El Congreso hondureño aprobó recientemente una ley para proteger el
espacio aéreo del país, el cual es utilizado algunas veces por
traficantes de drogas para transportar cocaína y otras sustancias
ilegales.
El Congreso aprobó la ley en enero de 2014. La ley autoriza a la Fuerza Aérea Hondureña a derribar las aeronaves sospechosas que no cumplan con las órdenes oficiales. La ley de protección del espacio aéreo está en espera de su publicación en el diario oficial del estado, La Gaceta, para entrar en efecto.
La nueva ley ayudará a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los narcotraficantes, quienes en los últimos años han estado realizando incursiones dentro del espacio aéreo hondureño con una frecuencia cada vez mayor, dijo el General del Ejército Fredy Santiago Díaz.
“Honduras necesita que esta ley entre en vigor urgentemente”, señaló Santiago Díaz. “La importancia de esta ley se basa en el hecho de que sirve como un instrumento preventivo. Cualquier país del mundo hace que las aeronaves respeten su espacio aéreo. Los permisos tienen que ser otorgados para volar sobre el mismo. Los narcotraficantes sabían que nosotros no contábamos con esta protección, así que ellos seguían ingresando a nuestro territorio.”
Los traficantes de drogas han usado a Honduras como un importante puente para transportar drogas de México a los Estados Unidos. Cerca del 80% de todos los vuelos ilícitos para transportar cocaína de América del Sur a México y los EE. UU. hacen escala en Honduras, según un reporte de 2012 realizado por el Departamento de Estado de los EE. UU.
Pistas aéreas clandestinas
El Ministerio de Defensa hondureño ha identificado cientos de pistas aéreas clandestinas que son usadas por los traficantes de drogas. Entre las organizaciones internacionales de tráfico de drogas que operan en Honduras están Los Cachiros, un grupo hondureño del crimen organizado, y el Cártel de Sinaloa, la organización delictiva transnacional más grande del mundo. El Cártel de Sinaloa, con sede en México, está liderado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2012, las fuerzas de seguridad hondureñas lanzaron una campaña para encontrar y destruir las pistas de aterrizaje clandestinas. Las autoridades han destruido más de 100 pistas aéreas a diciembre de 2013.
Las pistas aéreas ilícitas generalmente tienen entre 800 y 1,600 metros de longitud. Éstas están diseminadas a lo largo de todo el país, principalmente en las regiones selváticas remotas en el norte y el este del país, cerca del Caribe. Las autoridades han encontrado un gran número de pistas aéreas ilícitas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.
Inicialmente, la nueva y estricta ley sobre el espacio aéreo solamente se iba a aplicar en esos tres departamentos. Pero después de un análisis y discusiones más profundas, los miembros del Congreso decidieron extender la ley al país entero. Los legisladores se dieron cuenta de que los narcotraficantes podrían simplemente comenzar a operar en otros departamentos si sus rutas de contrabando tradicionales se veían interrumpidas.
Derribar aeronaves será el ‘último recurso’
La nueva ley permite que las autoridades tomen una serie de medidas para tratar con aeronavea no identificadaa. Las aeronaves no identificadas serán derribadas únicamente como un último recurso, cuando las demás opciones se hayan agotado y solo con la aprobación final del Ministro de Defensa, según el General Díaz.
La ley establece que cuando un avión no identificado sea detectado, las autoridades intentarán hacer contacto con el piloto. Los pilotos y las tripulaciones que se rehúsen a contestar cuando sean contactados por las autoridades hondureñas serán considerados como sospechosos. Lo mismo ocurrirá con los aviones que vuelen durante horas no autorizadas, entre las 6 p.m. y las 6 a.m. todos los días.
La ley fue autorizada y presentada por el Congresista Oscar Álvarez, quien es exministro de Seguridad. La ley es necesaria para enfrentar las amenazas planteadas por los narcotraficantes internacionales, dijo Álvarez.
“El narcotráfico ha traído como resultado los altos niveles de violencia que hemos observado en el país”, señaló Álvarez. La nueva medida será un “escudo aéreo” que obligará a los traficantes de drogas a buscar otras rutas para el contrabando de drogas, agregó el congresista.
