
Techo de servicio: 12.500 m
Régimen de ascenso: 1.490 m/min
Carga alar: 250 kg/m²
Empuje/peso: 1:3.2 (3.16 N/kg)
Límites de fuerzas G: +7.5 -3.9
Armamento: × cañón automático DEFA de 30 mm DEFA o 2× Ametralladoras M3 .50 de 12,7 mm. Puntos de anclaje: 6 pilones subalares con una capacidad de 2.220 kg, para cargar una combinación de Bombas de caída libre, cohetes y misiles aire-aire Rafael Shafrir 2

PZL I-22 Iryda
megapost
El PZL I-22 Iryda, variantes PZL M93 Iryda y PZL M96 Iryda, era un avión jet, biplaza de origen polaco, utilizado principalmente para entrenamiento militar, diseñado por la empresa PZL de Polonia. Su primer vuelo fue el 3 de marzo de 1985. El I-22 fue construido para remplazar al PZL TS-11 Iskra, el cual, es el principal Avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Polaca. Esta aeronave comparte características similares con el Dassault/Dornier Alpha Jet y también es utilizada en misiones de reconocimiento y apoyo aéreo cercano.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (alumno-entrenador).
Longitud: 13,22 m.
Envergadura: 9,60 m.
Alto: 4,30 m.
Peso: 6.900 kg cargado.
Velocidad máxima: 840 Km/h a 5000 m.
Techo de servicio: 11000 m.
Alcance: 420 km con carga máxima.
Armamento: Cañón: GSH-23L de 23 mm y 4 puntos de sujeción con capacidad de hasta 1200 Kg.

IAR 99 (Rumania)
 
El IAR 99 "Soim" ("Halcón"), es un moderno avión de ataque ligero y entrenador militar biplaza avanzado construido por Intreprinderea de Avioane Craiova (IAv), también puede realizar apoyo aéreo y misiones de reconocimiento. Está destinado a sustituir a aviones anteriores como el Aero L-29 y el Aero L-39 como avión de entrenamiento dentro de la Fuerza Aérea de Rumanía.
El diseño de esta aeronave se inició en el año 1975, siendo el primer jet diseñado y construido en Rumanía. En 1979 se aprobó la financiación por parte del Gobierno rumano para la construcción del primer prototipo. El prototipo (S-001) realizó su vuelo inaugural en 1985. Entró en producción en 1987 y hasta 1989 se construyeron 17 unidades para la Aviación militar de Rumania.
El IAR 99 es un biplaza monomotor semi-monocasco de ala baja y recta. Está impulsado por un turbofan Rolls-Royce Viper Mk632-41M sin postcombustión fabricado bajo licencia por Turbomecanica.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,01 m
Envergadura: 9,85 m
Altura: 3,9 m
Superficie alar: 18,7 m²
Peso vacío: 3.200 kg
Peso cargado: 4.400 kg
Peso máximo al despegue: 5.560 kg
Planta motriz: 1× 1 turborreactor Rolls-Royce Viper Mk632-41M - Empuje normal: 7,8 kN (1.814 kgf; 4.000 lbf).
Velocidad máxima operativa (Vno): 865 km/h (538 MPH; 467 kt)
Alcance: 1.100 km (594 nmi; 684 mi)
Radio de acción: 385 km (208 nmi; 239 mi)
Alcance en combate: 967 km (522 nmi; 601 mi) en configuración de ataque a tierra.
Techo de servicio: 12.900 m (42.323 ft)
Régimen de ascenso: 1.050 m/s (206.690 ft/min)
Empuje/peso: 0,57
Armamento: Cañones: 1× cañón de 23 mm GSH en pod y 4 puntos de anclaje bajo las alas para cargar 250 kg y uno central para 400 kg (puede transportar tanques auxiliares para combustible de 225 litros), con una capacidad de 1400 kg, para cargar una combinación de bombas de propósito general y bombas guiadas (Bomba con guia IR Opher, Bomba con guía laser LGB), lanzadora de cohetes LPR de 57 mm y misiles (
AAM AA-8 Aphid/R60, AAM Python 3 y AAM R-550 Magic II)

