martes, 18 de febrero de 2014

Los parques eólicos más grandes del planeta

BITACORAS.COM / madrid - El avance de la tecnología ha permitido que tan solo unas decenas de inmensas turbinas eólicas puedan abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares

Los parques eólicos más grandes del planetaLas energías renovables luchan desde hace años para convertirse en una alternativa eficiente y económica a las que emplean combustibles fósiles para generar electricidad. El desarrollo de fuentes como la eólica ha alcanzado tal grado de madurez que el viento ha llegado a generar más del 20% de la energía consumida por los hogares españoles durante varios meses del pasado año.
 
Los responsables de este hito son los numerosos aerogeneradores que se elevan a lo largo y ancho de la geografía española. Sin embargo, estos parques eólicos tienen todavía mucho que envidiar a los diez que forman la lista de los mayores del mundo ordenados por capacidad instalada y que han recopilado los autores del blog «Fieras de la ingeniería».

1.- Centro de Energía Eólica Alta: Levantado en el estado de California, es actualmente el mayor parque eólico del mundo, con una capacidad operativa de 1.020 Megawatios (MW). Este parque eólico terrestre es operado por Terra-Gen Power y se encuentra inmerso en un proceso de ampliación para incrementar su capacidad 1.550 MW. Las cinco primeras unidades de este parque comenzaron a operar en 2011 y cuando se concluya su ampliación estará formado por once unidades que contarán con un total de 586 turbinas.

2.- Shepherds Flat: Situado cerca de Arlington, al este de Oregón, posee una capacidad instalada de 845 MW. El complejo, distribuido en un área de más de 77 km², comenzó a construirse en 2009 por Caithness Energy y contó con una inversión de más de 1.400 millones de euros. Las instalaciones, compuestas por 338 aerogeneradores capaces de satisfacer la demanda de más de 235.000 hogares se encuentran en funcionamiento desde septiembre de 2012.

3.- Roscoe: El Parque Eólico Roscoe, en Texas, es, con una capacidad de genración de 781,5 MW, el tercer mayor parque eólico del mundo. Desarrollado por E.ON Climate & Renewables, su construcción se realizó en cuatro fases entre 2007 y 2009 cubriendo un área de 400 km² de tierras de cultivo. Consta de 627 aerogeneradores que comenzaron a operar a plena capacidad en octubre de 2009.

4.- Centro de Energía Eólica Horse Hollow: Ubicado también en Texas, posee una capacidad instalada de 735,5 MW, capaces de satisfacer las necesidades eléctricas de cerca de 180.000 hogares. Para ello cuenta con 421 turbinas distribuidas en una superficie de más de 19.000 hectáreas.

5.- Capricorn Ridge: Los 662,5 MW de capacidad instalada convierten este parque eólico tejano en el quinto mayor del mundo. Construido entre 2007 y 2008, para alcanzar esta posición, cuenta con 407 aerogeneradores de más de 79 metros de altura que abastecen de electricidad a más de 220.000 hogares.

6.- Parque Eólico Marino London Array: El mayor parque eólico marino del mundo cuenta con una capacidad instalada de 630 MW, lo que lo sitúa en el sexto lugar entre los mayores parques eólicos del mundo. Desarrollado por Dong Energy, E.ON y Masdar, sus instalaciones se encuentran en el exterior del estuario del Támesis a más de 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex. El parque, inaugurado en julio de 2013, cuenta con 175 turbinas de 87 metros de altura sobre el nivel del mar y un diámetro de rotor de 120 metros, que pueden cubrir las necesidades eléctricas de dos terceras partes de la población de Kent. El presupuesto para su construcción alcanzó los 3.000 millones de euros.

7.- Fantanele-Cogealac: El séptimo mayor parque eólico del mundo se encuentra en la provincia rumana de Dobruja y posee una capacidad instalada de 600 MW, que lo convierten en el más grande de la Europa continental. El proyecto, desarrollado por CEZ Group, se extiende por una superficie de 1.092 hectáreas en campo abierto a tan solo 17 kilómetros al oeste de la costa del Mar Negro. Finalizado en noviembre de 2012, está formado por 240 aerogeneradores que representan alrededor de una décima parte de la producción total de energía verde en Rumania.

8.- Fowler Ridge: Este parque de Indiana posee una capacidad instalada total de 599,8 MW. Sus 182 generadores eólicos abastecen de electricidad a más de 200.000 hogares desde el año 2010.

9.- Sweetwater: Ubicado en el condado tejano de Nolan, estas instalaciones, cuya primera fase comenzó a funcionar en 2003, poseen 392 turbinas capaces de generar hasta 585,3 MW de electricidad, tras la entrada en servicio de las otras cuatro fases que lo forman en 2007.

10.- Buffalo Gap: El décimo parque eólico más grande del mundo, con 523,3 MW de potencia instalada, se encuentra a 30 kilómetros al suroeste de Abilene en Texas. Propiedad de la compañía AES Wind Generation, el proyecto se construyó en tres fases, alcanzando en 2008 un total de 296 aerogeneradores.

2 comentarios:

  1. seria interesante mudar la capital a la Patagonia y quedar muy cerca de los mayores centros de movimientos eolicos y mareomotriz de la Argentina. El tema aca fue y sera siempre como trasladar la energia a los centros de consumo en forma rapida y eficiente.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Mudar la capital a la patagonia? Sin un plan a corto, medio y largo plazo, es mas que imposible. Aca los unicos planes son a corto plazo y con este gobierno donde quiere imponerse a toda costa sus ideas sin debatir ni concensuar olvidate. Ademas los costos cuantos serian? Como se mudan miles de personas que trabajan para el estado? Me parece imposible ademas de que seria un negociado para los politicos de turnos y testaferros quecomprarian los terrenos a donde se mudaria la nueva capital. Slds.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...