jueves, 12 de septiembre de 2013

La Argentina fortalece su vínculo comercial con China

(Notitrans) - El Gobierno nacional consiguió la apertura del mercado chino para la exportación de semen y embriones bovinos y la habilitación para exportar maíz. En tanto se avanzó en las negociaciones para el envío de equinos en pie, miel, peras y manzanas; y se recibió la visita de delegaciones para verificar establecimientos de producción pesquera y avícola, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


El Gobierno impulsó gestiones para ampliar y diversificar las exportaciones argentinas a China, profundizando así las relaciones comerciales entre ambos países. Con la finalidad de hacer efectiva la cooperación técnica, en febrero de 2012 se firmó el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Inocuidad Alimentaria, AspectosSanitarios y Fitosanitarios, entre la Administración General deSupervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de Chinay el Ministerio de Agricultura.

En continuidad con las acciones para profundizar esta relación estratégica, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, visitó en mayo del año pasado la ciudad de Beijing donde firmó, junto a su par chino, el ministro Zhi Shuping, el Plan de Trabajo para 2012-2013, donde se establecen los lineamientos para que ambos países cooperen en materia de la sanidad animal.

En el proceso de integración con China, el SENASA desempeña su rol como organismo que fiscaliza y certifica los aspectos fito y zoosanitarios para el comercio de productos de origen animal y vegetal. Luego de prolongadas negociaciones se logró, en mayo último la apertura del mercado chino a la importación de semen y embriones bovinos procedentes de la Argentina.

Las negociaciones incluyeron el intercambio de respuestas a cuestionarios, modelos de certificados y la visita de una delegación china a la Argentina que inspeccionó el sistema de supervisión y certificación del SENASA como así también centros de producción de semen y embriones bovinos. Asimismo, se lograron avances en las negociaciones para el envío de equinos en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...