Dassault/Dornier Alpha Jet
militares
El Alpha Jet es un avión jet de ataque ligero y de entrenamiento avanzado, fabricado por Dornier de Alemania y Dassault-Breguet de Francia.
Especificaciones:
Tripulación; 1 - 2
Longitud: 13,23 m
Altura: 4,9 m
Envergadura: 9,11 m
Área: 17,5 m²
Peso vacío: 3.515 kg
Peso cargado : 5.000 kg
Peso máximo de despegue: 8.000 kg
Motores: 2 turbofán SNECMA/Turbomeca Larzac 04-C6 con una potencia de 13,2 kN en cada motor
Velocidad máxima: 994 km/h
Autonomía: 2.780 km
Techo de servicio: 13.700 m
Armamento: 1 cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm, en una instalación central con 120 proyectiles o 1 cañón DEFA de 30 mm en un contenedor central con 150 proyectiles. Puede llevar más de 2.500 kg de almacenaje externo en cinco puntos de anclaje, incluye: Bombas de racimo Hunting BL755, Misiles (AGM-65 Maverick, AIM-9 Sidewinder, Matra Magic II), Cohetes (Matra cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm o 2 contenedores de cohetes CRV7 cada uno con 19 cohetes de 70 mm) y tanques externos de combustible para aumentar el radio de acción

Soko G-4 Super Gale
 
El SOKO G-4 Super Galeb (‘Súper gaviota’ en serbio y croata) es un avión a reacción yugoslavo de entrenamiento y ataque ligero fabricado por SOKO en su planta de Mostar (en la actualidad Bosnia-Herzegovina). Realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1978, comenzando su producción en serie en el año 1982. El G-4 fue diseñado para reemplazar al G-2 Galeb y al Lockheed T-33 en la Fuerza Aérea Yugoslava. Actualmente es usado por las fuerzas aéreas de Serbia, Myanmar y Montenegro.

Especificaciones:
Tipo: Entrenamiento avanzado y ataque ligero
Fabricante: SOKO / Lola Utva
Diseñado por: SOKO
Primer vuelo: 17 de Julio de 1978
Introducido: 1983
Estado: Activo
Número construido: 85
Tripulación: dos
Carga útil: 1.700 kg
Longitud: 11,86 m
Envergadura: 9,88 m
Altura: 4,28 m
Peso vacío: 3.134 kg
Peso máximo al despegue: 6.300 kg
Motor: 1 × Rolls-Royce Viper 632-46, el 17,8 kN (construido bajo licencia)
Velocidad máxima: Mach 0,86 (901 km/h)
Autonomía: 2.900 Km con tanques auxiliares
Techo: 15.000 m
Tasa de ascenso: 1.800 m/min
Armamento: 1 cañón de 23 mm cañón y varias bombas no guiadas y cohetes. Además, el G-4M ha aumentado la carga útil de 1950 kg, con otros dos puntos de sostén en las alas para el misil R-60/AA-8 Aphid (aire-aire). También puede llevar el misil AGM-65 Maverick y el misil radioguiado Grom-A (aire-superficie), copia del misil ruso AS-7 Kerry. Puede lanzar una bomba guiada por láser está diseñado para ello y bombas racimo BL755.


Mikoyan MiG-AT 
 militares
El Mikoyan MiG-AT es un avión de entrenamiento avanzado propulsado por un motor a reacción fabricado en Rusia por la compañía Mikoyan. Realizó su primer vuelo en 1996, estando pensado como posible reemplazo para los Aero L-29 y L-39 de la Fuerza Aérea Rusa. A comienzos de los años 1990, el gobierno soviético realizó un pedido a la industria aeronáutica para desarrollar una aeronave que reemplazase a los aviones de entrenamiento Aero L-29 Delfín y Aero L-39 Albatros. Se presentaron cinco propuestas a este proyecto, entre las cuales estaban el Sukhoi S-54, el Myasischev M-200, el Mikoyan MiG-AT, y el Yakovlev Yak-130. En 1991, se realizó una primera criba, quedando como finalistas los modelos MiG-AT y Yak-UTS. El 10 de abril de 2002, se anunció que el Yak-130 había sido seleccionado como el ganador de la puja para el avión de entrenamiento, venciendo sobre la propuesta del MiG-AT.

