domingo, 15 de septiembre de 2013

El Gobierno restituyó las zonas francas para Río Gallegos y Caleta Olivia

(PoliticaOnLine) - Con un acto en Santa Cruz, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia. También inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.  
La presidenta Cristina Fernández anunció la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia de Santa Cruz que fueron desadjudicadas hace doce años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La decisión del gobierno nacional es restituir mediante el decreto 1388/13 las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia que habían sido creadas en 1995 en un acuerdo entre Santa Cruz y la Nación.

La presidenta encabezó esta tarde un acto en el gimnasio municipal "Lucho Fernández", donde inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre. Cristina aseguró que las zonas francas son "una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros pero que lo sentimos presente siempre muy fuerte" y añadió que "Néstor había conseguido mediante un acta acuerdo de 1994 entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Cruz que se instalara una zona franca".

"La gran ilusión de Néstor era esa zona franca", aseveró la mandataria quien recordó que el entonces gobernador Kirchner había alcanzado un acuerdo que fue revocado en 2001 "por tener diferencias políticas con la administración económica y política que gobernó el país entre 1989 y 1999". "Cuánta mentira y cuanta falsedad, porque nos castigaron en ese entonces y hoy nos dicen que nosotros el gobierno nacional no les damos a las provincias y a los gobiernos que no son de nuestros signos cosas que necesitan", dijo.

Las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos habían sido adjudicadas por resolución 392/96 del Ministerio de Economía y Obras Públicas y fueron adjudicadas a la UTE que integraban las empresas London Supply, Parenazon Chile, y el grupo local Costa con las compañías El Tehuelche y Carlos Costa, junto a Horacio Arena SRL.

El grupo Costa es propiedad del empresario y diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), a quien la Presidenta se refirió sin nombrarlo cuando sostuvo que "hay algunos que se interesan de las cosas desde la óptica desde donde siempre vivieron, de los intereses económicos y hay otros que nos interesamos de las cosas desde donde siempre las vivimos desde la política y los intereses sociales". "Hay que saber diferenciar cuáles son esos intereses y a qué se deben esas solicitudes y pedidos de política", añadió. Costa es el principal candidato a diputado nacional de la oposición en Santa Cruz e impulsó meses atrás un proyecto de ley para instalar zonas francas en la provincia.

El gobierno nacional determinó 90 días de plazo a la provincia para que "pueda realizar la instrumentación y el llamado a licitación para que se ponga en marcha la zona franca. Queremos hacer las cosas con rapidez".

Cristina recordó que "esto es para alegrarse, no es contra nadie. Estamos cumpliendo con la Patria, los argentinos y los santacruceños. Siento que estamos cumpliendo con Dios porque Dios quiere cosas buenas para los argentinos y vamos a seguir trabajando juntos para que siga mejorando la vida de los argentinos todos los días".

La jefa de Estado anunció oficialmente la puesta en marcha del interconectado hasta Río Gallegos y la incorporación a fin de año de las localidades de El Calafate y Río Turbio. "Fueron invertidos 5 mil millones de pesos para el interconectado en la provincia", aseguró la Presidenta y recordó que con el sistema de generación eléctrica aislada "en Río Gallegos llegamos a tener tres días sin luz".

Destacó que la interconexión es un "hito histórico porque la operación de conexión definitiva de Río Gallegos con el Sistema Interconectado Nacional es motivo de orgullo y alegría. Se pagará menos en las facturas de luz". "Argentina está conectada desde La Quiaca hasta el extremo sur del continente. Néstor tenía una obsesión por una Argentina integrada e integrar a la Patagonia es un acto de justicia y soberanía. Hemos transformado el sistema de energía, construimos en la década más de 5 mil kilómetros de transporte de alta tensión", argumentó.

Cristina dijo que en Argentina el consumo de energía en los hogares se incrementó y ejemplificó que en el país "se consume per cápita 2,53 barriles de petróleo mientras en Brasil es del 0,59, Chile 0,89 y Uruguay 0,92". "En Argentina per cápita el consumo energético consumimos más que Brasil, Chile y Uruguay. Hoy tenés muchas más cosas para enchufar en tu casa que lo que tienen en otros países. Además andas en auto usado o nuevo y esto es lo que mide el nivel de calidad de vida y consumo de los argentinos. Es crecimiento y movilidad social ascendente que tuvimos estos años", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...