viernes, 6 de septiembre de 2013

El Gobierno lanza una empresa naviera para restarle poder a los camioneros

La Politica Online - Es un proyecto en el Senado que tuvo el visto bueno de Agustín Rossi. Promueve la creación de una compañía que viaje a las provincias australes a trasladar mercadería, reste la dependencia que hay del transporte de carga y le permita al Gobierno controlar las bases sin contratar buques. 

Cristina Kirchner le dio vía libre a la creación de una empresa de transporte naval, que retome los viajes de bandera al sur del país donde la mayor parte de la mercadería llega por tierra. El proyecto fue presentado por el senador de Tierra del Fuego Osvaldo López, aliado del Gobierno en las votaciones, pero fue aprobado por las comisiones de Transporte e Infraestructura, Presupuesto y Defensa. “Lo hablé con el ministro de Defensa Agustín Rossi y me dijo que estaba de acuerdo. Y conseguimos el apoyo de todo el bloque oficialista. En la sesión del jueves próximo será enviado a Diputados”, confirmó López a LPO.

El proyecto crea Transportes Navales Empresas del Estado, con la función de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional. La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Argentina dejó de tener transporte vial propio en los noventa y, junto al cierre de las vías férreas, fue una de las causas que amplió la dependencia de los camiones de carga.

Desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Hugo Moyano se hizo fuerte en el sindicalismo basado en esa transformación económica. Y el kirchenrismo nunca le cambió esa ecuación, aunque ahora Cristina está dispuesta a darles un golpe duro.

“En Tierra del Fuego nos abastecemos con el transporte carretero y eso se encarece, sobre todo porque pasa por cuatro cruces fronterizos. Por eso es necesario recrear una empresa estatal de transporte marítimo”, explicó López a LPO. “Existe personal militar entrenado para manejar esta compañía, que sólo necesita poyo logístico. Además, sería un ejercicio de posesión de nuestra superficie marítima que serviría para reivindicar Malvinas”, agregó el senador.

El servicio le permitiría al Gobierno dejar de contratar buques para comunicarse con las bases militares. La última experiencia fue nefasta: por primera vez en 60 años no pudo debió retirar un barco de la Antártida por no poder enfrentar las condiciones climáticas. La campaña había estado manchada por denuncias de corrupción.

Uno de los firmantes del proyecto es Marcelo Guinle, senador kirchnerista de Chubut, donde el Gobierno tuvo una mala pasada en las primarias con una pésima elección del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, derrotado por el ex gobernador Mario Das Neves.

En Santa Cruz tampoco le fue bien a Cristina: el triunfo fue para el radical Eduardo Costa, con casi 50 puntos. La sorpresa la dio en Tierra del Fuego, donde ganó Roxana Bertone.  El proyecto descansaría en Diputados desde la semana próxima, cuando el Gobierno mostrará si realmente quiere la ley o sólo fue un amague, como tantos en el último tiempo.

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia, pero militar: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/139-refundar-la-empresa-elma.html

6 comentarios:

  1. En hora buena, me parece que no era necesario esperar que Moyano se cruzase de bando para anunciar esto. Aerolíneas de bandera, Marina mercante y ferrocarriles, algo que nunca debería haberse privatizado, y mucho menos, debería haber desaparecido o casi desaparecido. Lamentablemente cuando Cavallo y Menem firmaron el Tratado de Madrid unos de los requerimientos era la privatización de estos para su posterior vaciamiento y desaparición. Lo que han hecho con el país los neoliberales traidores a la patria no tiene nombre.

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  2. Vuelve la ELMA....??? ojala asi sea, pero si de capacidades de gestion hablamos, en Puerto Belgrano esta semiundida el destructor ARA Santisima Trinidad, esperando desde hace mas de una decada una descicion del ejecutivo sobre su destino final (MUSEO O SOPLETE), obviamente la desidia e inoperancia gano, no me imagino lo que haran gestionando toda una flota e infraestructura.

    L.B.A.

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  3. ¿Para cuando el transbordador que una Santa Cruz y Tierra del Fuego ?

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    1. Me parece amigo que eso es imposible, el canal está bajo control Chileno.

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  4. Ojala se pueda realizar este proyecto, ya que invertir en cadenas logisticas diversificadas, eficientes y articuladas es practicamente el ABC para tratar el tema de la inflacion. Cabe recordar que el trasnporte via maritimo es el medio mas economico para llevar cualquier tipo de mercaderia, ya que custa un %80 mas barato que el trasporte via aerea y el tren de por si tambien logra llevar la carga de 12 camiones en un solo viaje, los cuales recorren en nuestro pais, (los camiones) un promedio de 700 kms entre los centros de produccion y de consumo directo.

    Con respecto al tema sindical, en otros paises son conscientes de lo importante que es sacarles la posibilidad de ejercer presion sobre gobierno y/o empresas, ya que repercuten directamente en el desarrollo fluido de la economia. Doy ejemplos: en la Union Europea, al haber libre circulacion de capital humano, financiero e industrial, las empresas poseen total facilidad de mudar su produccion de un pais al otro, evitandose asi ser sometidas por politicas sindicales engorrosas. Otro caso, en Canada se ha logrado inevrtir y desarrollar fuertemente el transporte ferroviario y de rutas para evitar presion sindical del transporte y asi evitar paros de uno u otro sector.
    Que no se malinterprete lo que digo, no hablo de opresion, sino de evitar darles la posibildad que (como hacen actualmente) "revoleen piñas pa todos lados"

    Otro tema, viendo la intencion de desarrollar nuevas rutas comerciales en el Mar Argentino, encontramos una razon mas, para (como se hablaba el otro dia) de desarrollar Drones Espia, para vigilar las rutas comerciales, la pesca ilegal, y la usurpacion britanica.
    Y ni hablar de las OPV Fassmer ;)

    Saludos



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  5. Recuerdo que mi Padre formó parte de Transportes Navales durante parte de su carrera naval. Mucho del transporte de fomento para mantener abastecidas a las poblaciones costeras Patagónicas se lo debemos a la A.R.A.
    Gracias por publicar ese bonito poster!

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