Según fuentes de la Subsecretaría de Transporte de la ciudad, la construcción de los túneles no supondrá un impacto negativo para el tránsito de la avenida 9 de Julio. De hecho, el plan es realizarla por etapas, para que la circulación en la zona nunca se interrumpa.
Con la construcción de esta obra subterránea, la Ciudad prevé evitar el congestionamiento vehicular que suele generarse en el cruce de la 9 de Julio con la avenida San Juan. Allí se programaron los semáforos para que los ómnibus que circulan por los carriles centrales (sentido Norte-Sur) puedan cruzar hacia Lima y llegar a la plaza Constitución.
De igual manera, los ómnibus que circulan en el sentido Sur-Norte, por Bernardo de Irigoyen, se incorporan a los carriles centrales. En algunas ocasiones, y a dos meses de la puesta en marcha del Metrobus, en este cruce suelen quedar vehículos atascados y hay embotellamientos menores.
De acuerdo con la previsión, los pasos exclusivos medirán más de 200 metros, desde el cruce con la avenida Carlos Calvo hasta la plaza Constitución. Y, en principio, cada uno de ellos (con sentido único) tendría dos carriles de amplitud. En los hechos, es un carril de seis metros que permite el sobrepaso, y si un ómnibus se queda detenido por alguna avería, permite el sobrepaso. Además, se construirá una vereda de 1,20 metros para que los pasajeros puedan transitar en caso de que ocurra alguna emergencia.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo a LA NACION que la intención es construir el túnel para unir los dos túneles para el Metrobus antes de fin de año, con la intención de aprovechar el éxodo de habitantes de la ciudad durante los meses de enero y febrero. "Esta obra agilizaría mucho el paso entre la 9 de Julio y Constitución; es una iniciativa que será beneficiosa para los vecinos que usan el transporte público", dijo Rodríguez Larreta.
La obra del Metrobus en superficie le costó a la ciudad unos 175 millones de pesos, y por los tres kilómetros de recorrido entre Retiro y Constitución transitan 10 líneas de colectivos. Hay 17 estaciones y la obra original se había adjudicado en 115 millones de pesos.
Este trazado enfrentó todo tipo de obstáculos para su construcción. Tras una serie de amparos y quejas por el trasplante de casi 200 árboles en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño reclamó ante la Justicia y consiguió avanzar con la construcción de las estaciones, las cuales hoy ya tienen los refugios donde los colectivos se estacionan a la misma altura de la calzada.
Además, se colocaron árboles y plantas en canteros divisorios y se pintaron los principales cruces con franjas rojas para que los conductores puedan advertir que en esa zona nunca deben quedar detenidos por el corte de un semáforo.
Desde la Ciudad indicaron que el Metrobus en la avenida 9 de Julio funciona "perfectamente" sin los túneles y que la obra en cuestión responde a que podrá potenciar la cantidad de líneas que hoy transitan por este corredor exclusivo. Y como consecuencia, además, sumará más cantidad de pasajeros.
"Es muy probable que se pueda duplicar la cantidad de usuarios en líneas de colectivos, porque esta conectividad subterránea le dará mayor dinamismo. La obra del Metrobus está terminada y funciona muy bien, pero esto le dará la posibilidad de crecer", indicó un técnico a cargo de la obra que realizará AUSA.
Otros proyectos
Siempre con la idea de potenciar el Metrobus, la Ciudad analiza distintas alternativas para hacer funcionar un Metrobus en el Norte, que incluso conecte con los partidos del conurbano, hasta San Isidro.
En principio, hay conversaciones entre funcionarios porteños y de ambos partidos de Vicente López y San Isidro para hacerlo realidad en el mediano plazo. El proyecto consiste en crear un corredor que podría comenzar en la avenida Cabildo, en la Capital, continuar por Maipú, en Vicente López, y extenderse por Santa Fe y Centenario, en San Isidro.
Si bien el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró a LA NACION que comenzaron con los estudios de viabilidad para construir un sistema de Metrobus por los carriles centrales de la avenida Maipú, algunos vecinos y concejales de la oposición no están de acuerdo en sque se realice esta obra sobre esa avenida.
También se presentaron otras ideas para el corredor norte, como el proyecto del legislador Daniel Amoroso (Confianza Pública) para hacer el Metrobus por la Avenida del Libertador. Pero esta alternativa no convence todavía al oficialismo porteño, ya que por allí pasan pocas líneas de colectivos.
Creo que es prioritario la instalación del sistema de señales ATP (Automatic Train Protection) de la Línea C y A del Sutbe.
ResponderEliminarUn saludo.
Pienso honestamente que el metrobus no es solucion de nada. Macri deberia contemplar seriamente en sus planes la extension de los subtes a la provincia de Bs As, por ejemplo a Olivos para conectar la terminal de la linea B Mitre y el Tren de la Costa con la linea D. Y asi todas las restantes lineas.
ResponderEliminarSaludos.