lunes, 30 de julio de 2012

Ametralladora CETME Ameli (II)

Es lamentable, como buenas armas han quedando en el camino. Esta es una de ellas. Con el cromado de su recámara y mejoría de los materiales podría haber sido un éxito, dada su buena concepción...
Pasare a describir a esta polémica ametralladora.
La Ameli (acrónimo de "Ametralladora ligera") es una ametralladora desarrollada en España. Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional "Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales", CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950. El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez Alfaro (quién más tarde sería el director de CETME). El arma fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82, y fue manufacturada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.

La Ameli es un arma automática cuya forma recuerda a la ametralladora MG42 calibre 7,92 x 57 Mauser. Pero mientras que la MG42 emplea el sistema de retroceso corto (donde el cañón y el cerrojo retroceden juntos una corta distancia antes de separarse), la Ameli emplea el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. Este sistema de disparo también fue empleado en los fusiles CETME Modelo A, B, C y L, así como en el fusil HK G3, el fusil HK 33 y los subfusiles HK MP5. Se alimenta mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm) ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.
Este arma, que funciona únicamente en modalidad automática (ráfagas libres) con una cadencia de tiro teórica de 900 disparos por minuto, existe en dos versiones: Una con cañón con rayado de 7 pulgadas (178 mm.) para el cartucho estándar OTAN tipo SS109, otra con rayado de 12 pulgadas (305 mm.), para todos los demás tipos de municiones del calibre 5,56 mm., como por ejemplo el cartucho norteamericano M 193.

El sistema de alimentación de la Ameli, derivado del de la legendaria MG 42 alemana, permite un sólo tipo de abastecimiento, es decir, por medio de cintas de eslabones desintegrables de 100 ó 200 cartuchos contenidas en una caja de material plástico que se fija sobre el arma. Cuando es utilizada para el apoyo "pesado" (arma montada sobre trípode) se le suele aplicar una caja-cargadora de 200 cartuchos (3 Kg.), mientras que para el apoyo ligero se prefiere utilizar la de 100 cartuchos (1,5 Kg.).

Los órganos de visión son luminosos para permitir el tiro nocturno. Están compuestos por un guión situado en un cilindro y un alza protegida por dos paredes metálicas, graduada para 300, 600, 800 y 1.000 metros. El alza está montada sobre un soporte fijado sobre la caja de cierre al que se engancha también el asa de transporte amovible.
El Ejército Británico adquirió seiscientas unidades para el Special Air Service, el Special Boat Service y las tropas paracaidistas después de los buenos si no excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo los ejemplares de serie antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad tras las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc), fiasco achacado a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costes (su precio era la mitad que el de la Heckler & Koch HK21 alemana). En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y unidades de élite del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen España
En servicio 1982 - presente
Operadores España (dada de baja) y México
Diseñada 1974-1981
Fabricante Santa Bárbara Sistemas
Producida 1982 - ?
Peso 5,3 kg
Longitud 970 mm
Longitud del cañón 400 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas retardado
Cadencia de tiro 800-1200 disparos/min
Alcance efectivo De 300 m a 1.000 m - Máximo: 1.650 m
Cargador Cinta M27 de 100 o 200 balas
Velocidad máxima 875 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa).

Ametralladora Ultimax 100


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Ultimax U-100 es una ametralladora ligera singapurense de calibre 5,56 mm, desarrollado por Chartered Industries of Singapore (CIS, ahora ST Kinetics) por un equipo de ingenieros bajo la dirección de las armas de fuego diseñador americano L. James Sullivan. De buena precisión debido a su bajo retroceso.
El trabajo de un arma ligera para el Ejército de Singapur comenzó en 1978. El arma es producida por CIS. El Ultimax U-100 (también llamado Ultimax 100 se emplea en las fuerzas armadas de Singapur, Croacia y Filipinas. La ametralladora se alimenta de 100 balas desde un cargador de tambor o de una modificación del cargador STANAG 4179 de 20 o 30 (usado en el fusil M16).

El Ultimax 100 utiliza un mecanismo de seguridad manual que consta de una palanca instalada en el lado izquierdo del receptor (justo detrás del gatillo) con dos configuraciones posibles: "S" - indica que el arma está con seguro (no dispara) y "F" - fuego continuo. Un mecanismo interno de seguridad evita la detonación prematura. La ametralladora ligera también fue diseñada para montar una bayoneta y las miras usadas en el M16. La ergonomía Ultimax 100 es similar a la de la ametralladora Thompson, con la empuñadura adelante.

Sin embargo, la adopción generalizada del diseño podría haber sido comprometida por su sistema de alimentación. El original Ultimax 100 estaba destinado a ser utilizado sólo con un cargador de tambor para 100 balas. Por desgracia, el cargador de tambor era voluminoso e hizo que el arma difícil de manejar. También, era difícil volver a cargar sin un mecanismo especial que se cedía únicamente a armeros. A los soldados en el campo les sería casi imposible cargar completamente el cargador de tambor con la mano.

Los cargadores del M16 fueron modificados posteriormente para permitir que también se utilizaran en la Ultimax 100. Esto mejoraría la manejabilidad del arma y es mejor para ser cargado en el campo. Sin embargo, al mismo tiempo, el artillero no podía seguir utilizando los cargadores del Fusil M16 de sus compañeros de equipo si no se habían modificado para adaptarse a la Ultimax 100.

Variantes
Mark 1: Modelo con un cañón de cambio rápido (pre-producción).
Mark 2: Equipado con un cañón fijo.
Mark 3: Con cañón de cambio rápido. En la actualidad la variante Mark 3 está disponible en dos longitudes de cañón diferentes, una estándar y corto. El cañón corto está diseñado para su uso con paracaidistas y fuerzas especiales. También hay un opcional de 270 mm denominado cañón de protección VIP.
El cañón en todas las versiones tiene un supresor de destello con ranuras y un asa de transporte utilizado para transportar el arma y ayudar en la remoción del cañón. El arma cuenta con una empuñadura de pistola estándar, una empuñadura vertical hacia adelante integrada en la parte frontal y una culata desmontable. El retroceso leve permite que el arma pueda ser utilizada con eficacia sin la culata, usando sólo los puños hacia adelante para apoyar y dirigir el arma de fuego. El bípode ajustable tiene un mecanismo de ajuste de altura y está fijado a los guardamanos del arma, proporcionando estabilidad en un papel de disparos sostenidos. El bípode es desmontable sin el uso de herramientas.
El cargador de tambor, culata, pistolete y guardamanos con la empuñadura vertical están hechos de un polímero resistente a los impactos.
El Mark 3 puede disparar tanto el cartucho estadounidense 5,56 × 45mm OTAN M193 como el belga 5,56 × 45 mm OTAN SS109/M855.
Mark 4: Desarrollado para el programa de los Cuerpo de Marines de Estados Unidos fusil automático de infantería, con la adición de un nuevo módulo de selección de fuego. La Infantería de Marina aún no ha seleccionado la Ultimax.
Mark 5: variante actualizada de la Mark 4 con una culata plegable, rieles Picatinny y cargador de M16 STANAG 4179 de 30 balas y el tambor redondo Beta C-Mag de 100 balas.
Se desarrolló una variante montada sobre vehículos de ataque para su uso en el Bronco All Terrain Tracked Carrier y en el vehículo Spider Light Strike.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Singapur
Creador(es) L. James Sullivan
En servicio 1982-presente
Operadores Brunei, Croacia, Indonesia, Perú, Filipinas, Singapur, Eslovenia, Tailandia y Zimbawe
Diseñada 1977
Fabricante Chartered Industries of Singapore (Ahora ST Kinetics)
Producida 1982-presente
Cantidad más de 80.000
Variantes Mark 1, Mark2, Mark 3, Mark 4, Mark 5
Peso MK 2: 4.75 kg - MK 3: 4.90 kg sin cargador, 6.80 kg con tambor de 100 balas
Longitud MK 2: 1030 m con culata extendida, 800 mm con culata recogida
MK 3: 1024 mm con culata extendida, 810 mm con culata recogida
Longitud del cañón Estándar 508 mm - Corto 330 mm
Munición 5,56 × 45 mm OTAN
Calibre 5.56mm (.223)
Sistema de disparo Blowback - Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 400-600 dpm
Alcance efectivo 460 m (5,56 × 45 mm OTAN M193) y 1600m (5,56 × 45 mm OTAN SS109/M855)
Cargador STANAG de 20 ó 30 balas usado en el Colt M16 ó tambor de 100 balas
Velocidad máxima 970 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

El Gobierno llama a licitación para buscar petróleo cerca de Malvinas


POR DANIEL SANTORO - Diario Clarín
Exclusivo de Clarín: la convocatoria la hará ENARSA en base a estudios sísmicos de la plataforma continental.
En el marco de su política de endurecimiento respecto de las Malvinas, el Gobierno llamará a un concurso público nacional e internacional para la exploración y explotación de áreas petroleras en el Atlántico Sur. La convocatoria la hará la empresa estatal ENARSA , informó oficialmente el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe por escrito entregado al Congreso al que Clarín tuvo acceso en exclusiva.

