Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
Por enelSubte.com - La compañía estatal china, proveedora de los nuevos
coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la
fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano.
Así, los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares, donde llegaron a ensamblarse una buena parte de los coches Fiat-Materfer que se utilizan en el Subte.
El interés de los chinos por instalar una planta en la Argentina, asociándose con otra empresa o adquiriendo instalaciones existentes, se había manifestado a mediados de septiembre pasado, cuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo realizó una visita oficial a China e inspeccionó la fabricación de los primeros coches eléctricos para la línea Sarmiento, que arribaron al país la semana pasada. En aquel entonces, personeros del área de Transporte habían manifestado que EMFER "es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura".
Muy buena noticia. El know how de una compañía con tanta experiencia es el impulso más importante que puede recibir la industria de este sector. Alentador es que un gigante del área decida invertir en una fábrica que provee a un sector tan deprimido, depredado y retrasado como el ferrocarril argentino. Si los chinos no tuvieran la información y seguridad de que su inversión va a dar frutos no desembolsarían su dinero en este mercado. Se puede inferir que su esfuerzo económico es motivado por una realidad próxima futura diferente a la que venimos soportando desde hace varias décadas en materia ferroviaria. La proyección regional que estos productos pueden alcanzar con la consiguiente demanda de mano de obra lo cal y ferropartes nacionales constituyen un plus importante. Las millonarias compras que Ranzazzo está haciendo no eran bien vistas por mi, alegando yo que esa inversión podía volcarse a la industria nacional. Bueno es que el dinero invertido haya generado la motivación suficiente para que una empresa con tanta experiencia y desarrollo decida instalarse en país. Y la capacidad de lobby que tendrá dicha empresa en estas tierras será un impulsor para que su cliente (Arg.), decida seguir invirtiendo en la recuperación del sistema ferroviario.
ResponderEliminarEspero lo chinos impulsen los proyectos que eran propios de esa planta como las formaciones doble piso con traccion propia que se estaba desarrollando junto a l a empresa ABB.
ResponderEliminarL.B.A.
Excelente noticia para el país. Excelente para generar nuevas tecnologías de materiales ferroviaria y, en concordancia con las empresas fabricantes nacionales pueden desarrollar grandes producciones de trenes de todo tipo, locomotoras, grandes motores diesel o a gas para impulsar las locomotoras, bogies, coche motores, coches eléctricos, vagones, etc., y por sobre todo, permitirán generar miles de empleos nuevos. Saludos
ResponderEliminarEspero que paguen en tiempo y forma, porque la verdad es que los empleados de EMFER están sufriendo el peor atropello de todos los tiempos, sus sueldos no son depositados en las fechas correspondientes asi mismo viven en un clima laboral que no es apto para ninguna persona, sinceramente espero que esto los ayude a reflexionar y que estas inversiones también sirvan para regularizar su situación.
ResponderEliminar