jueves, 20 de febrero de 2014

Vehículo de combate de infantería Ratel (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El vehículo de combate de infantería Ratel ("Tejón de la miel") fue miembro de una familia de vehículos blindados 6x6 desarrollados y producidos en Sudáfrica. La serie fue diseñado en torno a un mismo chasis con ruedas desarrolladas para llevar a cabo una variedad de funciones de campo de batalla cuando fuese necesario. 
 
El trabajo de diseño del tipo de Sandock-Austral comenzó en 1968, produciendo el primer prototipo en 1974. La producción se inició en 1979. Durante más de treinta años, el vehículo ha sido testigo de un amplio servicio en las fuerzas armadas de Sudáfrica, Jordania, Djibouti, Ghana y Marruecos. 
 
Su legado ha asegurado un lugar en Sudáfrica la tradición del Ratel en el Ejército que decidió su  reemplazo por la familia de vehículos Patria 8x8. Quizás, el Ratel fue uno de los mejores vehículos blindados de ruedas en cualquier parte del mundo, pero ha sido superado por las nuevas tecnologías en armamento y supervivencia.
Sudáfrica ha mantenido una larga tradición militar y de seguridad de la adquisición de varios vehículos blindados con ruedas largo de su historia - en su mayoría de origen europeo. Sin embargo, cuando la comunidad internacional impuso un embargo de armas sobre el país, las autoridades de Sudáfrica tuvo que buscar soluciones para cumplir con las crecientes necesidades militares. A tal efecto, los sudafricanos se han convertido en algo de los expertos en el campo de los vehículos blindados de ruedas - principalmente en que las minas terrestres son una preocupación - debido a los tipos de conflictos que tienen lugar en la región, un lugar donde la guerra no convencional prevalece.

Vehículos como el Ratel presentan diversas ventajas y desventajas para los planificadores militares. Son ligeramente blindados, lo que los hace ágiles y rápidos a la vez que los hace más susceptibles a las minas terrestres, armas antitanques (misiles, fusiles y cañones). Por ser propulsados por ruedas estas les permite acceder a muchos tipos de terreno por sus propios medios, sin necesidad de recurrir a  transportes terrestres  pesados. 

En su forma más general, el Ratel era de un diseño limpio, pero muy utilitario. El conductor estaba sentado en el centro de la parte delantera del casco detrás de una pantalla enmarcada prueba de balas que también tenía plegables placas de blindaje. 
 
La tripulación de cabina estaba situada justo detrás de la posición del conductor y - si es armado - contendría la torreta. El motor fue equipado convencionalmente a un compartimiento en la parte trasera izquierda del vehículo (un pasaje permitido para la maniobra de la parte posterior de la cámara de combate). 
 
El casco de la Ratel fue diseñado con superficies inclinadas con el propósito de deflexión la detonación de minas terrestres. Los laterales del casco fueron ligeramente inclinado para promover la protección balística básica. El casco se apoyó sobre un chasis con ruedas "run-flat", tres a cada lado del vehículo.
 
Poseía una puerta abisagrada para acceso a cada lado del casco del vehículo así como una puerta rectangular en el área posterior del casco y escotillas en el techo como acceso adicional.. Si estaba equipado con una torreta de accionamiento manual esta tenia escotillas de salida. Ventanillas laterales permitían dar visión a tiradores que proporcionaban la seguridad del vehículo. 
 
El equipo básico estaba compuesto por tres soldados:  conductor, jefe de vehículo y artillero. Contaba con asientos -dependiendo del modelo- para seis hasta nueve personas. 
 
Estaba motorizado por un motor turbo diesel Bussing D3256 BTFX de 6 cilindros en línea  que desarrollaba 282 HP, lo que permitirá una velocidad en carretera de hasta 65 millas por hora y hasta 18 millas por hora en terreno irregular. Autonomía era de 620 millas y su peso cercano a las 42.000 libras. Un vehículo ideal para  los territorios sudafricanos.
Representando a una familia completa de vehículos blindados, el Ratel ha sido ampliamente adaptado a los roles específicos del campo de batalla. La versión de producción original fue el Ratel 20, que contó con una  torreta francesa con un cañón de 20 mm. Esta variante fue mejorada apareciendo el Ratel 60 que empleaba una torreta de las tanquetas Eland serie 60 y un mortero de 60 mm para apoyo de fuego indirecto. En la versión Ratel 80 hizo uso de un mortero de 81mm pero carecía de torreta. El Ratel 90 incluyó un cañón F1 GIAT francés de 90 mm, con capacidad en su interior para seis soldados. 
 