Así con varios años de atraso, a excepción de algunas exploraciones sobre el golfo de San Jorge, la Argentina saldrá a competir con las empresas que buscan petróleo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Gran Bretaña desde la guerra de 1982. Una de ellas anunció que tiene previsto comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de mil millones de dólares.

La medida prosigue a una serie de gestos de dureza de la presidenta Cristina Kirchner, que comenzaron con la limitación de la autorización de los vuelos de Lan Chile, que salen de Santiago con destino a las islas, y siguieron con el boicot de toda Sudámerica a los buques con banderas de las “Falklands”.

Es el tema de fondo del conflicto: más allá del discurso británico a favor del “derecho a la autodeterminación” kelper, se esconde el interés en hallar pozos de petróleo sustitutos de los del Mar del Norte que comienzan a escasear.

Abal Medina reveló en su informe que el concurso se hará en base a un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA, que dirige Exequiel Espinosa, quien integró en 2007 el polémico vuelo en el que llegó el venezolano Antonini Wilson con una valija con US$ 800 mil. Se trata del acuerdo suscripto con GC Technology Corporation, que realizó un programa de adquisición de información sísmica denominado “Argentine Span”. El programa está orientado a la “obtención de información geofísica mejorada y de mejor comprensión integral geológica del offshore” e incluyó la compra de información sísmica 2-D sobre 11 mil km de plataforma continental argentina.El programa costó US$ 42 millones pero la “información registrada es propiedad de ENARSA”.

Para Abal Medina, el estudio “permitirá una descripción y evaluación más certera de la cuencas involucradas en esta plataforma, determinando zonas prospectables, aptas para la acumulación de recursos gasíferos y petrolíferos”.

Aunque esos datos se mantienen como un secreto de Estado por su alto valor comercial, se estima que el Gobierno llamará a un concurso “por 24 áreas” , según estimó una fuente empresaria a Clarín .

Tras la expropiación de YPF a los españoles de Repsol, el Gobierno aguarda el mejor tiempo político para hacer el llamado a concurso nacional e internacional que tendrá un efecto seguro sobre la tensa relación con Gran Bretaña.

Desde que Brasil descubrió en 2007 una reserva de petróleo cerca de San Pablo estimada en 8.000 millones de barriles, cambió su estrategia diplomática para el Atlántico Sur . Esas reservas llevarán en el futuro a Brasil a producir al nivel de Venezuela y Nigeria, estimó Petrobras. Y como las ramificaciones de esa cuenca podrían extenderse hasta la plataforma continental argentina, la diplomacia brasileña no quiere a una potencia colonial como Gran Bretaña explotando este recurso vital en la región.

Carlos Menem había firmado acuerdos de cooperación petrolera con Gran Bretaña, que luego anuló Néstor Kirchner. Con este llamado de ENARSA y en el caso de que se encuentre petróleo en las aguas ubicadas fuera del control de los británicos, la Argentina tendrá una herramienta geopolítica real para usar en una hipotética negociación con Gran Bretaña.

Taurus presenta el Fusil 556 (CT556) para grupos de rápido empleo táctico


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Forjas Taurus presentó el Fuzil 556 (CT 556), su más nuevo lanzamiento, durante la 12ª Feria Internacional de Tecnología, Servicios y Productos para Seguridad Pública (Interseg 2012). El producto, destinado a grupos de rápido empleo táctico, permite a la empresa ofrecer a sus clientes una familia completa de armamento de uso policial incluyendo, ahora, el calibre de fusil más utilizado en el mundo.

El diseño similar y operación con otros productos de su línea, como la carabina calibre .40 (CT 40) y el subfusil ralladora calibre .40 (SMT 40) facilita el entrenamiento y la adaptación del usuario.

Según el director vicepresidente senior de la empresa, Jorge Py Velloso, “el equipo atiende a la perfección a los patrones exigidos para el empleo policial en áreas urbanas o rurales, es un producto robusto, ligero, ergonómico. La simplicidad de su operación y su mantenimiento son sus puntos fuertes”, explica.
Por ser un arma de mandos ambidiestros, el CT 556 permite la fácil adaptación a diestros y zurdos. Posee, además, culata con ajuste de longitud y mira telescópica plegable, lo que ayuda a la adaptación del usuario al equipamiento y a su manejo en ambientes cerrados como vehículos, interior de edificios, etcétera. En el desarrollo de la caja de la culata del modelo fueron utilizadas aleaciones de aluminio aeroespacial de alta resistencia, garantizando así más ligereza y resistencia del conjunto.

El arma posee además palanca de manejo reversible, empuñadura en posición frontal al cargador, que permite mayor seguridad y mejor ergonomía para el tirador y, finalmente, un botón liberador táctico del cargador permitiendo su cambio rápido sin perder posición.

Foto: Roberto Caiafa

Francia mejora la protección de sus blindados VAB en Afganistán


Francia concluyó la integración de 70 sistemas SLATE (Système de Localisation Acoustique de Tireur Embusqué) en blindados de transporte de personal 4x4 VAB TOP (Véhicule de l’Avant Blindé Tourelleau Téléopéré) empleados por sus tropas en Afganistán. De los 80 adquiridos por la DGA (Dirección General del Armamento) a principios de 2011 como medida de carácter urgente a Renault Trucks Defense (RTD) y entregados en noviembre de 2011, 70 fueron enviados al país asiático en febrero para instalación en los VAB y 10 permanecen en Francia para entrenamiento. Consiste en un sensor de detección y localización de disparos ACOEM PILAR enlazado a una estación de armas remotamente controlada Kongsberg Protech Systems Protector M151 a través de una terminal endurecido portátil de mando e controlo TETRA Pad.

El equipamiento permite localizar una amenaza y abrir fuego sobre ella con una ametralladora pesada de 12,7 mm. RTD procede a la modernización de importantes cantidades de VAB a la configuración Ultima, que comprende, entre otras mejoras, la integración de soluciones de blindaje adicional, una estación remotamente controlada con paneles de protección combinada con sistema de detección de disparos, bancos suspendidos, refuerzo de la suspensión y del sistema de trabajo, inhibidores de transmisión, sistemas de información y comunicaciones, dispositivos para la integración del Sagem FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons Intégrés) y misiles anticarro FGM-148 Javelin, montajes protegidos para ametralladoras ligeras, deflectores en V contra minas terrestres y otros ingenios explosivos, refuerzo de la estructura interior, además de las estructuras metálicas colocadas en el casco para transportar equipos (Defensa.com).

Lucha contra el Z-11, Enstrom fabricará el Turbo Shark en Brasil


El fronterizo estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste brasileño, habría sido elegido por el grupo de Michigan para ensamblar localmente el Enstrom 480B, uno de los más económicos y seguros helicópteros turbohélices. La fábrica, que en principio utilizará un 70% de componentes extranjeros y un 30 % nacionales, estaría ubicada en la ciudad de Campo Grande, en el aeropuerto ejecutivo de Santa María, recientemente modernizado, con apoyos crediticios y tributarios regionales y municipales, en terrenos concedidos por las autoridades.

