Los subsidios al sector energético y al transporte
, pieza fundamental del engranaje kirchnerista para contener los
aumentos en los boletos y mantener congeladas las tarifas de los hogares
pese a las subas de costos y la importación de combustibles líquidos,
electricidad y gas, dejaron una vez más en 2013 una huella difícil de
disimular en las cuentas públicas.
Puestas en perspectiva, las erogaciones para la energía adquieren niveles gigantescos. Fueron, por caso, superiores a las transferencias que destinó el Estado a atender subsidios sociales -como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo-, que se llevaron 73.400 millones de pesos; es decir, un 90% de lo que recibe el sector energético.
Son los principales números de la ejecución presupuestaria correspondientes al año pasado, que difundió ASAP, una entidad especializada en el análisis de las cuentas públicas.
Como suele ocurrir, Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga principalmente de importar gas por barco y combustibles líquidos para compensar la caída en la producción local de hidrocarburos, se llevaron la mayor parte de los subsidios. La primera, que también se encarga de comprar energía fuera del país, se llevó el año pasado $ 33.900 millones, 38% más que en el período anterior, mientras que la segunda recibió $ 31.200 millones, con un incremento de 62 por ciento.
Ambas compañías son las piedras fundamentales a partir de las cuales el Gobierno sostiene el congelamiento de tarifas en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y, en menor medida, el resto del país.
Desde lejos, lo siguió el sector de transporte, que recibió subsidios por $ 35.200 millones. La mayor parte fue al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que obtuvo $ 13.365 millones. Es el fondo encargado de atender la diferencia entre la tarifa del Belgrano Cargas, así como de los trenes y los colectivos del área metropolitana, y los costos de prestar el servicio, que son mayores. También incluye los subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas. La compañía aérea de bandera fue una de las pocas que mostraron una reducción en la cantidad de fondos que reciben del Estado. El año pasado fueron 3385 millones de pesos, un 3,1% menos que en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.