(Defensa.com) - La elección a finales del
año pasado del Gripen E como nuevo avión para la Fuerza Aérea de Brasil
dentro del programa FX-2 ha hecho despertar el interés sobre la versión
naval del Gripen.
En diciembre la compañía sueca reconoció que la
selección del Gripen para Brasil daba nuevo aire al programa Sea Gripen.
El llamado Sea Gripen es un desarrollo
propio del fabricante, Saab anterior a la versión Gripen E o NG (Next
Generation) elegida por Brasil. Estaría adaptado a operar desde
portaaviones STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) de despegue
corto por lo que no necesitaría modificaciones para operar con
catapultas. Saab trabaja en la versión naval del Gripen con dos
programas en mente como son el de la Marina de Brasil y el de la Marina
de India.
El proyecto Sea Gripen fue desvelado en
2010 y suponía la navalización del avión sueco incluyendo mejoras
específicas en componentes como el tren de aterrizaje, frenos mayores o
gancho de aterrizaje. La compañía defiende que el avión original ya
incluye prestaciones que lo aproximan a un avión naval como el
aterrizaje y maniobrabilidad de precisión, la estructura robusta o el
recubrimiento anti-corrosión. Además Saab habría finalizado los estudios
de viabilidad y espera solo conseguir un cliente lanzador del avión.
La Marina de Brasil tiene previsto
adquirir dos portaaviones dentro del Programa de Obtenção de
Navios-Aeródromo (PRONAE) que estarían basados en el diseño de un
astillero internacional pero que deberían construirse en Brasil. Serían
del tipo CATOBAR (Catapult Assisted Take Off, Barrier Arrested
Recovery), es decir, despegue mediante catapulta y aterrizaje asistido
por barrera y constituirían un elemento fundamental para la proteger la
costa brasileña y los recursos energéticos del país que se encuentran
mar adentro.
Brasil
cuenta ahora con el portaaviones São Paulo, originalmente el
portaaviones Foch comprado a Francia de segunda mano en el año 2.000
pero que cuenta con más de 50 años de servicio. El São Paulo sin embargo
no dispone del sky Jump que facilitaría el despegue corto. Según
fuentes del sector, la Marina Brasileña tendría un requerimiento
estimado de 24 aviones para operar en el Sao Paulo.
En estos momentos los astilleros franceses se encuentran muy bien posicionados lo que queda claro tras la visita del Ministro de Defensa brasileño a París en octubre del año pasado. Francia además asiste tecnológicamente a Brasil en la construcción de un submarino nuclear.
En estos momentos los astilleros franceses se encuentran muy bien posicionados lo que queda claro tras la visita del Ministro de Defensa brasileño a París en octubre del año pasado. Francia además asiste tecnológicamente a Brasil en la construcción de un submarino nuclear.
En abril de 2013
durante la feria LAAD 2013 que tuvo lugar en Brasil, el astillero
francés DCNS presentó una maqueta de un portaaviones basado en el PA2
para Francia, como futuro portaaviones para Brasil. Se trataba de un
buque de 60.000 toneladas de desplazamiento y 285 metros de eslora. DCNS
ofrecería este buque con propulsión convencional, como Francia que la
ha elegido para su PA2 en lugar de la nuclear del Charles de Gaulle por
la baja fiabilidad del sistema. Como desventaja para el Gripen, Francia
opera en su portaaviones Charles de Gaulle una versión navalizada del
Rafale, precisamente uno de los aviones que participó en el programa
F-X2. El otro contendiente del programa F-X2, el F-18, también dispone
ya de capacidad naval.
El astillero español Navantia ha presentado una oferta para este programa basada en el Buque de Proyección Estratégica, sin embargo se desconoce si este buque sería lo suficientemente grande para operar la versión naval del Gripen a pesar de disponer de sky jump.
Por último, la Marina de India ha mostrado interés en dotarse de un avión naval independientemente del programa MMRCA de la Fuerza Aérea, en el que precisamente el Rafale fue elegido. Según Saab sería otro de los posibles candidatos para el Saab en configuración naval. (J.N.G.)
El astillero español Navantia ha presentado una oferta para este programa basada en el Buque de Proyección Estratégica, sin embargo se desconoce si este buque sería lo suficientemente grande para operar la versión naval del Gripen a pesar de disponer de sky jump.
Por último, la Marina de India ha mostrado interés en dotarse de un avión naval independientemente del programa MMRCA de la Fuerza Aérea, en el que precisamente el Rafale fue elegido. Según Saab sería otro de los posibles candidatos para el Saab en configuración naval. (J.N.G.)
Fantástico. Próximamente GRIPEN para la Fuerza Aérea Argentina y para la Aviación Naval Argentina para reemplazar el Super Etendard MADE IN BRASIL.
ResponderEliminarSuper Etendard MADE IN BRASIL????
ResponderEliminarHola, es la primera vez que comento a pesar de seguir el blog hace rato, el cual es mas que interesante, felicidades! Con respecto al Gripen, es una buena noticia que se construya y desarrolle el aparato en la vecina Brasil, pero creo que en el supuesto de adquirirlo tendríamos la misma limitación que ellos, el motor norteamericano propenso a embargos.
ResponderEliminarimposible, algunas partes del Gripen los maneja BAE.... si no fuera por eso sería mi caza favorito....
ResponderEliminarNo anónimo 12 febrero, 2014.
ResponderEliminarMe refiero Gripen navalizados MADE IN BRASIL que podrían reemplazar a los Super Etendard argentinos. Esos Super E. no son eternos. Ya tienen 33 años......
"Gripen navalizados MADE IN BRASIL que podrían reemplazar a los Super Etendard argentinos". Agora sim fez sentido.
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