La primera parte de la inversión, que en tres años debería aproximarse a los 150 millones de dólares, podría estar concluida a fines de marzo próximo, pasándose posteriormente a montar una unidad de mantenimiento y a incrementar paulatinamente la nacionalización del proyecto, en la realización del cual se estima generar entre 300 y 550 empleos.

El Enstrom 480B es un helicóptero para tres pasajeros y un piloto, con la posibilidad de versiones aeromédicas, militares o policiales, impulsado por una turbina de la serie Allison 250C y una hélice tripala, ostentando altísimos índices de seguridad en su categoría.(Javier Bonilla-Defensa.com)

Comentario:
Me pregunto: ¿Brasil, no fabrica ya el Esquilo? ¿Qué evaluación del mercado han realizado? También es llamativo los centros de mantenimiento de EADS (Eurocopter) que se están instalando en la región...

Renault Trucks Defense va de compras


Tras muchas especulaciones sobre el futuro del fabricante francés de vehículos militares Panhard General Defense, Renault Trucks Defense (RTD) pasará finalmente a controlar, por un precio no revelado, la actividad de la empresa filial de Auverland desde 2005. RTD, que a su vez depende de la división de ventas gubernamentales del grupo sueco Volvo, prevé concluir la compra en el último trimestre de este año, una vez que las autoridades lo aprueben. Con esta adquisición, la industria de vehículos blindados francesa quedará reducida a dos actores principales, la propia RTD y Nexter Systems, y, a una escala menor, Soframe. De cara a los esperados recortes que el Ministerio de Defensa galo deberá afrontar con motivo de la contención presupuestaria, las empresas que en él encontraban su principal cliente deben apostar todavía más por las exportaciones.

Nexter Systems y Soframe obtendrán importantes contratos de Arabia Saudita y RTD ha logrado ventas en países como Egipto, Suecia, Indonesia, India, Irlanda, Catar y muchos países africanos. En los últimos años, Panhard General Defense ha suministrado vehículos a Kuwait, Francia, Chile, Togo y Arabia Saudita y modernizó parte de los 6x6 ERC 90 Sagaie galos. Tiene contratos para proveer piezas a los VBL (Véhicule Blindé Léger) en servicio en diversos países, que podrá modernizar en el futuro.

Entre la oferta de Panhard General Defense constan los blindados 4x4 PVP (Petit Véhicule Protégé), PVP HD, PVP XL, VBR, VBL y VBL Mk2, los de reconocimiento y apoyo de fuego Sphinx (Secret Project for High Intensity and New Conflicts) y ERC 90 NG Sagaie, el multipropósito CRAB (Combat Reconnaissance Armored Buggy), los de operaciones espaciales VPS, VAP y A3F, los tácticos TC20 y TC54 (también disponible en una versión con cabina blindada) y las estaciones de armas remotamente controladas Hornet y WASP (Weapon under Armor for Self-Protection) en cooperación con Sagem. Integra además diversos elementos en los 53 BvS 10 Mk2 adquiridos por la DGA (Dirección General del Armamento) a BAE Systems Global Combat Systems para el Ejército francés.

RTD produce y comercializa los blindados de ruedas VAB Mk2 y Mk3, la familia de vehículos protegidos 4x4 Sherpa Light, los táticos pesados Medium 5 y 10 y Kerax 4x4, 6x6 y 8x8, algunos con capacidad para recibir blindaje, los de seguridad pública MIDS (Midlum Security) y Higuard y realiza la modernización y mantenimiento de los VAB del Ejército francés. Es también responsable del suministro de conjuntos mecánicos del 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d’Infanterie) y del chasis del sistema de artillería de 155 mm. CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie), ambos de Nexter Systems. Un acuerdo reciente permitirá que RTD comercialice equipos de construcción de Volvo. Esta controla igualmente a Acmat Defense, que produce los 4x4 medios Bastion y Bastion Patsas, las familias VLRA TDN/TDE e VLRA TPK, los 4x4 ALTV y remolques RM (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).
Fotografía: El fabricante del bien conocido 4x4 PVP se prepara para integrarse en RTD (foto Victor M.S. Barreira).

La Marina de Brasil recibe el primer Aviso Hidro-oceanográfico de la clase "Río Tocantins"


En una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada,  Almirante de la Flota-Eduardo Wiemer Fernando Studart, en la Base Naval de Val-de-Caes en Belém (PA), se producirá el Bautismo Transferencia y Muestra de Armamentos del  Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) "Río Tocantins". Es el primero en una clase de cuatro buques que se están construyendo tras un estudio  de viabilidad previo del Centro para el Diseño de Buques, que dieron lugar a la especificación de  adquisición, de acuerdo con el diseño técnico y el rendimiento elaborado por la Oficina de Ingeniería Naval.
Las revistas más importantes (en relación con la orden de la actividad):
• Laboratorio Seco (20m2) y
• Unidad de Material Hidrográfico

Los buques de esta clase llevarán el nombre de importantes ríos de Brasil,especialmente el Río Tocantins, segundo río más largo exclusivamente   brasileño (después del Sao Francisco), que se proyecta como una vía importante para la comercialización de la producción agrícola y mineral, entre el centro del país y la Amazonia, adonde desemboca.

Existe, con los AvHoFlu, la intención de llevar a cabo relevamientos hidrológicos en aguas continentales de la cuenca del Amazonas, bajo la responsabilidad de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con el objeto de continua actualización de la cartografía náutica de las principales vías fluviales de la región, que es de suma importancia en el conocimiento preciso y oportuno de los canales de navegación de los ríos amazónicos, lo que permitirá mejorar la seguridad en su explotación. Inace  ganó la licitación para la construcción de los buques de la serie "Río Tocantins".
Especificaciones:
Longitud total 25 m - 24 m Eslora entre perpendiculares
Manga de 6,5 m
Desplazamiento liviano:  110 t - Cargado, Desplazamiento  de 140 t
Calado ligero de 0,91 m - 1,4 m de calado total
Velocidad máxima 10 nudos
Tripulación: 2 oficiales y 8 marineros.

Los  AvHoFlu -cuatro- serán entregados a finales de 2012, y su construcción se inserta en el Proyecto de Cartografía del Amazonas,  suproyecto Cartografía Náutica,  acordado junto al Ejército, Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, siendo coordinado por el Centro de Operaciones y Sistemas de Gestión Protección de la Amazonía - CENSIPAM- dependiente del Ministerio de Defensa y responsable de la transferencia de recursos financieros. (Javier Bonilla - Defensa.com).

domingo, 29 de julio de 2012

Sistemas de aviónica en desarrollo para aeronaves de la FAA

Por Ivana Módica
Se unifican criterios y proyectos de interés entre la Fuerza Aérea Argentina y representantes de la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) para el desarrollo de sistemas de aviónica. Un repaso por los proyectos en curso.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas de aviónica, conjuntamente con la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) conformada por el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo). Representantes de dichos organismos e instituciones invitaron a aeroespacio a realizar un recorrido por el Área Material Río IV de la FAA y las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de dicha localidad cordobesa, donde se vienen realizando las investigaciones.

Uno de los objetivos de esta fusión de ingenieros es fortalecer la actividad aeronáutica en ambientes universitarios a través de la formación en posgrado de docentes e investigadores, razón por la cual el CITeA anexa su participación y experiencia para sostener esfuerzos en proyectos de interés común y consolidar actividades a nivel nacional.

En el marco de los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Defensa, CITeA y el departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Río IV realizan actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo; además, se procesa la información que recibe del vuelo (misión) para su posterior análisis en una estación terrestre. Como Departamento de Análisis Operativos, el CITeA se ha especializado en sistemas de aviónica de última generación destinados a aviones de combate como el A-4AR, y al entrenador IA-63 Pampa.

En este sentido se trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema de aviónica íntegramente nacional que fue presentado durante el recorrido por las inmediaciones del Área Material de Río IV. Allí también se dieron a conocer las capacidades de mantenimiento de software de las computadoras de misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas. De la misma manera, se pudieron apreciar los bancos de ensayos de los ordenadores que utilizan las modificaciones realizadas en el software. Estos mismos bancos de ensayos tienen la capacidad de simular vuelos reales, entregando la información de estos vuelos a las computadoras ensayadas.