El Ratel 120 fue un prototipo para portar un mortero de 120mm - aunque nunca entró para la producción en serie. Asimismo, fue producido como vehículo de mando y comunicaciones, con una tripulación de nueve hombres. Mantenía una torreta armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm para defensa propia. 
 
La EAO Ratel (Sistema Mejorado de Observación de Artillería) era un vehículo de artillería. El Ratel ZT3 incorporó una nueva torreta con 3 misiles antitanque guiados con recargas, montada  en  el casco del Ratel Serie 20. Existió también. una variante logística diseñados con tracción 8x8  para suministrar soporte mecánico durante las operaciones..

Más allá de su armamento principal, el Ratel puede ser equipado con una ametralladora coaxial de 7,62 mm (si está equipado con una torreta), así como una ametralladora adicional de 7,62 mm para propósito general  en el techo de la torre para la lucha contra aeronaves de vuelo bajo o infantería enemiga que podría atacar las regiones vulnerables del vehículo. Otra ametralladora de 7,62 mm se añadía al techo del casco. Adicionalmente para autodefensa, el Ratel estaba equipado con 4 tubos lanzafumigenos, útiles para cubrir un avance o retirada.
File:Ratel 90 armyrecognition South-Africa 008.jpg
Los Ratels fueron enviados a varios conflictos regionales y locales dando un buen servicio - especialmente en las funciones de apoyo, mando y transporte de infantería. Si bien no estaba diseñado para amenazas directas en contra de los tanques de batalla entonces desplegados en la región, los Ratels equipados con misiles antitanque guiados (ATGM) o cañones de 90mm puede efectivamente proporcionar un daño estructural al enemigo. 
 
Los sistemas de este tipo fueron poco apropiados en las acciones de combate contra tanques de fabricación soviética durante la Guerra de la frontera de Sudáfrica (1966-1989) debido a su escaso blindaje que exponian a las tripulaciones al fuego enemigo por el grosor de blindaje (hasta 20 mm) que era sólo eficaz contra las armas pequeñas, esquirlas de artillería y cañones de pequeño calibre.
 
El campo de batalla moderno de hoy, sin embargo, el Ratel está totalmente superado frente a las últimas MBT en el servicio - aunque el Ratel nunca fue realmente diseñado para la acción directa.

Actualmente, Sandock-Austral pertenece  a Land Systems OMC Defense, propiedad de BAE Systems.
 
Fuente: Military-Factory -http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/ifv-ratel-sudafrica.html

5 comentarios:

  1. no se puede comparar el Ratel con MBT, de hecho seria un suicidio enfrentarlos, a la distancia y con 40 años de diferencia, tendrias que compararlo con un MRAP COUGAR.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Un tema interesante, este vehiculo fue creado para recorrer largas extenciones (similar a la arida patagonia argentina pero a 40°C) en interminables misiones de intersepcion y ataque a guerrilleros, por lo tanto fabricaron un vehiculo muy veloz, comodo de manejar, tremendamente sencillo y robusto, donde la mayoria de los vehiculo eran utilizados con cañones de 20 y 90 mm con excelentes resultados.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  3. La experiencia vale su peso en oro. Si España hubiese tenido vehículos con las enseñanzas del Ratel hubiese ahorrado muchas vidas (y heridos) en Afganistan a causa de las minas.

    ResponderEliminar
  4. Los ratel con cañon de 90 se enfrentaron a los T 55 y tuvieron algunas victorias. Aunque la pasaron mal con los T 62 cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo usaron solo como cazatanques y frente a tropas mal entrenadas, para eso hoy usarias un misil antitanque y arriesgarias menos equipo y personal. Tal cual vos lo observas al nombrar las tropas cubanas.

      L.B.A.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...