viernes, 28 de febrero de 2014

La nueva terminal del tren a Rosario estará en una de las zonas más peligrosas

LPO (Rosario) - La intendenta Mónica Fein se oponía a la iniciativa de Randazzo, pero terminó aceptando el emplazamiento.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, finalmente cedió y en un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aceptó que la nueva terminar del ramal Retiro-Rosario se ubique en Apeadero Sur, una de las zonas más peligrosas de la Ciudad, que sufre una escalada del delito histórica.


Fein cedió para no trabar las obras necesarias para la reactivación del ramal, una vieja aspiración de los rosarinos.


El Municipio hubiera preferido que la terminal se ubicara en Patio Parada –Cruce Alberdi- o en su defecto en la pujante zona de Rosario Norte, pero desde Nación consideraron al Apeadero Sur como el mejor lugar estratégico para el emplazamiento de la nueva estación. “La decisión política del gobierno nacional es hacerla en el Apeadero Sur y nosotros vamos a acompañar este proceso, no vamos a poner trabas”, afirmó el concejal Carlos Comi a LPO.


Comi, acompañó a la intendenta Mónica Fein en calidad de presidente de la comisión de Servicios Públicos. El concejal calificó al encuentro con Randazzo de “excelente” y explicó que se pudieron abordar las dudas y preocupaciones que había despertado la elección del Apeadero.


“Las preocupaciones que teníamos son lógicas por la zona donde está enclavado el Apeadero” sostuvo el concejal del ARI. “No hay que estigmatizar a los barrios pero el lugar nos obliga a pensar en la comodidad de los usuarios, en el ascenso y descenso del pasaje, en la necesidad que haya estacionamientos y un sistema de transporte que garantice la conectividad con la ciudad y que permita un ingreso y egreso ágil de los pasajeros”, apuntó el edil.

Es que el Apeadero se encuentra en una “zona roja” donde se registran altos índices de delitos. “Son temas que tratamos con el ministro Randazzo y hemos encontrado todo el apoyo político y de cooperación para poder avanzar rápidamente en la obra” sostuvo el concejal.


Es que el plazo fijado de 570 días desde julio del año pasado, cuando se lanzó el proyecto de renovación ferroviaria por parte del gobierno Nacional, obligó a tomar la decisión de elegir al Apeadero Sur como lugar de arribo ya que las otras propuestas necesitarían de plazos mayores.


“Para nosotros, el mejor lugar era Patio Parada donde ya el Plan Urbano del 2001 contemplaba una estación polimodal y donde hay lugar para desarrollar la logística necesaria pero para hacerlo allí hay impedimentos fácticos imposibles de resolver a corto plazo” sinceró Comi quien aseguró que se seguirá trabajando para que en un futuro se lleve a cabo la estación poli modal que reúna ferrocarril, transporte interurbano y tranvía.


Uno de los inconvenientes principales, aparte de la inseguridad que presenta el lugar, es la conectividad de la zona con el resto de la ciudad y la región. “El aumento de frecuencias implicará que haya horas picos en la zona de estación y la ciudad deberá tener una respuesta apropiada de colectivos y taxis” adelantó Comi y agregó: “La receptividad del ministro en este tema y del Secretario Alejandro Ramos fue muy buena y no sólo habrá fondos sino también una serie de compromisos para trabajar en el tema”.


“Hemos peleado durante muchos años para que el tren Rosario-Buenos Aires vuelva a correr” sostuvo Comi quien junto a Pablo Javkin trabajaron en el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe y que fue aprobada por la legislatura provincial hace dos años.


La reunión con el Ministro de Interior y Transporte se da en el marco de una serie de encuentros entre nación y la ciudad para avanzar en definiciones que permitan concretar el proyecto en los plazos establecidos que vencen en marzo del 2015.

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