Otra iniciativa que se está desarrollando es una computadora de misión de fabricación nacional en reemplazo de la que actualmente tiene el Sistema de Armas A-4AR con el desarrollo además de su banco de testeo (SIL-MC ).

Además se dieron a conocer los siguientes sistemas en desarrollo:


* Sistema de Adiestramiento de Combate para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II. Esta aplicación extrae información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión. Tal información es compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros. De esta forma se determinan las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales. La información de vuelo es almacenada en memoria para luego reproducir la operación en un sistema terrestre.

* Sistema de Planeamiento de Misión Único para todos los sistemas de armas de la FAA. Con este sistema se realiza la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos. Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II.

* Sistema Debriefing: tiene la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.

Los responsables de los proyectos en curso observan con expectativa las capacidades adquiridas, y concluyen que con el aporte de una División de Aeronavegabilidad Militar, se podrán actualizar y certificar a mediano plazo los sistemas de aviónica de las aeronaves existentes en la Fuerza Aérea Argentina.

Fotos Crédito: Ivana Módica - Aeroespacio
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/938-sistemas-de-avi%C3%B3nica-en-desarrollo-para-la-faa.html

sábado, 28 de julio de 2012

Aviso


Amigos y lectores, disculpen si hay problemas de edición en estas paginas...
He estado luchando contra troyanos durante varios días...
Tengan un poco de paciencia.
Saludos.

La Foto: Lanzacohete DP-62 (Rusia)


China muestra ataque de un helicóptero Z-9WZ.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
China abrió las puertas de su sede en Tongzhou para demostrar a los periodistas internacionales el Helicóptero de reconocimiento armado Harbin Z-9WZ que se fabrica bajo licencia de Eurocopter en China
La inteligencia militar por lo general permite una inspección y fotografías de los helicópteros de reconocimiento armados Z-9WZ que transportan una gran variedad de armas. También, se expuso la amplia gama de armamento a disposición, junto con los  cascos de las tripulaciones de los Z-9WZs.

La base con los helicópteros del Regimiento 4 º, el ejército chino cuenta con 12 helicópteros del modelo Z-9WZ.  "Nuestro objetivo militar es proteger la paz. Los ejercicios de entrenamiento que hacemos son normales y de acuerdo con lo que siempre hacemos ", dijo Zhang Zhilin, el comandante del Regimiento 4 º de los helicópteros del Ejército de Aviación. China, lucha junto a las Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia en el Mar de China Meridional, especialmente en las principales rutas marítimas destinadas a proteger las reservas de energía ricos. Preguntado sobre si él y su ejército pudiera o quisiera implementar un destacamento en el Mar Meridional de China, Zhang dijo simplemente: "Nuestros despliegues son decididos por los más altos dirigentes. 

El helicóptero Z-9WZ fue expuesto con sus armas, incluyendo cañones, cohetes y misiles guiados. El Z-9WZ es "el primer tipo de helicóptero de reconocimiento armado", del ejército chino. La declaración parece dejar de lado la versión anterior sobre la serie armada del Z-9, que constaba alrededor de 80 unidades designadas Z-9W fabricadas desde 1987. El Z-9, sobre la base de Eurocopter Dauphin 1981 se construyó la fábrica Harbin, ahora es parte de Avicopter.
China abrió su base para demostrar al periodismo que no ha robado tecnología norteamericana y ha desarrollado sus productos con tecnología propia. El programa de helicópteros de China llegó a los titulares el mes pasado cuando el United Technologies Corp. dijo que había vendido programas a China, que ayudaron a desarrollar su primer helicóptero de ataque moderno, el Z-10 (o WZ-10) que no estaba presente la base. Los expertos occidentales dicen que el Z-10, fue el primero en ser entregado a los Ejército de Liberación Popular de China en 2009, y se está convirtiendo en uno de los helicópteros de combate más capaces en el mundo.

Fuente:http://www.cavok.com.br/

Mortero pesado HDS E56‏ de 120mm (Grecia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El mortero E56 tiene características de alto rendimiento y es capaz de disparar cualquier tipo de municiones de 120 mm para mortero. Se transporta montado en un transporte especial de dos ruedas siendo remolcado por cualquier vehículo y se desmonta en  una nueva posición y listo para la acción. 
Posee alta precisión y fiabilidad, con un alcance de 9 kilómetros,  y una tasa de fuego de hasta un máximo de 18 disparos por minuto. Su construcción robusta, alta movilidad y la simplicidad de operación, mantenimiento y letalidad son algunas de las principales características de este mortero. 

Además, incorpora una característica de seguridad mediante el empleo de un percutor que fácilmente puede ser retraído en el caso de un fallo de encendido. El cañón, que tiene una superficie lisa está fabricado en acero especial de alta resistencia forjado con buenas propiedades mecánicas a alta y baja temperatura. 

Los mecanismos de elevación y la nivelación transversal (incluidos los tornillos) están sellado. La placa base de acero es de forma circular con cuatro costillas soldadas en la parte inferior como refuerzo y prevención de un deslizamiento. El mortero puede disparar en 360​​° sin necesidad de mover la placa-base. La mira que emplea es la M53A1. 

Especificaciones:Calibre: 120 mm 
Alcance, min./max: 600/9000 m 
Tasa de fuego: máximo: 18 tiros/min, sostenido: 4 tiros/min 
Elevación: 40° a 85° 
Arco de fuego: 360° 
Elevación de 45°: ±8° 
Presión de gas máxima: 1800 bar 
Peso total sin la mira: 266 kg 
Peso del cañón: 98 kg 
Longitud del cañón: 2030 mm 
Peso del bipode: 65 kg 
Longitud del bipode  (plegado): 1350 mm 
Peso de la placa-base: 103 kg 
Diámetro de la placa-base: 1000 mm 
Mira: Tipo: M53A1 - Magnificación: 4X (Campo de visión: 10° y Eje del ojo: 90°) 
Transporte: Peso: 165 kg 

Fuente: WWD - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/07/morteros-hds-e56-grecia.html


Avanza el Gobierno con la nacionalización de Metrogas


Por: Sergio Dattilo  - Ambito.com
El Gobierno dio ayer un paso hacia la renacionalización de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, al nombrar dos representantes por YPF y uno por la ANSES, que conduce Diego Bossio, en el nuevo directorio de la compañía. La tarea de estos ejecutivos sería hacer el «due dilligence» y asfaltar el camino que lleva a la toma de control de Metrogas por parte del Estado a través de la reestatizada YPF.

La velocidad del proceso sería vertiginosa: fuentes cercanas a la empresa revelaron que el plan oficial sería concretar el traspaso antes de que termine agosto próximo, y usarían una opción de compra que tenía YPF sobre las acciones del socio mayoritario, British Gas, firmada el año pasado cuando la petrolera era manejada por el local Grupo Eskenazi.

La asamblea de Gas Argentino, la controlante de la distribuidora, aprobó el balance de su empresa cerrado en diciembre de 2011 y procedió a reemplazar los directores que representaban al Grupo Eskenazi, los accionistas privados que desplazó Cristina de Kirchner del control de YPF.

Sin embargo, pese a que el economista Axel Kicillof parecía ser una figura clave en este proceso, sólo colocó en el nuevo directorio a Cristian Girard, un miembro de su «think tank» CENDA. Los otros dos directores por YPF son desde ayer Gustavo Di Luzio, un antiguo ejecutivo de la petrolera, y Pablo Vera Pinto, un ex-ejecutivo de la consultora McKinsey que el CEO Miguel Galuccio trajo para su gestión.

Las designaciones parecerían confirmar un dato que circula profusamente en el mercado energético: el ministro de Planificación Julio De Vido, que hasta hace un par de semanas parecía relegado al manejo de ese sector, habría recuperado buena parte de su poder. Que La Cámpora haya logrado colocar sólo a uno de sus representantes sobre un total de cinco (además de los mencionados ingresaron como directores suplentes Valeria Soifer y Francisco García Tobar, ambos de la «línea profesional» de YPF) sería un signo claro de que, al menos en temas energéticos, De Vido volvió al ruedo.

