lunes, 24 de febrero de 2014

Repsol suspendió su demanda en Ciadi

(Urgente24) - Repsol se encamina a un acuerdo definitivo con el Gobierno argentino que le permita asegurar el cobro garantizado de US$5.000 millones en bonos del Tesoro argentino, que pueden ser canjeables en el mercado secundario de deuda. Demostración de ello es que acaba de dejar en suspenso su demanda ante el tribunal arbitral Ciadi contra la Argentina a causa de YPF.

"(...) Aunque pueda resultar paradójico a la vista de los ríos de tinta que ha deparado la pequeña gran historia de este conflicto, lo cierto es que la resolución del problema en un plazo récord de dos años supone un hito digno de mención y un éxito en la estrategia jurídica de Repsol para forzar una negociación, dada la evolución natural de este tipo de demandas internacionales ante el Ciadi. Argentina es precisamente el país que ha acumulado mayor número de denuncias ante este organismo dependiente del Banco Mundial, cerca de cuarenta, y la mayor parte de las mismas fueron promovidas con antelación a la expropiación de YPF en abril de 2012. (...)"
 
José Antonio Navas, en la web madrileña El Confidencial, lo explicó así:
 
"(...) La compañía que preside Antonio Brufau ha adoptado, de entrada, una provisión de 1.279 millones en sus resultados de 2013 y ha dejado en suspenso todas las demandas interpuestas por la expropiación de YPF, tanto las llevadas a cabo en las cortes internacionales de justicia como la presentada ante el tribunal de arbitraje del Ciadi.
 
El objetivo de los delegados de Repsol ha estado orientado por el planteamiento del máximo órgano de gobierno de la compañía para que el acuerdo estuviera respaldado con las debidas cauciones financieras y jurídicas. A tal efecto, y aún a expensas de los últimos detalles que permitan rubricar el ‘armisticio’, es factible que el Gobierno de Argentina incremente el nominal de los llamados ‘bonos Repsol’ para asegurar el pago a tenor del consabido descuento que implica la amortización anticipada de los títulos. Otra alternativa consiste en definir garantías jurídicas de primera calidad que satisfagan la relación de confianza que han conseguido alcanzar las dos partes en litigio.
 
Aunque pueda resultar paradójico a la vista de los ríos de tinta que ha deparado la pequeña gran historia de este conflicto, lo cierto es que la resolución del problema en un plazo récord de dos años supone un hito digno de mención y un éxito en la estrategia jurídica de Repsol para forzar una negociación, dada la evolución natural de este tipo de demandas internacionales ante el Ciadi. Argentina es precisamente el país que ha acumulado mayor número de denuncias ante este organismo dependiente del Banco Mundial, cerca de cuarenta, y la mayor parte de las mismas fueron promovidas con antelación a la expropiación de YPF en abril de 2012.
 
Sea como fuere, la superación del contencioso por la vía rápida de un acuerdo amistoso también va a deparar un importante espaldarazo en estos momentos para el ministro de Industria, José Manuel Soria, en calidad de promotor del pacto. No se olvide que, en un principio, el preacuerdo sellado en Argentina el 25 de noviembre en Buenos Aires con el ministro argentino, Axel Kicillof, fue calificado como una especie de ‘brindis al sol’ para salvar la tensión política entre España y Argentina.
 
La intervención proactiva del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en calidad de primera accionista de Repsol y aliado con su presidente, Antonio Brufau, permitió entornar las puertas de una negociación que se había enconado de manera peligrosa para los intereses de la compañía. El titular de la petrolera asumió el reto en sintonía y colaboración directa con Fainé para articular una posición común que sirviera de acicate al resto de consejeros y facilitase la voluntad favorable para sellar un tratado de paz efectivo y duradero con el Gobierno de Cristina Kirchner.
 
El tándem formado por Brufau y Fainé ha resultado esencial a la hora de complementar una tarea que se antojaba realmente difícil después de los fallidos intentos para que Repsol desistiera de sus derechos legales. La solución está ahora sobre la mesa del consejo de administración de la petrolera, que se reúne mañana. La última palabra, en todo caso, será pronunciada en la junta general de accionistas que Repsol va a convocar para finales de marzo. De momento, la compañía española ha dejado en suspenso todas sus demandas ante los tribunales y también la que se presentó en el Ciadi. Al final, y a pesar de todos los pesares, se puede decir que bien está lo que bien acaba."


Y pensar que le pidieron a Gran Bretaña apòyo contra la Argentina y bue...

1 comentario:

  1. Y bueno asi es la politica, acordate cuando tuvieron el conflicto de gibraltar y los roles cambiaron y nos apoyaron...todo cambia, pero tambien todo vuelve...

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...