(defensa.com) - El Comando de Aviación del
Ejército recibirá formalmente en marzo el primero de los 34
helicópteros Panther , en la versión K2, modernizados por la fábrica de
Helibrás en Itajubá .
El contrato, de unos 155 millones dólares, fue
firmado en 2009 . El primer ejemplar fue exhibido en LAAD 2013. La
segunda unidad también está lista y será entregada en julio. El proceso
sigue dependiendo de la firma, en los próximos días, de la aprobación
de la nueva configuración modernizada.
La revitalización de los 34 helicópteros
"Pantera" del Ejército Brasileño ha abierto nuevas oportunidades de
negocios para Helibrás, que de esta manera no sólo se orienta al
mantenimiento y fabricación de aeronaves, sino que, posiblemente, estará
actuando en nuevos proyectos a través de su centro de ingeniería,
apostando por un próximo paquete de recuperación de helicópteros de
tamaño medio Cougar y Super Puma en operación militar en el país desde
los años 80 (además de sus versiones civiles, mayoritariamente dedicadas
al rubro petrolero), los cuales podrían actuar sin restricciones hasta
el año 2035 sólo con reemplazar sus sistemas antiguos por otros, de
nueva generación.
La actualización tecnológica de la variante K2 del Pantera, por el momento el principal vector armado del Ejército, llevó a la adopción de los motores Arriel 2C2CG, con FADEC, un 40% más potentes y con mayor TBO, lo que permite un mejor mantenimiento, alcance y velocidad. Los pilotos disponen ahora de pantallas digitales y la posibilidad de usar cascos con gafas de visión nocturna . Asimismo se ha integrado una protección térmica y un piloto automático de 4 ejes. La vida útil de los equipos se va ampliando así, hasta - al menos- el año 2039.
La actualización tecnológica de la variante K2 del Pantera, por el momento el principal vector armado del Ejército, llevó a la adopción de los motores Arriel 2C2CG, con FADEC, un 40% más potentes y con mayor TBO, lo que permite un mejor mantenimiento, alcance y velocidad. Los pilotos disponen ahora de pantallas digitales y la posibilidad de usar cascos con gafas de visión nocturna . Asimismo se ha integrado una protección térmica y un piloto automático de 4 ejes. La vida útil de los equipos se va ampliando así, hasta - al menos- el año 2039.
No obstante, la cadencia del programa en
curso depende en mucho del enfoque económico inmediato y los recursos
realmente existentes, posteriores al reciente recorte presupuestal en
el Ministerio de Defensa. (Javier Bonilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.