Los accionistas de Gas Argentino son la inglesa British Gas, con el 55 por ciento del capital, e YPF con el restante 45 por ciento; a su vez Gas Argentino tiene el 70 por ciento de Metrogas; otro 20 por ciento cotiza en bolsa (Girard fue designado director por este sector) y el restante 10 por ciento está en manos de los trabajadores a través del «PPP» (Programa de Propiedad Participada) que colocó a Jorge De Pino.

A partir de ahora se abre un lapso de negociación que de manera indefectible culminará con la salida de British Gas de la distribuidora y con su retirada de la Argentina. Esta intención ya no es un secreto para nadie: la empresa británica no tiene oficinas ni ejecutivos en el país desde hace al menos tres años.

También le inició juicios al Estado argentino en varios tribunales internacionales reclamando por los perjuicios que le causó el congelamiento de las tarifas desde 2002. En enero pasado, una corte de Estados Unidos le concedió una indemnización de u$s 185 millones, que obviamente nunca fue abonada por el Gobierno argentino.

Cabe recordar también que Metrogas a mediados del año pasado se acogió al concurso preventivo por una deuda impaga cercana a los u$s 200 millones; el plan de pagos fue aprobado por la inmensa mayoría de los acreedores, pero si el Gobierno no le concede aumentos tarifarios todo ese plan no valdrá ni el papel en el que fue impreso.

Una fuente cercana a la empresa reveló que una de las primeras medidas que concretaría la conducción que asuma tras el traspaso de las acciones de Gas Argentino a YPF será conseguir un crédito de unos $ 25 millones que otorgaría una entidad oficial (muy probablemente el Banco Nación que conduce Juan Carlos Fábrega) para sanear las finanzas de la distribuidora, que en el primer trimestre del año perdió $ 17 millones.   

La Prefectura Naval Argentina incorpora nuevas aeronaves


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Como parte del proyecto de modernización y refuerzo logístico para la Prefectura Naval Argentina  (PNA), en lo que va del presente año, su Servicio de Aviación incorporó dos helicópteros AS 355 Ecureuil, y, según fuentes del Ministerio de Seguridad, está previsto que para antes de fin de año, se incorpore a esta fuerza un avión Beechcraft King Air 350.


A su vez, también se supo que con el fin de seguir fortaleciendo el control de la navegación se instaló la Estación Base AIS (Sistema de Identificación Automático de Buques) en Ushuaia -en el patagónico argentino- y dos AIS móviles más en los guardacostas Rio Paraná y Río de la Plata. Para los próximos meses, las autoridades del Ministerio de Seguridad tienen previsto incorporar otros 17 sistemas AIS móviles y cuatro nuevas Estaciones Bases AIS.

Para continuar mejorando la seguridad aérea y marítima, también está previsto para antes de finales de este año, la adquisición de tres radares VTS, de control de tráfico marítimo, para las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén; y dos radares de uso táctico para asegurar que los guardacostas puedan efectuar eficazmente el control del tráfico en la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay.
Foto: Guillermo Sentis

Ecuador impulsa un plan estratégico para la modernización de la Armada


(Infodefensa.com) - El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, anunciaba junto al ministro de Defensa Miguel Carvajal y altas autoridades militares el impulso al Plan Estratégico Institucional Morán Valverde, para la modernización de la Armada Nacional, durante el acto conmemorativo del Septuagésimo Primer Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada Nacional. La actividad se desarrolló en la avenida Cañar, ubicada en Complejo Cívico Naval Jambelí, en Guayaquil. Según un comunicado oficial, el Mandatario manifestó que “la historia de nuestra Marina es una historia milenaria, y es un privilegio conmemorar hoy el Día clásico de la Armada Nacional como reconocimiento al valor, al coraje y al pundonor que caracteriza a los marinos del Ecuador”.

Por eso, el Gobierno de Ecuador impulsa el Plan Estratégico Institucional Morán Valverde, a través del cual se fortaleció a la Armada Nacional, con acciones como: modernización de unidades submarinas, adquisición y modernización de fragatas y lanchas misileras, adquisición de aviones no tripulados, adquisición de 2 sistemas de radar para aeronaves de exploración aeromarítima, adquisición de lanchas interceptoras, torpedos, modernización de misiles, de aviones de exploración aeromarítima, renovación integral de tres corbetas, equipamiento de la Infantería de Marina, creación de destacamentos en la Frontera Norte, equipamiento del Centro de Operaciones de Guardacostas, con Sistema del Monitoreo Satelital.
“Además tenemos el proyecto de adquirir dos helicópteros para ejecutar operaciones de Búsqueda y Rescate, y también estudiamos la posibilidad de reemplazar dos Fragatas Misileras y seis aviones Beechcraft de Exploración Aeromarítima”, puntualizó Correa.

En este sentido, dijo que  “estamos implementando un programa para re-potenciar el servicio de guardacostas, para que cada capitanía de puerto cuente con una lancha rápida y en el mar el refuerzo de lanchas medianas; como parte de una política integral de control y vigilancia estructuramos un “circuito virtuoso”, integrado por aviones no tripulados, lanchas rápidas y muelles flotantes que conforman el Sistema de Vigilancia Aeromarítimo, cuyo eje es la estación aeronaval de la base aérea de Manta en manos ecuatorianas".
El presidente Correa manifestó que “para el Ecuador la prioridad es el manejo soberano de toda su extensión marítima, y para ello estamos trabajando, potenciando a la Armada Nacional para que pueda tener capacidad de respuesta inmediata, acorde a las necesidades de este siglo XXI”.

Argentina firmó un acuerdo de cooperación económica con Azerbaiyán

Para el canciller asiático, ambos países se complementan por el liderazgo local en agronegocios y la especialización azerí en el campo energético
(iProfesional.com) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó este jueves con canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, en la Casa Rosada, quien viajó a la Argentina en una misión comercial, acompañado de una delegación de funcionarios y empresarios azeríes.

Previamente, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial con el fin de alcanzar una "relación muy fluida" entre ambos países. "Es un día importante porque hemos dado un marco institucional a las relaciones con Azerbaiyán, con la firma de un acuerdo para el desarrollo económico de ambos países", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, de acuerdo a fuentes oficiales.


Para Mammadyarov, estas naciones se complementan debido a que "Argentina es una nación líder en el campo de los agro-negocios y Azerbaiyán en lo energético". En esta oportunidad, la delegación participó del Foro de Negocios Argentina-Azerbaiyán en la Cancillería, donde se realizaron rondas de negocios y reuniones de trabajo con miembros del Gabinete argentino. De la comitiva participan empresarios de los sectores de la construcción, bancos, industria láctea, cárnica, textil, procesamiento de alimentos y productos  farmacéuticos, entre otros.


Entre las empresas azeríes que estuvieron presentes se destacan Akkord Holding (especialidad en sector construcción); Gilan Holding (sector lácteo, carne, textil, construcción); Ata Holding (seguros, bancos, construcción, alimentos); Azersum (alimentos, procesamiento de alimentos, lácteos, construcción, textil); e Ikar-s (productos frescos, miel, frutas, productos farmacéuticos).


La visita de la misión azerí fue una iniciativa para profundizar las relaciones entre ambos países, luego de la visita que efectuó Timerman a principios de julio a la ciudad de Bakú, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y una comitiva de doscientos empresarios argentinos.

En apenas seis años desaparecieron 121 frigoríficos y despidieron a 12.600 trabajadores

 (iProfesional.com) - Así lo aseguró la Cámara de la Industria de la Carne, que responsabilizó a la Secretaría de Comercio por la caída del consumo interno y el aumento del precio de la carne. Los empresarios exigen una mayor devaluación del peso para mejorar exportaciones y la quita de retenciones a las ventas externas

Un total de 121 frigoríficos cerrados, 12.600 desempleados, caída del consumo de carne vacuna de 68a 57,5 kilos por persona y aumento de 150 por ciento de los precios, son algunos de los resultados de la política ganadera según afirmó este viernes la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).

