miércoles, 12 de febrero de 2014

Los radares del Escudo Norte son vulnerados con la ayuda de niños

Por Fernando Oz (Perfil.com) - Son los que avisan cuando los aparatos no se mueven. Pero hay otras falencias. Dicen que la colaboración de otros países es nula.
Los curtidos contrabandistas no dejan de darse maña para eludir los radares 3D que hay en el norte del país. Celulares, binoculares y un pelotón de niños son parte de una metodología sencilla y barata para que los vuelos ilegales crucen la frontera sin ser detectados.

Foto: Grietas. El sistema de vigilancia en las fronteras es permeable. Foto: AG La Plata 
Desde que se lanzó el operativo Escudo Norte, en julio de 2011, la Fuerza Aérea detectó poco más de 700 vuelos irregulares. Pero el sistema de detección no deja de ser vulnerable.

Fuentes de la Fuerza Aérea, del Poder Judicial, de la Secretaría de Inteligencia, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y hasta un especialista de la Dirección General de Aduanas, con muchos años en la frontera norte, colaboraron para que PERFIL pudiera identificar las principales falencias del sistema de control del espacio aéreo.

Primero: la falta de radaristas y de presupuesto hace que los radares no funcionen las 24 horas. 

Segundo: los lóbulos de los radares 3D no siempre están superpuestos. Esta situación genera “huecos” por donde pasan aviones sin ser detectados. 

Tercero: los perímetros de seguridad de los centros de vigilancia aeroespacial son sumamente vulnerables.

Cuarto: el sistema de aviso a la Justicia no es rápido ni eficiente. 

Quinto: la colaboración de Bolivia y Paraguay es casi nula.

“Le doy ejemplo claro, que por razones lógicas no lo van a decir desde el Ministerio de Seguridad y mucho menos desde el de Defensa. Los narcotraficantes cuentan con su propia estructura de espionaje. Les pagan a personas jóvenes, chicos, para que avisen por celular cuando los radares no están en movimiento”, explicó a PERFIL una de las fuentes consultadas.

El mecanismo parece sencillo. El movimiento del radar primario Rame 3D, fabricado por el Invap, instalado en el aeropuerto santiagueño vicecomodoro Angel de la Paz Aragonés, se puede ver a unos 700 metros de distancia. El que está instalado en el aeropuerto de Posadas se puede ver a escasos 300 metros desde el punto público más próximo. “Con binoculares puede verse desde más lejos, pero quién puede sospechar de un chico de 14 años con un celular”, agregó la misma fuente.

Los otros dos centros de vigilancia aeroespacial están ubicados en la ciudad chaqueña de Resistencia y en la formoseña Las Lomitas, cuyos radares tienen un alcance de 400 kilómetros.

Una fuente de la Fuerza Aérea aclaró que “el alcance está directamente relacionado con el lóbulo del radar. A modo de ejemplo le doy los alcances promedios: el de Santiago tiene unos 160 kilómetros a 6 mil metros de altura y 100 kilómetros a mil metros. El de Resistencia y Posadas 400 kilómetros a unos 6 mil metros y 150 a los mil”.

Otro uniformado dio más detalles: “A 3 mil metros, aproximadamente, y cuando están próximas al lóbulo, las avionetas comienzan el descenso para ir evitándolo, bajando hasta cien metros donde ningún radar de la Fuerza Aérea, que son los estratégicos, las puede detectar. “Excepto que estén a 10 kilómetros o menos del emplazamiento de la pantalla”, argumentó el oficial que por estás horas se encuentra en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

5 comentarios:

  1. no creo que sea tan fácil vulnerar un radar con una avioneta a 200 km/h y en un terreno tan irregular como es el norte. claro que debe ver falencias, pero no tan fácil como indica el informe. estados unidos con todo su tecnología se le infiltran los narcos x todos lados. creo que aca hay gente que habla por politica y sin mucho conocimiento de lo que habla

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  2. con una avioneta a esa velocidad o menos, es muy facil burlar el radar, el tipo de avion que se usa para estos menesteres son muy maniobrables y llegan al ras de las copas de los arboles o por quebradas, el radar por si mismo no soluciona nada. nesecitas elementos en tierra, agua y aire, perfectamente comunicados y con medios de movilidad y accion modernos, y obviamente con las leyes apropiadas(ley de derribo) para persuadir la vulneracion de la aero frontera.

    L.B.A.

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  3. si no se combate los puestos de venta , no se va a lograr nada, por mas radares que quieran, como dice el primer comentario, ni estados unidos puede controlar el paso, que podemos esperar nosotros.Solo sirve para darle algo practico que hacer a las ffaa.

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  4. Les recomiendo, si quieren hablar en serio, que vean el funcionamiento, que se acerquen a los aeropuertos y que pregunten. Es hasta graciosa la ignorancia que reina en estas cosas. Para empezar, el que un radar gire, no significa que esté emitiendo señal alguna. La gran mayoría de los radares son de una antigüedad sorprendente, tanto así como de 1950. Por otro lado, si se dispone de alguno que sea relativamente moderno es porque alguna que otra parte del mismo es nuevo o por lo menos de 1980 en adelante. Hay otro problema ahí, Imagínese un auto japonés de 1950 que le ponemos carburador de un motor americano, filtros franceses y las ruedas que eran de 14 pulgadas, le metemos unas de 17 porque no hay alternativa posible. Arrancar va a arrancar, girar también, pero no sirve para nada, por no funcionar cuando se lo demanda, y porque cuando uno precisa respuestas exigidas, nada tiene para dar el pobre engendro... ¿Esto es por casualidad o por algo causal? Nada de nuestra problemática de control aéreo, ni del desastre a causas naturales ni accidentales. Les pregunto, un particular puede enviar valijas diplomáticas? Yo no, usted tampoco, creo. Y quien puede mandar 52 valijas diplomáticas a España y que siendo detectadas las mismas nada pasa.
    Nadie se engañe, los radares no funcionan porque tenemos un narco gobierno.

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  5. Hay que sumarle un anulador de celulares un poco más allá del alcance visual con binoculares para que no haya comunicación de la situación del radar. saludos Alejandro de Mza

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