(Cronista.com) - El positivo impacto fiscal se notará con fuerza. Se calcula
la generación de más de 3.000 puestos de trabajo
Desde la
Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), se sigue muy de
cerca el trámite que permita aprobar el “Régimen para la Reactivación y
Promoción de la Flota
Mercante y la Industria Naval Argentina”. En esta normativa, se
vuelcan diversos postulados, muchos de ellos banderas históricas del sector,
como un fondo para financiamiento de armadores, y otro de prefinanciaciones,
integrados a través de un aporte inicial del tesoro nacional. También figura en
agenda la creación de la
Dirección Nacional de Industria Naval dependiente de la
subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
“En los próximos días iniciaremos una serie de visitas a los
legisladores, para interiorizarlos sobre esta norma. Un tema fundamental es que
la misma no es obligatoria. Quien quiere seguir como hasta ahora puede hacerlo
porque no se modifica el status actual. Esta cuestión no era contemplaba por
ninguno de los anteriores proyectos. Otro punto para destacar es que los
beneficios incluyen a los cargadores, algo que tampoco se había dado con
anterioridad”, dijo a Transport & Cargo Juan Torresín, presidente de la FINA.
La gran novedad del proyecto es que el apoyo al sector no
está por el lado de una reserva de carga, sino por un incentivo fiscal, al
permitir utilizar los fletes como crédito fiscal para el IVA.
“Se contempla un aporte inicial del estado, para dos fondos
que se pretenden implementar, para armadores y astilleros. No obstante, este
tema tendrá una retroalimentación muy rápida. En tres años el estado
prácticamente recupera el desembolso, y en 15 años el positivo impacto fiscal
se notará con fuerza. Se calcula la generación de más de 3.000 puestos de
trabajo directos en la marina mercante, industria naval, y actividades conexas.
También habrá beneficios en la balanza comercial por la sustitución de
importaciones y no egreso de divisa por fletes”, aseveró Torresín.
Este proyecto aún sigue en etapa de estudio y análisis. No
se sabe aún si saldrá bajo el formato de un Decreto de necesidad y urgencia
(DNU), o se enviará al Parlamento para su sanción legislativa. Se elevó desde la Subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables al ministerio de Interior y Transporte y hoy transita
por las oficinas del departamento de legales., Aún le resta completar el recorrido
por el ministerio de Economía, y su paso por AFIP y Aduana.
“Hemos visto que hay algunos proyectos que tienen estado
parlamentario y que se están tratando de impulsar. Nos es que estén mal, pero
creemos que este régimen es mucho más completo, y va más allá. En esto no
podemos fallar. Ya nos sucedió que pedimos cosas al gobierno, que nos fueron
dadas en distintos momentos y como no formaron parte de un plan, no tuvieron el
efecto que nosotros buscábamos”, reconoció el titular de la FINA.
Mientras tanto, la Federación avanza en aunar fuerzas con Brasil. “Se dieron pasos importantes en esta relación. Realizamos un
trabajo por pedido de Petrobras, que incluye certificación de capacidades,
análisis, y unificación de metodologías para hacer el análisis de contenido
local, porque nosotros lo hacemos de una manera, y ellos de otra. Hoy se
realiza un estudio detallado de cada producto para meditar qué cosas tiene de
contenido local y qué no, y en qué porcentaje. Aún falta resolver la adecuación
de la normativa brasilera. Son impedimentos que ellos tienen, y que deberán
resolver de alguna manera. Si bien existe una manifiesta voluntad política por
parte de ambas presidentas, hay cuestiones que se tienen que resolver con
normativas específicas. Una posible solución pasaría por recrear un acuerdo
bilateral similar al automotriz, donde lo construido en el país se considere
hecho en Brasil y viceversa”, resaltó Torresín.
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