En un comunicado reproducido por DyN, CICCRA dice que "lamenta ratificar" sus previsiones sobre el resultado de la intervención de la secretaría de Comercio Interior en el sector de la carne.

"Stock ganadero: 12,5 millones menor al de 2008; caída de la faena de 30 por ciento; cierre de 121 plantas; pérdida de ocupación de 12.600 trabajadores; caída del consumo interno de 68 a 57,5; caída de las exportaciones de 66,6 por ciento; y aumento del precio de la carne en el mostrador de 150 por ciento", dice la cámara empresaria en un comunicado.

CICCRA considera que "se debe dejar aclarado que las exportaciones no se recuperarán hasta tanto no se corrija el valor del dólar (con un atraso actual de 30 por ciento) y se dejen sin efecto las retenciones a nuestras exportaciones de carnes frescas (que restan 15 por ciento del valor internacional)".

"Al mismo tiempo si queremos acelerar la recuperación del stock ganadero y, por ende, de la actividad económica, es necesario que desde la banca nacional se establezcan líneas de crédito a valor producto con tres años de gracia para la retención de vientres a los pequeños productores que se vieron expulsados entre 2007 y 2009", añade el comunicado.

La entidad considera que "otra medida necesaria para agilizar la recomposición del stock ganadero es la desgravación de ganancias de hasta 300 vientres por productor durante los próximos 3 años".

Por su obsesión con el dólar, la Argentina suma conflictos y se "pelea" con el mundo: ¿o el mundo con Argentina?

Por Juan Diego Wasilevsky – iProfesional.com
Brasil, Estados Unidos, México, España, la Unión Europea, Uruguay y la lista sigue. Todos ellos denuncian el bloqueo argentino al ingreso de productos y comenzaron a aplicar represalias. El dilema de cuidar la "caja verde" a costa de perder mercados. Uno por uno, la lista de reclamos.
Se lo veía como un efecto colateral menor, como un pequeño precio a pagar por un beneficio que, supuestamente, sería muy superior a los costos que deberían enfrentarse.


Siempre era un riesgo latente, algo que podía suceder. Pero se planteaba como una hipótesis a futuro. Sin embargo, el futuro ya está aquí, y el cierre de las fronteras para evitar una avalancha importadora finalmente terminó detonando todas aquellas consecuencias que se creían lejanas y menores pero que, finalmente, no fueron nada de eso. Por el contrario, los efectos de la política del "cerrojo" -orquestada de manera masiva y a gran escala y que viene castigando a cientos de tipos de productos, que incluyen desde remedios hasta tractores-, ya se están cobrando las primeras "víctimas": la propia industria nacional a la que, justamente, se intenta proteger.

Como si se tratara del TEG, el clásico juego de mesa, la Argentina quedó acorralada frente a una avalancha de reclamos, represalias y amenazas por parte de decenas de países, que finalmente decidieron revelarse y hacerle frente al cerrojo oficial.


Cabe destacar que, a medida que se fue potenciando el cierre importador -que viene llevando de manera férrea y sin contemplaciones el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, el Gobierno comenzó a escribir otro capítulo de la "epopeya K", donde los "enemigos" pasaron a ser todas aquellas empresas del exterior o firmas nacionales importadoras deseosas de sacar provecho del auge del consumo a partir de artículos con mano de obra extranjera.

Así, de la mano de la "épica kirchnerista", el Ejecutivo hizo hincapié, una y otra vez, en cada discurso y en cada comunicado, en que el objetivo era defender la industria nacional de los miles de contenedores que, sin destino a causa de la crisis internacional, intentaban desembarcar en la Argentina, si bien luego se terminó reconociendo de manera pública que prácticamente todo obecede a la necesidad de asegurarse un colchón verde lo suficientemente holgado.

Independientemente del objetivo, la cruzada que llevó adelante Moreno terminó enfrentando a la Argentina con 47 países que, como en el juego del TEG, ahora son los que tienen los dados en sus manos.

El siguiente cuadro es una muestra más que elocuente de los distintos frentes de conflicto abiertos con los que debe lidiar el Gobierno K en la actualidad:

El economista Pablo Rojo destacó el hecho de que "hasta no hace mucho, los únicos frentes de conflicto en el plano externo que teníamos eran el Club de París y los holdouts. Pero, en cuestión de meses, el panorama para la Argentina se complicó muchísimo".

En este contexto, Marcelo Elizondo, exdirector ejecutivo de Fundación ExportAr calificó como "preocupante" el panorama que enfrenta el país, considerando que "tenemos conflictos con decenas de naciones. Nos dejaron afuera de regímenes de preferencias arancelarias, nos están llevando ante tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y continuamente llegan quejas de altos funcionarios de gobiernos extranjeros. Evidentemente, el mundo se volvió mucho más hostil para la Argentina".

En este sentido, el experto alertó que "sectores clave para nuestra economía, que tienen una alta participación en la generación de empleo, como el plástico, el químico, o el automotor, van a empezar a perder mercados en el exterior y esto implica destrucción de puestos de trabajo. No sólo por las barreras, sino también por lo poco atractivos que nos volvimos para la inversión extranjera".

Tal como se explicó anteriormente, el riesgo de las represalias siempre estuvo latente pero, salvo reacciones puntuales -como la cancelación de compras de soja por parte de China en 2010 o un bloqueo a productos frescos ordenado por Brasil ese mismo año-, la "paciencia" del mundo siempre terminó dándole oxígeno y tiempo a la Argentina que, a medida que tiró de la cuerda y no encontró grandes resistencias, se acostumbró a cubrir la pérdida de competitividad por suba de costos y atraso cambiario reforzando más y más su política anti-importadora. Sin embargo, las últimas reacciones internacionales y su contundente impacto en la producción y el empleo local, finalmente derribaron el sueño de poder "vivir con lo nuestro" sin pagar un alto precio a cambio.

Así, la guerra comercial en la cual se está embarcando la Argentina va mucho más allá de los conflictos más mediáticos, como los casos McCain y Nucete, dado que la política del "cerrojo" generó y puede seguir generando problemas estructurales en múltiples sectores.

Una de las ramas de actividad más castigadas es la automotriz que, a la desaceleración en el mercado interno se le sumó en los últimos meses el agravamiento de los controles por parte del gobierno brasileño, que comenzó a echar mano a las temidas licencias no automáticas y a imponer plazos de hasta 60 días para el ingreso de vehículos como respuesta a los continuos inconvenientes derivados del bloqueo impuesto por Moreno.

Así, entre enero y junio, la industria local le vendió a ese país apenas 135.000 vehículos, 60.000 menos que en el mismo período de 2011, lo que implicó un derrumbe del 30%. Esto contribuyó a que, según la consultora Abeceb, la Argentina "pierda otro lugar en el ranking de los principales proveedores del país vecino", ubicándose en el cuarto puesto, al ser superada por EE.UU., China y Alemania.

A esto se sumó la crisis con México, país que, como "devolución de gentilezas" tras la anulación del acuerdo bilateral firmado con la Argentina, decidió imponer altos aranceles a los autos y a piezas albicelestes para así dejarlos fuera de carrera. Esto implicó que, de los casi 7.700 vehículos exportados durante los seis primeros meses del 2011, este año apenas se hayan podido color 4.376 unidades, un derrumbe del 43%, con el riesgo de que, debido a las nuevas tasas, ya no puedan acceder más a este mercado. Cabe destacar que los vehículos que se exportan a este destino, y que ya están dejando de ser enviados, son la Ford Ranger, la Renault Kangoo y la Volkswagen Amarok.

Esto llevó al propio presidente de ADEFA, Víctor Klima, pese al muy buen "feeling" que tiene con el Gobierno, a reclamar que "en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo" y que se solucionen los problemas con Brasil.

No es para menos: a nivel global, la industria generó casi u$s300 millones menos de divisas en lo que va del año en relación al mismo período de 2011. En este contexto, días atrás la ministra de Industria, Débora Giorgi, instruyó a los presidentes de automotrices a que comiencen a buscar mercados alternativos, como Venezuela, Ecuador o Perú.