BAE Hawk
 
El BAE Hawk es un avión de entrenamiento avanzado propulsado por un motor a reacción fabricado en el Reino Unido. Realizó su primer vuelo en 1974 como Hawker Siddeley Hawk. El Hawk es usado por la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas como entrenador y avión de combate de bajo costo. Aún continúa en producción con más de 900 aparatos vendidos.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,43 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 3,98 m
Superficie alar: 16,7 m²
Peso vacío: 4.480 kg
Peso útil: 3.000 kg
Peso máximo al despegue: 9.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Adour Mk. 951 con un empuje normal de 28,9 kN (2.948 kgf; 6.500 lbf).
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.028 km/h (639 MPH; 555 kt) (Mach 0,84) a altitud
Alcance: 2.519 km (1.360 nmi; 1.565 mi)
Techo de servicio: 13.564 m (44.500 ft)
Régimen de ascenso: 47,2 m/s (9.300 ft/min)
Empuje/peso: 0,65
Armamento: 1× cañón ADEN de calibre 30 mm en pod central y 5 puntos de anclaje (1 central bajo el fuselaje, 2 pilones subalares y 2 raíles de punta alar) con una capacidad de 3.085 kg, para cargar una combinación de: Misiles: 4× AIM-9 Sidewinder o ASRAAM en las alas.

McDonnell Douglas T-45 Goshawk
militares
El McDonnell Douglas T-45 Goshawk es un avión de entrenamiento biplaza, propulsado por un motor a reacción, siendo una variante del avión de entrenamiento BAE Hawk. El T-45 se fabricó conjuntamente por las compañías estadounidense McDonnell Douglas (posteriormente integrada en Boeing) y la británica British Aerospace (posteriormente denominada BAE Systems), con capacidad para operar desde portaaviones.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,99 m
Envergadura: 9,39 m
Altura: 4,08 m
Superficie alar: 17,7 m²
Peso vacío: 4.460 kg
Peso máximo al despegue: 6.387 kg
Planta motriz: 1× turbofán Rolls-Royce Turbomeca F405-RR-401.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.038 km/h (645 MPH; 560 kt)
Alcance: 1.288 km (695 nmi; 800 mi)
Techo de servicio: 12.900 m (42.323 ft)
Régimen de ascenso: 40,6 m/s (7.992 ft/min)

Alenia Aermacchi M-346 Master 
 
El Alenia Aermacchi M-346 Master es un avión de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT, de propulsión biturbina fabricado en Italia.. Está basado en desarrollos conjuntos de Aermacchi y Yakovlev para un avión que terminó derivando en dos: M-346 y Yak-130.
En 1993, Aermacchi firmó un contrato de asociación con Yakolev sobre el nuevo entrenador que estaba desarrollando para la Fuerza Aérea de la Federación Rusa. El avión resultante realizó su primer vuelo en 1996 y se llevó a Italia el año siguiente para sustituir al Aermacchi MB-339. En ese momento el avión se comercializaba como Yak/AEM-130, aunque el año 2000, diferencias en las prioridades de las dos empresas llevaron al fin de la asociación y a que cada una desarrollase su propio avión. Aermacchi se quedó con los derechos de comercialización mundiales, salvo para Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. A pesar de esto, Libia y Argelia han podido hacer pedidos del Yak-130.
El M-346 es una versión simplificada del avión previsto por las dos empresas y utiliza exclusivamente equipamiento occidental. El primer prototipo voló el 15 de julio de 2004. Se espera que las entregas empiecen en 2008. En enero de 2005 el ministro de defensa griego firmó un acuerdo por el cual se convertía en socio del programa. Esta aeronave permite el entrenamiento de pilotos de combate para cazas con alta capacidad de ataque, su diseño proporciona gran maniobrabilidad y control en ángulos de ataque muy pronunciados, aunque precisa de un sistema de control computacional.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 11,49 m 37,66 pies
Altura: 4,98 m
Superficie alar: 23,50 m²253 pies cuadrados
Peso vacío: 4.610 kg 10.163 libras
Peso máximo al despegue: 6.700 kg 20.945 libras
Planta motriz: 2× turborreactores ITEC F124-GA-200 con un empuje de 27,8 kN 6.250 lbft de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.2 (1,460 km/h, 915 mph) 714 mph
Alcance: 1.890 km 1.181 millas
Techo de servicio: 45.000 pies 13.715 m
Régimen de ascenso: 20.000 pies/min 6.098 m/min
Empuje/peso: 4,1 N/kg