“El protocolo que seguiremos es el observado en otros países que tienen zonas de exclusión aérea”, declaró Álvarez. “El control de tráfico intentará hacer contacto con la tripulación del vuelo, si no responden, un avión de la Fuerza Aérea despegará para interceptar la aeronave. Si no obedecen, serán derribados.”
La nueva ley no viola los acuerdos aéreos internacionales que Honduras ha acordado con anterioridad, declaró el Vicepresidente Samuel Reyes a La Prensa.
Los legisladores hondureños fundamentaron su decisión para aprobar la nueva ley basándose en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Tratado de Chicago. El tratado establece que cada país tiene completa y exclusiva soberanía sobre el espacio aéreo de su territorio, así como en sus aguas marítimas adyacentes, y que cada país puede, por razones militares o de seguridad pública, restringir o prohibir vuelos sobre ciertas zonas de su territorio.
“Éste es un instrumento legal que demuestra que somos serios en nuestra misión”, comentó Reyes. “El combate del narcotráfico es una prioridad para nuestro gobierno.”
Cero tolerancia para el tráfico de drogas
Juan Orlando Hernández tomó posesión como nuevo presidente de Honduras en enero de 2014. Durante su discurso inaugural, Hernández prometió hacer todo lo necesario para reducir el narcotráfico en Honduras y restaurar la seguridad y tranquilidad a lo largo de todo el país.
“Cualquiera que sea la política que Honduras establezca para la luchar contra la inseguridad, debe tener como su eje fundamental la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero”, declaró Hernández. “Por lo tanto habrá cero tolerancia. Justo como usted lo oye. Cero tolerancia. Punto”.
Recientemente, Honduras compró a Israel tres equipos de radar, los cuales ayudarán a las fuerzas de seguridad a detectar los narcovuelos. Las autoridades dijeron que esperan que los dispositivos estén en operación en abril de 2014. La Fuerza Aérea Hondureña está renovando su flota de aviones A-37 y F-5, así como las aeronaves Tucán.
Honduras está pasando por uno de sus momentos más difíciles en la historia, con el narcotráfico “dejando un rastro de muerte, impunidad y dolor, que es intolerable”, señaló Hernández.
En los últimos años, Honduras ha tenido una tasa de homicidios de 85 por cada 100,000 habitantes. En 2013, la tasa de homicidios se redujo a 79 por cada 100,000 habitantes. La mayoría de los asesinatos –el 70%– están relacionados con el tráfico de drogas, han dicho las autoridades.
Se esperan resultados positivos: analista
La nueva y estricta ley para proteger el espacio aéreo del país, la renovación de su flota de la Fuerza Aérea y los esfuerzos en curso para destruir las pistas de aterrizaje ilegales deberán producir resultados positivos, dijo Germán Leitzelar, un analista de seguridad hondureño.
“Esto ha sido positivo en otras naciones que han implementado medidas similares. La República Dominicana es el mejor ejemplo”, comentó Leitzelar. “Cuando ellos compraron nuevos aviones y cerraron su espacio aéreo en 2010, los narcovuelos se redujeron significativamente. De hecho, fue después de eso que empezaron a venir para acá.”
La ley para la protección del espacio aéreo tiene pendiente su publicación en el diario oficial del estado, La Gaceta, para entrar en vigor.
Para los criminales, “se acabó la fiesta”, dijo el Presidente Hernández en su discurso inaugural.
El Congreso aprobó la ley en enero de 2014. La ley autoriza a la Fuerza Aérea Hondureña a derribar las aeronaves sospechosas que no cumplan con las órdenes oficiales. La ley de protección del espacio aéreo está en espera de su publicación en el diario oficial del estado, La Gaceta, para entrar en efecto.
La nueva ley ayudará a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los narcotraficantes, quienes en los últimos años han estado realizando incursiones dentro del espacio aéreo hondureño con una frecuencia cada vez mayor, dijo el General del Ejército Fredy Santiago Díaz.