Al respecto, Elizondo consideró ilógica la estrategia oficial: "Está bien mirar a otros países donde no tenemos tanta penetración. Pero me pregunto por qué tiene que ser o Venezuela o México, cuando en realidad se deberían incluir a las dos naciones. Es perjudicial perder un mercado y salir a compensarlo con otros. El comercio exterior no funciona así".

En el caso de los agroalimentos, una de las ramas más castigadas es la frutihortícola, que venía muy golpeada por la pérdida de rentabilidad y que durante el bloqueo de Brasil perdió unos u$s32 millones, a razón de u$s4 millones por semana de "cerrojo".

En lo que se refiere a las exportaciones de peras y manzanas, los envíos totalizaron u$s338 millones, unos u$s100 millones menos que en el mismo período del año pasado, en gran medida por las represalias.

En este contexto, Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y exportadores de Frutas Frescas, se quejó de las dificultades para "ingresar con nuestra producción a Brasil, nuestro principal mercado externo". Y si bien en los últimos días se fue normalizando el ingreso, pidió que "se declare a la producción en emergencia económica".

Sin dudas, otro de los sectores castigados es el del biodiesel: en 2011 se habían alcanzado exportaciones por casi 1,7 M de toneladas por un valor superior a los u$s2.000 millones, un 70% más que en 2010.

El punto crucial es que, antes de que se conociera el boicot español, el sector en general se estaba embarcando en un ambicioso plan de desembolsos por varios cientos de millones de dólares para ampliar considerablemente la capacidad instalada.

Sin embargo, luego de la crisis con Repsol por YPF que se desató con España y su conocido boicot, el analista internacional Jorge Castro aseguró que "gran parte de ese proceso de inversión se ha frenado".

En diálogo con este medio, el presidente de una de las principales cámaras de biocombustibles del país aseguró que "con los altos precios de la soja y el sostenimiento de la demanda nos preparábamos para un muy buen año. Pero ahora estamos tratando de compensar un poco con la venta en el mercado interno y rogando que la actividad no caiga más de un 10% en 2012".

Cabe destacar que España demandaba más del 50% de todo el biodiesel exportado por la Argentina. El problema es que, según explicó el directivo, "por más que se busquen mercados alternativos, la oferta de producto que hay y el achicamiento de la demanda están llevando a una baja de precios".

En efecto: pese al boom del "yuyito", durante los cinco primeros meses del año, la cotización del biodiesel argentino no sólo que no subió sino que cayó 3 dólares por tonelada. En ese mismo lapso, la soja en grano se disparó un 30%.

Otro caso es el de la industria vitivinícola, que no permanece ajena a la ola de represalias que le están "lloviendo" a la Argentina.

El CEO de una reconocida bodega de Luján de Cuyo, Mendoza, y que pidió estricto off the record tras el "caso Toselli", alertó que, "pese a que Brasil se comprometió a liberar contenedores, varias empresas tienen la mercadería totalmente frenada desde hace más de 60 días en depósitos fiscales".

"Dicen que no hay restricciones pero en la práctica Brasil nos está acorralando. El Mercosur es una pantalla... los presidentes se tiran besos, se juntan unas horitas para charlar sobre el gran compromiso de la región pero los negocios siguen frenados", disparó indignado el directivo de una empresa que, al igual que otras, no para de perder terreno frente a bodegas chilenas en el mercado brasileño.

En uno de sus últimos informes, la consultora DNI alertó que "la Argentina está teniendo diferencias, discusiones y controversias con diversos países y mercados por sus prácticas comerciales a nivel internacional. Esto produce incertidumbre, que afecta los planes de empresas y retrae programas de inversión, ya que disuade a quienes desde el exterior podían pensar en Argentina como destino de desembolsos".

Más allá de las controversias con Brasil, Uruguay, Chile y México, la crisis que más preocupa a los expertos es la que la Argentina mantiene con la Unión Europea, que en mayo pasado presentó una denuncia ante la OMC.

La queja implica el inicio de un trámite jurisdiccional que, si bien no será rápido, podría habilitar al bloque a implementar represalias a productos nacionales por el mismo monto por el cual los bienes europeos se ven castigados. Esta cifra, según las autoridades del Viejo Mundo, alcanzaría los 8.300 millones de euros anuales.

A esto se suma que la UE, paralelamente, anunció la exclusión a partir del 1 de enero de 2013 de Argentina del sistema generalizado de preferencias, que beneficia a empresas exportadoras por más de u$s2.000 millones.

Una medida similar fue la tomada por los Estados Unidos, que tiempo atrás "borró de un plumazo" a la Argentina de ese mismo mecanismo que permitía el ingreso de productos con ventajas arancelarias por un monto cercano a los u$s500 millones.

Sin embargo, para Elizondo, lo más grave es que "estas sanciones generan un efecto derrame muy negativo y difícil de manejar. Yo acabo de viajar a EE.UU. y me encontré con empresarios que me confesaban que estaban reemplazando a sus proveedores de la Argentina porque temen que, de un día para el otro, el Gobierno estadounidense les aplique otra sanción y no puedan ingresar sus productos. Es decir que están dejando de comprarnos ´por las dudas´".

Para Rojo, "esta situación va a subsistir mucho tiempo más. Las restricciones llegaron para quedarse y esto va a generar más problemas".

El experto consideró que esta guerra de la Argentina contra el mundo por las medidas extremas que viene aplicando este Gobierno "no es más que una respuesta frente al enorme atraso cambiario. El dólar quedó barato y esto está generando escasez de divisas y caída de las exportaciones. El tipo de cambio directamente perdió toda la competitividad que había ganado".

De este modo, para el economista, en la medida en que no haya correcciones, el Gobierno y las empresas nacionales deberán seguir calzándose los guantes, "entrenar" y prepararse para subir una y otra vez al "ring" del comercio interior.

Presentaron nuevos trenes del Subte porteño en la China International Rail Transit Exhibition


En la edición 2012 de una de las exposiciones ferroviarias más grandes del mundo, se exhibió un ejemplar de los recientemente adquiridos coches chinos para el Subte porteño.
Recientemente finalizó la versión 2012 de la China International Rail Transit Exhibition en el Shanghai New International Expo Center. Es una de las exposiciones anuales más grandes del mundo en materia ferroviaria, y este año reunió a más de 200 expositores chinos y extranjeros de renombre.
En esta exposición se presentarondesde locomotoras a vapor de importante antigüedad hasta trenes de levitación magnética. El tren Maglev, de velocidad máxima de 430 km/h, convivió en la exhibición a unos pocos metros con un coche de los trenes comprados por Argentina recientemente a China. La compra de los coches chinos es una inversión a cargo del Estado nacional desde que en agosto de 2002 se dictó la Emergencia Ferroviaria.  Tras ocho años de idas y vueltas contractuales y técnicas, las primeras dos formaciones fueron construidas en la planta de la empresa ChangChun Railway Vehicles en Shanghai y remitidas al país en abril.

Los trenes fueron diseñados por la Shanghai Alstom Transport Co. (SATCO) –una Joint Venture entre Alstom y CNR– y la parte eléctrica provista por Shanghai Alstom Transport Electrical Equipment Co (SATEE).  En cuanto al diseño de interiores y exteriores, quedó a cargo de la empresa Buero-Staubach.  Debe aclararse que, contrario a lo informado en enero por la cadena televisiva Telesur, estos coches no son la primera exportación de material rodante para subterráneos que realiza China: tanto Brasil como Venezuela adquirieron y tienen en funcionamiento equipos de dicha procedencia en sus sistemas de Subtes.

A diferencia del resto del parque ferroviario expuesto en la China International Rail Transit Exhibition (CIRTE), este ejemplar en exhibición, que será enviado en la segunda entrega prevista para este año, forma parte de una compra "de bajo costo" en comparación con otros modelos que la empresa exporta al mundo. Con mucha similitud a los coches Alstom serie Metrópolis adquiridos a Alstom por Argentina en 2001, y que actualmente corren en la línea D, estos trenes no poseen demasiado equipamiento tecnológico. Están prearados para circular por radios de curva cerrados "de 25 metros", lo que los volvería aptos para los tramos sinuosos de las líneas A, C, D y E. Poseen Aire Acondicionado, sistema nativo de señales ATP, control computarizado de abordo, tanto de variables de comfort (temperatura de cabinas, iluminación, etc) como de seguridad (enclavamiento de puertas, verificación de frenos, etc).

