Después de casi 30 años, una formación de la línea Belgrano
Cargas volvió a pasar por las vías del departamento Belgrano proveniente
de la ciudad de Tostado. Se trata de un proyecto de reactivación de
esta línea.
El sábado pasado ingresó una máquina para evaluar
las condiciones del ramal y en la jornada de este lunes ingresó a una
planta cerealera el primer convoy con casi 20 vagones.
La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas fue celebrada por vecinos y productores de la zona, luego de que el pasado sábado se produjera el tan ansiado retorno de la línea ferroviaria, con el ingreso de una máquina hacia la planta cerealera de la empresa Bunge & Born, ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Bandera.
Hasta este lugar arribaron una locomotora y dos tolvas, cuyo propósito era probar el estado de las vías que fueron reparadas en su totalidad en el tramo comprendido entre la estación de la localidad santafesina de Tostado y Bandera. Siendo positivo el resultado de la misma luego de que, alrededor de las 14 horas de este lunes regresara la formación con aproximadamente veinte vagones que fueron depositados en la planta de silos para ser cargados con cereales.
Este acontecimiento fue largamente esperado por los trabajadores de las empresas de la zona y productores locales, ya que beneficia principalmente a los agricultores por el bajo costo de fletes y crea enormes expectativas a todo un pueblo que añoraba nuevamente la llegada del ferrocarril luego de 30 años.
Desde el municipio local se estima que dentro de los próximos sesenta días la formación arribe a la estación de esta ciudad, donde se encuentra ubicada la planta de una importante firma cerealera, para ese fin ya comenzaron los trabajos en las vías que arriban al complejo industrial.
La apertura de este primer tramo ferroviario se enmarca en el proyecto Norte Grande de la reactivación del Belgrano Cargas que fuera anunciado en su oportunidad por el Gobierno nacional.
Se supo además, que una vez concluido el tramo Tostado-Bandera, continuarán los trabajos hacia la zona de la ciudad de Añatuya.
Fuente: prensa de la municipalidad de Bandera.
La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas fue celebrada por vecinos y productores de la zona, luego de que el pasado sábado se produjera el tan ansiado retorno de la línea ferroviaria, con el ingreso de una máquina hacia la planta cerealera de la empresa Bunge & Born, ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Bandera.
Hasta este lugar arribaron una locomotora y dos tolvas, cuyo propósito era probar el estado de las vías que fueron reparadas en su totalidad en el tramo comprendido entre la estación de la localidad santafesina de Tostado y Bandera. Siendo positivo el resultado de la misma luego de que, alrededor de las 14 horas de este lunes regresara la formación con aproximadamente veinte vagones que fueron depositados en la planta de silos para ser cargados con cereales.
Este acontecimiento fue largamente esperado por los trabajadores de las empresas de la zona y productores locales, ya que beneficia principalmente a los agricultores por el bajo costo de fletes y crea enormes expectativas a todo un pueblo que añoraba nuevamente la llegada del ferrocarril luego de 30 años.
Desde el municipio local se estima que dentro de los próximos sesenta días la formación arribe a la estación de esta ciudad, donde se encuentra ubicada la planta de una importante firma cerealera, para ese fin ya comenzaron los trabajos en las vías que arriban al complejo industrial.
La apertura de este primer tramo ferroviario se enmarca en el proyecto Norte Grande de la reactivación del Belgrano Cargas que fuera anunciado en su oportunidad por el Gobierno nacional.
Se supo además, que una vez concluido el tramo Tostado-Bandera, continuarán los trabajos hacia la zona de la ciudad de Añatuya.
Fuente: prensa de la municipalidad de Bandera.
Bueno, por lo menos le sacaron la tierra antes de pasar la formacion para que no descarrile, falta muchisimo por hacer, para que realmente sea competitivo el sistema ferreo por sobre el carretero y poder bajar los costos de flete que hoy son carisimos por la falta de una politica ferroviaria acorde a la geografia Argentina.
ResponderEliminarL.B.A.