(defensa.com) - Doce pilotos de cuatro unidades de
primera línea de combate de la Fuerza Aérea de Brasil, además de cuatro
controladores militares, dos de la unidad de Control y Alarma Aérea y otras dos
del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) , entrenaron durante una
semana en Suecia las tácticas y técnicas aplicadas para el combate BVR (Más allá
del Alcance Visual), utilizando fundamentalmente simuladores de aeronaves
Gripen.
En el Centro de Simulación de combate sueco ocho
pilotos actuaron simultáneamente dentro de un ambiente donde se pueden
configurar múltiples factores: el rendimiento de la aeronave, el tipo y cantidad
de armas , el tipo de radar, etc . En este mismo entorno, los controladores
pueden interactuar con la aeronave como si estuvieran en sus posiciones de
rutina, con la ventaja de acompañar personalmente tanto la preparación como la
crítica de la misión. Además, se puede visualizar , junto con los pilotos, el
teatro de operaciones en modo tridimensional.
El Centro de Simulación de Combate permite la inclusión de diferentes tipos de aeronaves en el escenario táctico, así como el aumento de la cantidad y la complejidad de los combates aéreos. Todo ello en un escenario virtual que utiliza fundamentalmente el data link o enlace de datos, especialmente a partir del radar Ericsson Erieye, que equipa tanto a los Embraer 145 como a los Saab 340 de alerta Temprana. Esta tecnología permite que varios aviones intercambien información de forma automática entre sí, aumentando la capacidad de los pilotos de percibir el medio ambiente a su alrededor, la denominada conciencia situacional.
El Centro de Simulación de Combate permite la inclusión de diferentes tipos de aeronaves en el escenario táctico, así como el aumento de la cantidad y la complejidad de los combates aéreos. Todo ello en un escenario virtual que utiliza fundamentalmente el data link o enlace de datos, especialmente a partir del radar Ericsson Erieye, que equipa tanto a los Embraer 145 como a los Saab 340 de alerta Temprana. Esta tecnología permite que varios aviones intercambien información de forma automática entre sí, aumentando la capacidad de los pilotos de percibir el medio ambiente a su alrededor, la denominada conciencia situacional.
Junto con los pilotos y los controladores brasileños, los pilotos y los controladores suecos participaron en la capacitación, la interacción desde la preparación de la misión , la ejecución y, finalmente, la crítica de cada " vuelo " realizado. "Fue un punto importante, porque todo funcionó en equipo, compartiendo experiencias y permitiendo una evaluación de las tácticas y técnicas empleadas por los pilotos y los controladores aéreos ", destacó el coronel aviador Jefson Borges, comandante de la misión. (Javier Bonilla)
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