viernes, 7 de febrero de 2014

EEUU: devastador análisis por las relaciones con Argentina

Por Andy Jud (*)- El Congreso de ese país no ahorró críticas sobre el contexto político y económico argentino.

| Foto: AFP.


La Sesión especial del Comité de Relaciones del Senado norteamericano protagonizó hoy una tremenda discusión política en torno a la relación bilateral con Argentina, ante la nominación de Noah Mamet como futuro embajador.

El encuentro fue realizado a instancias de la nominación de Mamet como el candidato propuesto por el presidente Barack Obama para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires. Mamet es un demócrata de California que jamás pisó Argentina, pero se ha destacado como un joven empresario que logró juntar fondos para las campañas del presidente Obama en la Costa Oeste.

El posible embajador fue zarandeado por dos altísimos miembros del Capitolio, el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, ambos integrantes de la Comisión que debe aprobar embajadores. Ambos dirigentes son reconocidos en Washington como las voces la política exterior norteamericana en la Cámara.

“Digame, embajador, qué vamos a hacer con Argentina. ¿Ha leído usted los artículos que salen en los diarios sobre Argentina?”, disparó Menéndez. “¿Usted sabe lo que está pasando en Argentina en temas institucionales? ¿Sabe de los ataques a la prensa?”, interrogó. “Ese país está violando una relación de aliado que hemos tenido durante décadas. No se portan como un país democrático. Han atacado e interferido en el Poder Judicial, han comprometido la libertad y aterrorizado a sus ciudadanos, han hecho acuerdos con Irán y está siguiendo la línea de cambiar la Constitución como ha ocurrido en otros países de la región sur, con el solo objetivo de quedarse en el poder”, prosiguió el demócrata.

Estas afirmaciones y otras preguntas, fueron algunos de los comentarios de altísimo tono que hacían los senadores en una tensa sesión frente a un novato candidato, lo que se puede interpretar como un tiro por elevación directo a Buenos Aires.

No conozco un caso como Argentina que se ría así de nuestras Cortes, que no quiera pagar sus deudas, que hasta inclusive haya tomado un avión militar norteamericano de rehén”, le espetaba en la cara el republicano Marco Rubio.

El propuesto embajador sólo atinaba a murmurar alguna salida diplomática y dejar en claro sus ansias de avanzar sobre “los temas irritantes”, aunque reconocía que Argentina también coopera con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo o el desarme nuclear.

“Argentina no es fácil. Está pasando por una inflación tremenda. Los diarios dicen que puede ir a un default de nuevo, que podría colapsar. Eso sería su destino y es un país clave regional. ¿ Ha estado Ud. en Argentina alguna vez? ¿Sabe el problema que existe con el narcotráfico y las drogas, y la ineficiencia del gobierno para armar un programa clave sobre esto?”, seguían los legisladores..

Hacia el final, el martillo del Presidente de la Comisión (Menéndez) golpeó duro en su atril. “Seguiremos evaluando y confirmaremos nuestra posición a tomar con Argentina y su futura nominación”, espetó.
Caída la tarde en Washington, terminaba hoy una sesión cuya tensión hacía tiempo no se veía, llena de cuestionamientos que dan cuenta del clima que se vive en Estados Unidos para con la administración Kirchner.

(*) Desde Washington, especial para Perfil.com

5 comentarios:

  1. como le dan importancia a estos senadores de 4°. Cuando dicen aliados es decir chupa pi.... de USA.. La veces que fuimos "aliados" no terminamos muy bien,es más, la época que mas se lambió botas fue en la época de Saul y terminamos, bueh ya se sabe la historia

    ResponderEliminar
  2. Creo que tenemos que tomar nota y ver que tipo de aliados tenemos.Nadie se mete en los temas internos de estados unidos por que directamente cualquier opinion esta por debejo de cualquier debate.Tenemos que aprender a escuchar y luego obrar en consecuencia.Por ventura creen que un amo tomaria en cuenta lo que puede trasmitir su mascota.El mundo esta asi con respecto a estados unidos si no el ejemplo presente del espionaje hasta sus mejores "ALIADOS".-
    arl.-

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las cosas son ciertas igualmente es obvio el comentario tendencioso... Por ejemplo, que tengamos o no acuerdos con Iran es problema nuestro, no de ellos, y sobre todo si ese acuerdo es para intentar esclarecer un crimen... Si ellos se llevan mal con Iran es SU problema, no el nuestro.
    Por otro lado me parece aun mas tendencioso cuando dicen que "Los diarios dicen....", como si justamente los yankis no supieran sobre los intereses economicos de los diarios y medios de comunicacion... Es muy raro que no se basen en informes de la embajada actual como se debe hacer...

    Esto es puro fulbito para la hinchada, nada mas... Un circo montado, ni mas ni mes... Mezclando cosas absolutamente ciertas con "RUMORES" de los diarios... Si ellos tienen acceso al FMI, BID, etc. para que se basan en los diarios...

    Ademas que diario??? El clarin??? El Argentino???... Que medios??? La CNN, Canal 13, Canal 9, Canal 7???...

    Naaaaa.... Puro bla, bla, bla, bla..

    Y en cuanto al avion militar que raro que no hayan dicho que lo secuestraron por no haber declarado las drogas (Medicamento), que tenian... Cosa que se debe hacer segun la ley argentina... Y al final se lo devolvieron, me gustaria saber si yo hago lo mismo en EEUU si me devuelven lo que me sacan?

    Estas notas me dan bronca, porque para lo unico que sirve es para que los KK se agarren de esto para hacer mas bandera...

    ResponderEliminar
  4. Todo verdad, Argentina no paga lo que debes, país sín ninguno aliado. A ninguno país le gusta Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: No se debe prejuzgar, sino separar el gobierno actual , del resto del pais. Asimismo, tu opinión es aplicable a EE.UU. y tambien hay que separar la politica imperialista, diferenciandola del pueblo estadounidense. Hay que tener proporcionalidad en las opiniones.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...