miércoles, 5 de febrero de 2014

Macri inaugurará 16 escuelas para responder a la falta de vacantes

Por Silvina Premat  | LA NACION
El ministro Bullrich afirmó que se trata de las nuevas construcciones modulares y que estarán listas para este ciclo lectivo
En medio de los reclamos por las desprolijidades del sistema de inscripción online y de las críticas por la falta de planificación de la Ciudad ante el crecimiento de la demanda educativa, el Ministerio de Educación porteño informó que se inaugurarán en las próximas semanas 16 nuevas escuelas.

El ministro del área, Esteban Bullrich, al tiempo que volvió a reconocer que no habrá vacantes suficientes en jardines maternales para unos 9000 niños de 0 a 3 años de edad, dijo que las nuevas escuelas permitirán crear 4000 nuevas plazas. Según se informó, se trata de doce escuelas de nivel inicial, dos primarias, una media y una especial que se están levantando con la modalidad de construcciones prefabricadas modulares y cuyos decretos de creación aún están en trámite.

El subsecretario de Gestión Económico-financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación, Carlos Regazzoni, dijo que en esas nuevas edificaciones se instalarán 32 de las 41 aulas modulares que se compraron a través de una licitación por 26 millones de pesos.

Bullrich, además, salió al cruce de las críticas formuladas por sindicalistas y legisladores de la oposición. "Se habló de falta de planificación. No fue así. Nosotros planificamos que el sistema online nos diera el 9 de diciembre un mapa preciso de dónde teníamos que construir las escuelas y las salimos a construir con el método más rápido posible -dijo a LA NACION-. De esta manera, miles de familias que con los métodos tradicionales de construcción deberían haber esperado un año para poner a sus hijos en la escuela lo van a poder hacer este ciclo lectivo." Y aseguró que "no son del tipo de escuela que dicen", en referencia a las escuelas-container denunciadas por la oposición.

"Estoy convencido de que esto que hoy se critica será algo que se empezará a usar en todos lados. Son métodos que desde el punto de vista del medio ambiente son mucho mejores que el tradicional y también son más económicas", dijo Bullrich a la prensa.

Arquitectos especializados en construcciones escolares afirmaron a LA NACION que "es errado equiparar soluciones de emergencia con permanentes. Por definición, para códigos y aseguradoras, cualquier prefabricado modular no es construcción permanente; las escuelas modulares son soluciones de emergencia, nunca obtendrían un permiso de obra, pero no por su materialidad, sino por el concepto de no permanente".
Regazzoni, en cambio, afirmó que las construcciones serán permanentes, tienen garantía por diez años y respetan los códigos de edificación urbana.

Ese funcionario también precisó que ocho de las nuevas escuelas de nivel inicial estarán en la comuna 8 (en Lacarra, entre Pasaje K y L; en Piedrabuena y Zuviría; en M. Castro y Riestra; en Chilavert y Varela; en Av. Roca s/n; en Castañares y Piedrabuena, y en M. Castro y F.F. de la Cruz); dos en la comuna 10 (en Simbrón y Bruselas y en Muratore 5095); una en la comuna 3 (en Sarmiento 2832), y otra en la comuna 2 (en Paraguay 1542). También habrá dos escuelas primarias en la comuna 8 (en Piedrabuena y Zuviría y en Simbrón y Bruselas) y un secundario técnico en la comuna 7 (en Alberdi 1845).

En la comuna 12 se anunció la apertura de un Instituto de Rehabilitación Psicofísica (en Crisólogo Larralde 5085), adonde se trasladará la escuela que funcionaba en el Instituto del Lisiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...