martes, 10 de septiembre de 2013

Invierten $13 millones para colocar plantas en las autopistas



En su estrategia de la Ciudad de impulsar el cuidado del medio ambiente casi como un símbolo de gestión, puso en marcha un plan llamado "autopistas verdes", por el cual desembolsará 13 millones de pesos. La curiosa iniciativa, cuya primera etapa terminará de ejecutarse el mes próximo, prevé la colocación de más de 1900 maceteros en el canalón central de las vías rápidas de las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, además de la plantación de jardines verticales en puentes y de unos 40.000 ejemplares de distintas especies en las trazas laterales, como ya se está haciendo en la autopista Dellepiane.

La empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) lleva adelante este proyecto que pretende minimizar los impactos que el tránsito pasante genera al circular por las autopistas porteñas, con obras de carácter paisajístico-ambiental. Fuentes de la compañía estatal explicaron que esa erogación de $ 13 millones para 20 kilómetros de autopistas porteñas representa "menos del 3% del presupuesto total que AUSA tiene previsto ejecutar en obras este año".

"La idea es tratar de darles una impronta verde a las autopistas con espacios poblados de plantaciones. La autopista es gris, tiene kilómetros de cinta asfáltica y la idea es ir llevando cada vez más elementos verdes a espacios no tan tradicionales, como en bajadas que nunca se terminaron", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Sin consulta legislativa
Esta iniciativa no pasó por la Legislatura. El legislador Adrián Camps (Proyecto Sur), vocal de la Comisión de Ambiente, dijo a LA NACION: "Desafortunadamente, por acá no paso ningún proyecto de autopistas verdes ni estoy enterado de nada. Deberíamos estudiar si afecta o no el tránsito y debería ser debatido. Siempre estamos a favor de incorporar árboles, si es lo más adecuado". Agregó: "Hay un montón de obras que tienen que ver con marketing electoral, obras en el espacio público que los vecinos puedan ver".

Según el gobierno porteño, AUSA llevó adelante un estudio para detectar aquellos lugares donde la estructura vial permite la plantación y forestación de nuevas especies, sin afectar los estándares de seguridad vial. "Lo que se busca con esta iniciativa, además, es incorporar beneficios en la calidad del aire y disminuir los niveles sonoros y de contaminación visual de las autopistas urbanas", dijo Chain.

Entre las iniciativas, se contempla la plantación de 40.000 ejemplares de palo borracho, jacarandá, ceibo, ombú, sauce y uña de gato, entre otros, y la instalación de jardines verticales en distintos sectores, donde también se repararán y pintarán sectores desmejorados.

Los maceteros estarán en el canal entre las dos manos de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, instalados en grupos de 40 unidades cada uno, separados entre sí por unos 120 metros. En la 25 de Mayo, habrá 1160 maceteros (29 grupos), y en la Perito Moreno, 760 (19 grupos).

"Se prevé para cada conjunto de maceteros una misma especie de vegetación y un sistema de riego automatizado y centralizado por bombeo. Los maceteros son de chapa galvanizada en frío, pintados con pintura epoxi e incluyen un neopreno de 4 cm de espesor en sus apoyos sobre el tablero de la autopista para permitir el drenaje del agua de lluvia", indicaron desde AUSA.

Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA, explicó a LA NACION: "El objetivo es minimizar el impacto ambiental que produce el tránsito pasante y mejorar la calidad de vida. El proyecto contempló un minucioso estudio previo en el cual se identificaron los lugares de las autopistas donde es viable incorporar vegetación, qué tipo de especies plantar y la metodología por utilizar para mantener los estándares de seguridad vial y mantenimiento necesarios".

Los trabajos de forestación se realizan durante la noche, debido a que las tareas implican restricciones de los carriles rápidos de circulación de las autopistas. En tanto, en la intersección de la 25 de Mayo con las avenidas Entre Ríos y Jujuy se ejecutarán desde la semana próxima jardines verticales, de 137,5 m2 cada uno, con un sistema de riego automatizado. Estarán conformados por 36 paneles, dispuestos por encima de las defensas metálicas, a ambos lados de los tableros. También se incorporarán maceteros con distintos tipos de plantas en dársenas de emergencia.

Por otra parte, se intervino el distribuidor de 9 de Julio y San Juan, donde fue mejorada la estética de las columnas que sostienen los ramales y se pintaron las columnas. También serán pintados los pilares que sostienen la estructura de la autopista 25 de Mayo, a la altura de Huergo. Esta obra se complementa con la plantación de más de 30 "trepadoras" sujetas a las columnas. Además, en ambos sectores, en los espacios verdes aledaños, se plantaron una serie de arbustos que potencian la forestación del lugar.

El detalle de las erogaciones

  • 13 Millones de pesos: Es lo que se invertirá para concretar el plan de "Autopistas verdes". Ese monto representa el 3% de lo que AUSA ejecutará en mantenimiento vial

  • 40.000 Plantas y árboles: En 20 kilómetros de extensión de trazas en las autopistas habrá palos borrachos, jacarandáes, ceibos, ombúes y sauces, entre otras especies

  • 1900 Maceteros: Se colocarán en grupos de 40 unidades en los canalones centrales ubicados entre las dos manos de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Tendrán un sistema de riego automatizado y centralizado por bombeo

  • 36 Jardines verticales: Comenzarán a instalarse desde la semana próxima. Los primeros, en las intersecciones de la AU 25 de Mayo con las avenidas Entre Rios y Jujuy. Los trabajos de forestación se realizarán por la noche porque implican restricciones de los carriles rápidos de circulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...