(Notitrans) - La idea es conseguir un coche que tenga autonomía diésel y eléctrica, que permita extender las actuales líneas sin necesidad de colocar nuevas catenarias.
El intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre visitará la fábrica Trolza, fabricante de las unidades que prestan servicio en Córdoba desde finales de la década de 1980 . El costo de cada coche ronda entre 300 mil y 500 mil dólares.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, partió el domingo por la noche
con destino a Rusia, para visitar las instalaciones de la firma Trolza,
constructora de trolebuses., según publicó hoy el diario La Voz del
Interior .
Desde el Palacio 6 de Julio se informó que se comprará una decena de
unidades, aunque funcionarios del área de Transporte municipal se
mostraron más cautos y agregaron que se debe resolver la vía de
financiación. Se comenzaron a poner los carteles que identifican las
paradas del nuevo sistema de transporte. La flota de trolebuses de la
ciudad de Córdoba cuenta con 41 unidades. La más nueva es de origen
bielorruso y se adquirió en 2010.
De las restantes, seis son de origen chino y fueron adquiridas a
finales de la década de 1990. El resto son trolebuses comprados entre
1988 y 1991 a la entonces Unión Soviética. El servicio cuenta además con
ocho ómnibus diésel articulados y una decena de colectivos
diferenciales.
Pese a su antigüedad, los “troles” soviéticos siguen funcionando: 10
articulados y seis simples fueron reparados a nuevo en los últimos tres
años. Mestre tiene previsto visitar la fábrica de Trolza, ubicada en la
ciudad rusa de Engels – Óblast de Saratov–, 858 kilómetros al sureste de
Moscú.
Trolza es la empresa continuadora de la firma soviética Ziu,
constructora de los trolebuses adquiridos por el ex-intendente Ramón
Bautista Mestre en 1988. Los modelos que circulan en Córdoba son los Ziu
9 682b de cuerpo simple y los Ziu 10 683c articulados.
Trolza sigue
fabricando el Ziu 682, aunque sufrió varias actualizaciones y ya va en
su versión G. También construye otros seis modelos diferentes de
trolebuses, un modelo de ómnibus totalmente eléctrico y otro equipado
con un motor híbrido eléctrico y a gas.
Juan Pablo Díaz Cardeilhac,
secretario de Transporte municipal, sostuvo que “es muy probable” que se
haga la operación. En la Municipalidad se manejan con hermetismo sobre
el tema, ya que quieren que al anuncio lo realice el propio Mestre desde
Rusia, probablemente el viernes. No obstante, todo dependerá del tipo
de financiación que se consiga. Un trolebús puede costar entre 300 mil y
500 mil dólares (2,4 y cuatro 4 millones de pesos), según sus
prestaciones. En el municipio analizarán cuál es el modelo más
conveniente.
y con los Materfer que estaban probando en Mendoza que paso???
ResponderEliminarL.B.A.
Como me gustaría que la rusa abra aunque sea una ensambladora acá en córdoba.
ResponderEliminarLa repotenciación de los viejos ZiU fue muy buena y se realizó en talleres de la misma empresa de transporte del estado (TAMSE).
O mejor hacer una alianza con Materfer y producir para américa latina...
Pero en este país cosas tan simples como esas no caben en las políticas de estado.