“Honduras necesita que esta ley entre en vigor urgentemente”, señaló Santiago Díaz. “La importancia de esta ley se basa en el hecho de que sirve como un instrumento preventivo. Cualquier país del mundo hace que las aeronaves respeten su espacio aéreo. Los permisos tienen que ser otorgados para volar sobre el mismo. Los narcotraficantes sabían que nosotros no contábamos con esta protección, así que ellos seguían ingresando a nuestro territorio.”
Los traficantes de drogas han usado a Honduras como un importante puente para transportar drogas de México a los Estados Unidos. Cerca del 80% de todos los vuelos ilícitos para transportar cocaína de América del Sur a México y los EE. UU. hacen escala en Honduras, según un reporte de 2012 realizado por el Departamento de Estado de los EE. UU.
Pistas aéreas clandestinas
El Ministerio de Defensa hondureño ha identificado cientos de pistas aéreas clandestinas que son usadas por los traficantes de drogas. Entre las organizaciones internacionales de tráfico de drogas que operan en Honduras están Los Cachiros, un grupo hondureño del crimen organizado, y el Cártel de Sinaloa, la organización delictiva transnacional más grande del mundo. El Cártel de Sinaloa, con sede en México, está liderado por el capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2012, las fuerzas de seguridad hondureñas lanzaron una campaña para encontrar y destruir las pistas de aterrizaje clandestinas. Las autoridades han destruido más de 100 pistas aéreas a diciembre de 2013.
Las pistas aéreas ilícitas generalmente tienen entre 800 y 1,600 metros de longitud. Éstas están diseminadas a lo largo de todo el país, principalmente en las regiones selváticas remotas en el norte y el este del país, cerca del Caribe. Las autoridades han encontrado un gran número de pistas aéreas ilícitas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.
Inicialmente, la nueva y estricta ley sobre el espacio aéreo solamente se iba a aplicar en esos tres departamentos. Pero después de un análisis y discusiones más profundas, los miembros del Congreso decidieron extender la ley al país entero. Los legisladores se dieron cuenta de que los narcotraficantes podrían simplemente comenzar a operar en otros departamentos si sus rutas de contrabando tradicionales se veían interrumpidas.
Derribar aeronaves será el ‘último recurso’
La nueva ley permite que las autoridades tomen una serie de medidas para tratar con aeronavea no identificadaa. Las aeronaves no identificadas serán derribadas únicamente como un último recurso, cuando las demás opciones se hayan agotado y solo con la aprobación final del Ministro de Defensa, según el General Díaz.
La ley establece que cuando un avión no identificado sea detectado, las autoridades intentarán hacer contacto con el piloto. Los pilotos y las tripulaciones que se rehúsen a contestar cuando sean contactados por las autoridades hondureñas serán considerados como sospechosos. Lo mismo ocurrirá con los aviones que vuelen durante horas no autorizadas, entre las 6 p.m. y las 6 a.m. todos los días.
La ley fue autorizada y presentada por el Congresista Oscar Álvarez, quien es exministro de Seguridad. La ley es necesaria para enfrentar las amenazas planteadas por los narcotraficantes internacionales, dijo Álvarez.
“El narcotráfico ha traído como resultado los altos niveles de violencia que hemos observado en el país”, señaló Álvarez. La nueva medida será un “escudo aéreo” que obligará a los traficantes de drogas a buscar otras rutas para el contrabando de drogas, agregó el congresista.
“El protocolo que seguiremos es el observado en otros países que tienen zonas de exclusión aérea”, declaró Álvarez. “El control de tráfico intentará hacer contacto con la tripulación del vuelo, si no responden, un avión de la Fuerza Aérea despegará para interceptar la aeronave. Si no obedecen, serán derribados.”
La nueva ley no viola los acuerdos aéreos internacionales que Honduras ha acordado con anterioridad, declaró el Vicepresidente Samuel Reyes a La Prensa.
Los legisladores hondureños fundamentaron su decisión para aprobar la nueva ley basándose en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Tratado de Chicago. El tratado establece que cada país tiene completa y exclusiva soberanía sobre el espacio aéreo de su territorio, así como en sus aguas marítimas adyacentes, y que cada país puede, por razones militares o de seguridad pública, restringir o prohibir vuelos sobre ciertas zonas de su territorio.
