(Defensa.com) El gobierno de coalición
resultado de las pasadas elecciones en Alemania ha retomado las
negociaciones con Arabia Saudí para conseguir un gran contrato naval. Se
trata de la venta a Arabia Saudí de aproximadamente cien buques
patrulleros.
El contrato, valorado en 1.400 millones de euros, está en
negociaciones desde el año pasado, pero no han trascendido detalles
concretos sobre el tipo de barcos, salvo menciones a “patrulleras” o
“buques de control de fronteras”.
Además el contrato estaría amparado por
el mecanismo gubernamental de aseguramiento de los créditos a le
exportación conocido como Hermes. Son un mecanismo para proteger a las
empresas alemanas en caso de impago de terceros países. La fabricación
de los buques estaría a cargo del astillero Lürssen Defence, que tiene
en su catálogo diversos tipos de lanchas rápidas (Fast Patrol Boats) y
buques de vigilancia OPV (Offshore Patrol Boats) que serían posiblemente
los buques a construir para Arabia Saudí.
Arabia Saudí puede desplegarlos para contrarrestar la repetida amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Hormuz y dificultar las exportaciones de petróleo. Aunque Irán no tiene una marina de guerra potente por el contrario si tiene un gran número de embarcaciones ligeras armadas con misiles que supondrían un riesgo para la navegación en la zona.
Arabia Saudí puede desplegarlos para contrarrestar la repetida amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Hormuz y dificultar las exportaciones de petróleo. Aunque Irán no tiene una marina de guerra potente por el contrario si tiene un gran número de embarcaciones ligeras armadas con misiles que supondrían un riesgo para la navegación en la zona.
Las exportaciones de material de defensa son un tema sensible en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y en repetidas veces Alemania ha sido acusada de exportar material de Defensa a países no democráticos. La zona de Oriente Medio es clave para las actividades comerciales de las empresas alemanas ya que han suministrado submarinos a Israel y venden equipamiento terrestre a Arabia Saudí por citar algunos ejemplos. (J.N.G.)
Fotografía: PV80 del astillero alemán Lürssen Defence.
¡Incredibile...! ¡100 naves.....! y nosotros no construímos ni una sola PAM, PIM, POM!
ResponderEliminar