viernes, 14 de febrero de 2014

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil asigna recursos para el nuevo entrenador Novaer Craft T-XC

(defensa.com) El ministro brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, ha garantizado, en una reunión con el gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo, la financiación del proyecto T-XC para la firma Novaer con la Empresa Brasileña de Innovación (FINEP) a través de la derogación de una ordenanza que vetaba la continuidad en la transferencia de fondos de apoyo para empresas innovadoras con el perfil de "star up".

Se espera  así que el lanzamiento de la aeronave prototipo del TXC mantenga la programación de mediados de  marzo. "Necesitamos a nuestras empresas incentivadas a la hora de entrar en el mercado, sabiendo que sus proyectos no van a morir . En el caso de Novaer , el Gobierno del Estado de Santa Catarina ya ha contribuido  con U$ 9.000.000 por creer en la innovación", destacó Colombo.

Como presidente del ente de desarrollo empresarial catarinense  SC Par, Paulo César da Costa destacó que  el TXC será el primer avión pequeño construido en fibra de carbono 100 %. Transportará dos tripulantes en versión militar y cuatro pasajeros en la civil (Stardream). " El prototipo está listo , superando las etapas de ajuste de aviónica  y de electrónica y esperemos que a mediados de marzo , se inicien los vuelos de prueba " , declaró el presidente.

En total, la financiación  prevé la transferencia de $ 90 millones de dólares para el proyecto durante un período de tres años. " Minimizaremos cualquier  impedimento existente para la mejora de la financiación ", dijo Raupp. Tras el lanzamiento del prototipo se iniciará el proceso de certificación de la aeronave, a nivel internacional .

El pasado  30 de enero se completó el ensayo estático de cargas alares.  El principal objetivo de esta prueba es validar el modelo utilizado para el cálculo de todos los elementos estructurales del ala. Para ello, las bandas extensométricas se instalaron en las  posiciones ala más críticas y significativas , permitiendo que los resultados encontrados y registrados para las tensiones de estos puntos pudieran ser comparados con los valores que se habían calculado teóricamente , mediante el uso de los recursos computacionales .

Además, también se comprobaron los módulos de rigidez del ala en flexión y en torsión. Al mismo tiempo , la firma continúa fabricando partes del tren de aterrizaje del Súper Tucano, en una versión modernizada, apta para superar los 10.000 aterrizajes.

En el impulso actual al proyecto TXC, puede influir, la gravísima crisis ,casi terminal, que enfrenta la problemática estatal argentina Fadea, principal propulsora del denominado "Entrenador de la Unasur", un ambicioso proyecto multinacional sudamericano que no pasó del papel, al que Novaer siempre estuvo dispuesta a rivalizar, e inclusive a incorporar socios, proveedores o consultoría, de algunos países de la región, aunque su principal objetivo inicial, sea substituir en dos o tres años, a los veteranos T-25 de la FAB. (Javier Bonilla)

1 comentario:

  1. Bien por Brasil, ahora ni Brasil nos da bola con el "Unasur 1", me parece que el Unasur 1 pasara a mejor vida jaja.

    Saludos, Gastón.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...