“Éste es un instrumento legal que demuestra que somos serios en nuestra misión”, comentó Reyes. “El combate del narcotráfico es una prioridad para nuestro gobierno.”
Cero tolerancia para el tráfico de drogas
Juan Orlando Hernández tomó posesión como nuevo presidente de Honduras en enero de 2014. Durante su discurso inaugural, Hernández prometió hacer todo lo necesario para reducir el narcotráfico en Honduras y restaurar la seguridad y tranquilidad a lo largo de todo el país.
“Cualquiera que sea la política que Honduras establezca para la luchar contra la inseguridad, debe tener como su eje fundamental la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero”, declaró Hernández. “Por lo tanto habrá cero tolerancia. Justo como usted lo oye. Cero tolerancia. Punto”.
Recientemente, Honduras compró a Israel tres equipos de radar, los cuales ayudarán a las fuerzas de seguridad a detectar los narcovuelos. Las autoridades dijeron que esperan que los dispositivos estén en operación en abril de 2014. La Fuerza Aérea Hondureña está renovando su flota de aviones A-37 y F-5, así como las aeronaves Tucán.
Honduras está pasando por uno de sus momentos más difíciles en la historia, con el narcotráfico “dejando un rastro de muerte, impunidad y dolor, que es intolerable”, señaló Hernández.
En los últimos años, Honduras ha tenido una tasa de homicidios de 85 por cada 100,000 habitantes. En 2013, la tasa de homicidios se redujo a 79 por cada 100,000 habitantes. La mayoría de los asesinatos –el 70%– están relacionados con el tráfico de drogas, han dicho las autoridades.
Se esperan resultados positivos: analista
La nueva y estricta ley para proteger el espacio aéreo del país, la renovación de su flota de la Fuerza Aérea y los esfuerzos en curso para destruir las pistas de aterrizaje ilegales deberán producir resultados positivos, dijo Germán Leitzelar, un analista de seguridad hondureño.
“Esto ha sido positivo en otras naciones que han implementado medidas similares. La República Dominicana es el mejor ejemplo”, comentó Leitzelar. “Cuando ellos compraron nuevos aviones y cerraron su espacio aéreo en 2010, los narcovuelos se redujeron significativamente. De hecho, fue después de eso que empezaron a venir para acá.”
La ley para la protección del espacio aéreo tiene pendiente su publicación en el diario oficial del estado, La Gaceta, para entrar en vigor.
Para los criminales, “se acabó la fiesta”, dijo el Presidente Hernández en su discurso inaugural.
Estos tipos están locos; no se puede derribar un avión y matar a sus ocupantes por que "se sospecha" que llevan drogas o lo que fuera, por que eso es un puro y simple homicidio. Las fuerzas legales, para justificar que lo siguen siendo, no deben comportarse como gangsters aunque según algunos pícaros, esto suponga una desventaja. Esto es obra de los yankis, que quieren controlarlo todo y hacerle hacer estupideces a todos sus "subordinados". Por otra parte, en todo el mundo se sabe que los principales narcotraficantes y distribuidores SON LOS PROPIOS Gobiernos, así que esto será más bien una herramienta para derribar competidores molestos. ¿Quién puede saber, a ciencia cierta, qué cosas llevan o quién va en un avión DESARMADO que no se detiene, o si se le averió la radio, o lo que fuera?
ResponderEliminarEsto es una locura.
se nota que no tenes idea de lo que hablas, prefectura tiene orden de disparar sobre los barcos si esto no se detienen, de hecho lo hacen y han muerto tripulantes por negligencia de los capitanes de los barcos que han violado el espacio maritimo argentino.
Eliminarotro detalle, cuando te interceptan, si no tenes radio te comunicas con señas que son de uso comun tanto en la aviacion civil como en la militar, por lo cual si el piloto desobedece no hay inocencia y si toda la intencionabilidad de violar el espacio aereo soberano. A, te comento, que tambien se aplica a los aviones de matricula de USA. Creo que tenes que leer menos novelas y si un poco mas la Constitucion Nacional Argentina, este es un estado soberano de nuestras tierras, mar y aire, a pesar de los mediocres que dicen llamarse politicos y su falta de politica de proveer a la defensa comun.
L.B.A.