EADS Mako/High Energy Advanced Trainer (EADS)
megapost
El EADS Mako/High Energy Advanced Trainer (Mako/HEAT) es un avión de entrenamiento de alto rendimiento, propuesto para entrar en servicio en varias fuerzas aéreas europeas. El programa es el resultado final del proyecto AT-2000. Los subcontratistas incluían Finmeccanica-Aermacchi, Saab y Dassault Aviation. Lo impulsaba un turbofan General Electric F424M, que es una versión retocada del F414. Inicialmente EADS pretendía usar el Eurojet EJ200, pero al final optó por el F424M.
El entrenador Aermacchi M-346, también propuesto para ser el Euroentrenador, realizó su primer vuelo el 15 de julio de 2004, realizando vuelos de pruebas desde entonces. En 2005, EADS aún no ha anunciado la fecha del primer vuelo del Mako. Finalmente fue cancelado el proyecto al perder en el programa KTX-2 de Korean Aircraft Industries y Lockheed Martin y a la selección de varios países del M-346.

HAL HJT-36 Sitara
 
El HAL Hindustan Jet Trainer-36 (HJT-36) Sitara (Estrella) es un avión de entrenamiento fabricado por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la Fuerza Aérea India. El HJT-36 está diseñado para sustituir al HJT-16 Kiran en su rol de entrenamiento avanzado en la Fuerza Aérea India. Tiene un diseño convencional de avión de entrenamiento, con ala baja y recta, cabina en tándem y pequeñas tomas de aire a ambos lados del fuselaje.
Los primeros diseños del aparato fueron hechos en 1997 y presentados en forma de maqueta durante el Salón aeronáutico de Singapur en febrero de 1998. El aparato fue desarrollado como un sucesor del anterior entrenador de HAL, el HJT 16 Kiran, introducido en 1968. En 1999, HAL firmó un contrato con el gobierno indio para la construcción de dos prototipos. Las primeras pruebas en tierra del prototipo S3466, denominado PT-1 tuvieron lugar en febrero de 2003 y fueron seguidas del primer vuelo el 7 de marzo de ese mismo año. Fue pilotado por el jefe del escuadrón Baldev Singh durante 20 minutos. El segundo prototipo S3474 o PT-2 efectuó su primer vuelo el 26 de marzo de 2004. En el segundo trimestre de 2004, HAL manifestó su intención de remplazar los motores Larzac por reactores NPO Saturn AL-55I. El acuerdo también prevee la producción de este motor en la India bajo licencia. El primer motor AL-55I se recibió de Rusia el 28 de diciembre de 2008, dos años después de lo previsto y se instaló en el prototipo PT-1. Tras los ensayos de rodaje en tierra, las pruebas de vuelo comenzaron el 9 de mayo de 2009.
Nuevos retrasos fueron causados por la tardanza en las entregas de los motores NPO Saturn así como por dos accidentes.
Después de un mayor desarrollo y de realizar pruebas exhaustivas, la Fuerza Aérea India hizo un pedido de 73 unidades. Está previsto que entre el Ejército del aire y la Marina se doten de 211 aparatos, a razón de 20 aparatos por año, reemplazando a los HJT-16 a partir de 2009.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 10,91 m
Envergadura: 9,8 m
Altura: 4,13 m
Peso máximo al despegue: 4.500 kg
Planta motriz: 1× turbofán NPO Saturn AL-55I - Empuje normal: 16.9 kN de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): 960 km/h (597 MPH; 518 kt) (Mach 0,8) a gran altitud, 700 km/h a baja altitud
Velocidad crucero (Vc): 824 km/h
Alcance en combate: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft)
Límites de fuerzas G: normal de 7 G a 2,5 G
Armamento: Cañones: 1× calibre 30 mm y 5 puntos de anclaje con una capacidad de carga de 1.000 kg

