(defensa.com) Tras probar algunas
opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos
meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil
probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle.
El test se
efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121
"Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa
Insitu, desde 2008 subsidiaria de Boeing, que también produce el Night
Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los
Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.
Este UAV, cuyo primer usuario
sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las
Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino
Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que
prácticamente copia el sistema.
Despega usando un lanzador neumático,
patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante
un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la
punta del ala.
Para el año 2030 la Marina de Brasil
podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y
otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían
usados con fines de detección exclusivamente.
Por su parte, una agrupación de los
Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría
nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos
sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército
desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions. (Javier
Bonilla)
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