sábado, 28 de septiembre de 2013

La capacitación es el trampolín para exportar



(Cronista.com) - Con tecnología de punta, el astillero Ultrapetrol ya exportó 163 barcazas a Paraguay y Colombia por un monto de u$s 135 millones.

Hay una empresa que exporta, y sus productos son confeccionados exclusivamente con materia prima y mano de obra argentina. Nada se adapta mejor al modelo económico impulsado desde el gobierno nacional.
Este es el caso del astillero Ultrapetrol SA. La unidad productiva sita en Punta Alvear, forma parte de la Cámara Santafecina de la Industria Naval (Casin), una entidad que nuclea importantes astilleros de Santa Fe y se presenta como una potente referente del sector. Desde hace casi tres años, y con una inversión superior a u$s 50 millones, Ultrapetrol inauguró este astillero especializado en construcción de barcazas fluviales, en Punta Alvear, cercano a Rosario. 

En marzo de 2012, se produjo un acontecimiento histórico: una exportación de u$s 18 millones con destino a Colombia. Se enviaron 19 barcazas, situación que marcó la apertura e inicio de un nuevo mercado. En 2010, desde Punta Alvear, se exportó por u$s 16 millones, y en 2011, ya con la producción de acuerdo a los estándares previstos, se alcanzaron los u$s 114 millones. A la fecha, el astillero Ultrapetrol exportó 163 barcazas a Paraguay y Colombia por un monto de u$s 135 millones.

En estos momentos hay 14 barcazas en ejecución con vistas a ser exportadas y otras 11 a punto de comenzar a construirse.

El futuro ante el escenario regional es promisorio. Hoy la hidrovía tiene una flota superior a las 2.000 barcazas, pero con una edad promedio muy alta. Las nuevas reglamentaciones hacen necesario una renovación de flota Por otra parte, productos como el mineral de hierro, presagian un aumento considerable del tráfico.

Esto no es una casualidad. No hay nada improvisado. El astillero se hizo a través de un grupo empresario con importantes intereses en la hidrovía, y con la necesidad de equipar y modernizar la flota, y reemplazar las unidades viejas. Estamos construyendo remolcadores. Botamos el remolcador más potente de la hidrovía, el Zonda, realizamos la re motorización y renovación del Pampero, terminamos el Saturno y ahora le tocará al Plutón, dijo a Transport & Cargo Jorge Álvarez, director ejecutivo de Ultrtapetrol.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Presidente de Casín, Jorge Álvarez, y el Representante del Sindicato de Obreros Navales (SAON), firmaron un convenio de capacitación para la formación de soldadores navales.

El anuncio se llevó a cabo en el astillero Ultrapetrol. El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, y se realizará en las instalaciones del astillero. Su objetivo es fomentar la capacitación de mano de obra calificada destinada al sector de la industria naval local, mediante la cooperación en los campos de la formación y la asistencia técnica entre los organismos que firmaron el convenio.

El rol de los soldadores navales ocupa un lugar dominante en la fabricación de buques y barcazas. El astillero de Ultrapetrol está equipado con máquinas de alta tecnología diseñadas para lograr el máximo de eficiencia en el proceso de construcción.

Su operación está a cargo de los especialistas en soldadura, profesión que requiere un alto grado de preparación y abre un nuevo horizonte de perspectivas laborales para quienes la eligen. El astillero continúa con un intenso programa de producción y el próximo viernes botará una nueva barcaza.

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