IA-63 Pampa 
 
El FMA IA 63 Pampa (Instituto Aerotécnico modelo 63) es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, fabricado en la República Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en la Provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa Dornier Flugzeugwerke de Alemania.
En abril de 1979, la Fuerza Aérea Argentina encomienda a la Fabrica Militar de Aviones, a través de una "Directiva de Desarrollo", el diseño y construcción de un reactor de entrenamiento medio-avanzado que reemplazara al veterano Morane Saulnier Ms-760 París que se encontraba en servicio desde principios de los sesenta y de los cuales se habían fabricado cincuenta bajo licencia. El motor seleccionado fue el JT15D-5, pero Pratt & Whitney anunció cierto atraso en el programa de desarrollo, y la FMA no quería modificar su diagrama de planificación así que la elección final decanto por el TFE-731 de la Garret. Esta decisión mostró ser la correcta, ya que los motores Garret eran ampliamente conocidos por los técnicos de la Fuerza Aérea, puesto que éstos propulsaban a los aviones Learjet 35 de reconocimiento pertenecientes a la II Brigada Aérea.
Especificaciones:
Tripulación: 2
Largo: 10,93m
Envergadura: 9,68m
Altura: 4,29m
Superficie alar: 15,63m2
Peso vacío: 2.820 kg
Peso cargado: 3.800 kg
Carga Útil: 1.550 kg
Peso máximo de despegue: 5.000 kg
Planta motriz: 1 Garrett TFE731-2-2N turbofan, 15,6 kN (Modificado)
Velocidad máxima: 850 km/h
Velocidad de crucero: 747 km/h
Autonomía: 2.100 km.
Tasa de ascenso: 1.560 m/min
Armamento: 1 cañón Defa-Giat 554 de 30mm, 5 puntos de anclajes, dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje para bombas de propósito general de 50, 125 y 250 kg y convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg), ademas, bombas guiadas por GPS JSOW Dardo II, bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg), portacohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm y portacohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm
Aviónica: Radar APG-73, pod de entrenamiento HUD, computadora de navegación,  sistema de lanzamiento de bengalas y piloto automático

Northrop T-38 Talon
 
El Northrop T-38 Talon es un avión de entrenamiento avanzado usado normalmente para la enseñanza de técnicas a velocidades supersónicas, acrobacias, formación, vuelos nocturnos por instrumentación y navegación a pilotos recién graduados. En Estados Unidos, más de 60.000 pilotos lo han usado como entrenador. El T-38 Talon también es utilizado por la NASA para entrenar a sus astronautas.
Especificaciones
Tripulación: dos (instructor y alumno)
Longitud: 14,14 m
Envergadura: 7,70 m
Altura: 3,92 m
Superficie alar: 16 m²
Peso vacío: 3.270 kg
Peso cargado: 5.360 kg
Peso máximo al despegue: 5.670 kg
Planta motriz: 2× turborreactor General Electric J85-5A.
Velocidad nunca excedida (Vne): Mach 1,3 1.381 km/h
Techo de servicio: 15.240 m 50.000 pies
Régimen de ascenso: 170,7 m/s
Carga alar: 340 kg/m²
Empuje/peso: 0,65

2 comentarios:

  1. Estimado Jorge Elías

    Me gustó mucho esta reseña de aviones entrenadores, gracias por noble labor en tu portal. Consideras que falta el T.50 Golden Eagle?

    Saludos

    Beto.

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