domingo, 16 de febrero de 2014

Arsat-2: Acoplaron con éxito dos módulos del satélite argentino de comunicaciones

(Telam) - El Ministerio de Planificación Federal confirmó que se acoplaron con éxito los módulos de servicio y comunicaciones del satélite geoestacionario Arsat-2, lo que permitió superar una etapa fundamental en el proceso de integración del equipo de telecomunicaciones.
El acople se concretó en las instalaciones de la sede central del Invap, en Bariloche, según señalaron voceros de la cartera. El ARSAT-2 es el segundo satélite diseñado y construido íntegramente en nuestro país, que se suma al Arsat-1.

El Ministerio de Planificación precisó que el procedimiento de acople se denomina "mating" y que hace aproximadamente un año se realizó el del satélite Arsat-1, el primero de esta serie que será lanzado a mediados de 2014, desde la Guyana Francesa.

En el módulo de comunicaciones se encuentra la llamada carga útil, la cual contiene los equipos que transmiten y reciben desde la tierra la información de los usuarios, más toda la electrónica asociada y las antenas de comunicación. Esta carga útil es la encargada de recibir, amplificar y retransmitir las señales de radiofrecuencia, por lo que constituye el elemento esencial para poder brindar el servicio de telecomunicaciones.

En tanto, el módulo de servicio provee capacidad estructural y los subsistemas de potencia, control de altitud, control térmico, entre otros, necesarios para el control orbital y de los servicios que permiten la adecuada performance de la carga útil.

Desde el Ministerio recordaron que Arsat-2 es el segundo satélite de una serie de tres, que Arsat, conjuntamente con Invap, fabrican en la Argentina dentro del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. 
 
El Arsat-2 brindará servicios de telecomunicaciones, que abarca, televisión, telefonía, Internet y datos, con cobertura completa de -Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los demás países del corredor andino y Estados Unidos. Será ubicado en nuestra posición orbital 81° oeste, asignado a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En los próximos meses, se completará la integración del mismo con los elementos externos, principalmente las tres antenas de comunicaciones de la carga útil, propulsores y sensores.

Por último, el Ministerio destacó que el "mating" se realizó en tiempo y forma según la planificación vigente lo que permite consolidar el avance del proyecto para el lanzamiento del satélite previsto para mediados de 2015, un año después de Arsat-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...