Los trenes chinos, si bien son nuevos, ya cuentan con una historia de varios años, al menos en Argentina. La compra fue gestionada por el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, con varias causas judiciales abiertas en su contra, siendo una de ellas la de sobreprecios en la adquisición de material rodante a China. Asimismo, el Gobierno nacional ratificó, mediante la firma del decreto 1607/11, el modelo de Convenio de Crédito a suscribir entre nuestro país y empresas y bancos chinos para la compra de 65 coches de ese origen para el Subte porteño.

En febrero de 2010, se firmó el decreto 118/10 que aprobó la tan anunciada compra de 279 coches para el Subte a la vez que dio el visto bueno al modelo de Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo, por un monto de 84.968.550 dólares a suscribir por el Ministerio de Economía y China Citic Bank Corporation Limited y China Construction Bank Corporation (que consta de 35 Cláusulas y 3 Anexos), idéntica estructura que la aprobada en esta instancia, para la compra de 45 coches con opción a 40 adicionales.   Esos 45 coches habrían costado 1.888.190 dólares cada uno; los 65 coches de los que habla el decreto 1607 costarían 3.087.500,77 dólares cada uno.  Esto significaría un aumento de 63,52% en el precio de cada unidad respecto a poco más de un año atrás sin que se haya informado de variación alguna respecto a la calidad o requerimientos técnicos de los trenes

Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/presentan-nuevos-trenes-del-subte-porteno-la-china-international-rail-exhibition-2004

El GCBA intimó a Metrovías para que reponga los coches retirados de la línea H


La Ciudad argumenta que el contrato con Metrovías por la operación de la línea H es diferente al que existe entre la operadora y el Gobierno nacional por el resto de la líneas. "Hace 5 años denuncié la falta de mantenimiento de los trenes de la línea H y ahora Metrovías me da la razón" dijo Alejandro Franco, ex director de SBASE.

 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó a la empresa Metrovías a reponer los coches Siemens que anunció que se retirarán del servicio de la línea H por la falta de fondos para el mantenimiento de las unidades del Subte que alega la operadora, informó el diario Clarín en su edición de este lunes.

El reclamo se origina en que para la operación de la línea H el GCBA firmó un contrato con Metrovías que no está contemplado en el esquema original de la concesión que la empresa administra desde 1994 en las cinco líneas históricas.  Como la línea H fue construida y puesta en servicio luego de la concesión y una vez celebrada la autonomía de la Ciudad, la jurisdicción sobre ella siempre fue porteña por lo que la autoridad de control es Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).  Este es el esquema que debería regir en el resto de la red una vez que se dilucide el conflicto por la transferencia del control de la concesión.

Respecto al retiro de una parte de las formaciones Siemens del servicio de la línea H enelSubte.com dialogó con Alejandro Franco, quien renunció a su cargo de director de SBASE en 2007 ante la fuerte presión ejercida por Ricardo Jaime por las denuncias presentadas por Franco sobre las falencias en el mantenimiento de dichas unidades.  Según recordó Franco los coches Siemens habían sido retirados de la línea C y trasladados a la H sin someterlos a una Reparación General (RG), proceso que debe realizárseles a los trenes del Subte cada 300.000 kilómetros y que estas unidades ya habían excedido.  De acuerdo al ex funcionario, si el Gobierno porteño intima de esta forma a Metrovías significa que en los últimos cinco años tampoco se efectuó dicha reparación.

Consultado sobre la decisión de Metrovías de retirar formaciones del resto de las líneas, Franco explicó que el servicio hoy está peor que al comienzo de la concesión.  En 1994, Franco se desempeñaba en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Buenos Aires, de la cual dependía SBASE, y sostiene que la mayoría de las formaciones fueron entregadas en funcionamiento y con la RG hecha recientemente.  Por ese motivo resulta inverosimil la afirmación que Metrovías realiza en sus campañas publicitarias en las que sostiene que en 1994 sólo había "186 coche en servicio".  "Metrovías desguazó muchos coches cuando llegó, que si bien presentaban el desgaste propio del uso se los podría haber recuperado".  Cabe recordar que SBASE había sufrido bruscos recortes en los fondos asignados a mantenimiento a partir de 1989, tras el cambio de gobierno en plena crisis de la hiperinflación.  "Cuando el Subte era administrado por la Ciudad, se les hacía controles de rodamientos a absolutamente todos los coches.  Hoy eso no se hace", sostuvo Franco.  En cuanto a los trenes que entonces se encontraban detenidos, Franco indicó que "estaban apartados por exceso de kilometraje, pero bajo control, no abandonados". 

Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/el-gcba-intimo-metrovias-reponga-los-coches-retirados-la-linea-h-2038


martes, 24 de julio de 2012

Subfusil/Carabina B&T Advanced Police APC (Suiza)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La Advanced Police Carbine (APC) es la creación más reciente de la empresa suiza B&T AG (Brugger & Thomet AG). Fue anunciada al público en el 2011. Esta arma es el resultado de un cuidadoso análisis de los requerimientos actuales de las Fuerzas Especiales para un arma compacta y versátil de un calibre empleado en las pistolas, que pueda ser utilizada en roles defensivos u ofensiva en situaciones CQB y MOUT.

El subfusil B&T APC es un arma modular que esta disponible en varios calibres -inicialmente en calibres Luger 9x19 y APC 45- y también en otras configuraciones, como subfusiles de fuego selectivo y carabinas semiautomáticas para policías y aplicaciones de seguridad, así como para el uso civil. Se ofrece con accesorios que incluye visor de punto rojo, el agarre delantero desmontable, corredera, montaje para una linterna extraíble (uso táctico). Construido con la calidad suiza y atención en los detalles, es compatible con los requisitos de la OTAN y a un costo asequible.

El subfusil B & T Advanced Police Carbine / APC es un arma operado por retroceso simple, disparo a cerrojo cerrado. Está disponible en dos versiones, fuego selectivo y disparo semiautomático, con un diseño ambidiestro. Tienen tres palancas de posición (Seguridad - Semi - Auto), mientras que las carabinas solo dos posiciones (Seguro - Fuego). La APC semi-auto emplea una unidad de disparo al estilo AR15, que acepta repuestos provenientes del mercado secundario.
En la construcción del subfusil B&T se emplearon aleaciones aeroespacial, de calidad superior para el receptor y polímeros para la baja del receptor / empuñadura de pistola, cargadores y culatas. Esta preparado para aceptar supresores de sonido desmontables, también fabricados por B&T.

Una versión del subfusil B&T APC, conocida como APC-LE, está adaptada para el uso eficaz de la munición de 9 mm supersónica con el supresor de sonido. Esta versión cuenta con una válvula de gas integrada, conmutable de forma manual, que permite liberar gases de la pólvora, con disminución de la presión y caída de la velocidad de salida del proyectil por debajo de la velocidad del sonido, disminuyendo la firma de disparo. Cuando el silenciador no se requiere o cuando munición subsónica especial está disponible, esta válvula puede ser desconectada para utilizar toda la energía disponible del arma...

Especificaciones:
Calibre 9x19mm Luger - .45 ACP
Peso 2,5 kg
Longitud total 597 / 379 mm
Longitud del cañón 175 mm
Cadencia de fuego 1080 dpm
Capacidad del cargador 15, 20, 25 o 30 proyectiles

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/carabina

La Foto: Torreta BM-7 PARUS (Ucrania)

Excelente torreta, completita: Cañón automático de 30 mm + 4 Lanzamisiles AT + Lanzagranadas de 30mm + ametralladora 7,62mm + Múltiples lanzafumigenos + Operado a distancia (óptico/TV) + Todo Tiempo.
¡Qué bien vendría para las bateas no empleados en los VCTP/TAM que están en Boulogne...!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...