jueves, 19 de julio de 2012

La Foto: Nueva Lancha de Desembarco CNIM

Una belleza...

Advertencia por el petróleo


(Pagina 12) - Premier Oil anunció la semana pasada que se asociará con Rockhopper para la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas. La embajada en Londres le envió un mensaje advirtiéndole sobre la posibilidad de sanciones.

El gobierno argentino comunicó a la firma Premier Oil PCL que las actividades de exploración hidrocarburífera desarrolladas por la firma Rockhopper Exploration PLC en la plataforma continental argentina “son ilícitas”, dado que Argentina declaró clandestina a la empresa, ilegales sus actividades y le inició “las correspondientes acciones administrativas, civiles y penales previstas en las normas argentinas en relación con tales actividades”, según informó la Cancillería en un comunicado.

De esta manera, el gobierno argentino reaccionó ante el anuncio hecho por la petrolera británica Premier cuando anticipó su intención de asociarse con Rockhopper en sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de las islas Malvinas. Rockhopper asegura que en las profundidades del océano ha encontrado yacimientos petrolíferos de tamaño tal que permitiría hacer viable su extracción pero necesita socios. Allí apareció Premier.

En una carta de tono amable, la embajada argentina en Londres comunicó a la petrolera británica el marco de ilegalidad en la que –considera el país– realizan sus actividades. “La firma Rockhopper Exploration PCL realiza actividades ilícitas de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, por lo que la República Argentina ha declarado clandestina a la citada empresa”, sostuvo allí. Aclaró que el mismo procedimiento siguió con las otras firmas que actúan en la zona como Argos Resources LTD, Falkland Oil and Gas Limited, Borders & Southern Petroleum PCL y Desire Petroleum PCL.

“La República Argentina remitió notas a las Bolsas de Valores de Nueva York y Londres –así como a sus entes reguladores– solicitando que exijan a las precitadas empresas que informen respecto de las actividades ilícitas que llevan a cabo”, subrayó. Por eso, en este marco, la carta explica que el gobierno argentino tomó conocimiento del anuncio de Premier de asociarse con Rockhopper. “En consecuencia, el gobierno argentino informa a Premier Oil PCL que le serán iniciadas las correspondientes acciones administrativas, civiles y penales previstas en las normas argentinas en relación con tales actividades, incluyendo las relativas a la protección del medio ambiente, en particular, en caso de eventuales daños ecológicos producidos por dichas actividades ilícitas”, añadió.

Pese al tono de dura advertencia de la carta, la embajada se despide reiterando “la más alta y distinguida consideración” que tiene hacia la firma Premier.

En tanto, el canciller Héctor Timerman recibió ayer en su despacho a embajadores de países que conforman la Liga Arabe, a quienes agradeció el apoyo de esas naciones a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Según informó oficialmente la Cancillería, Timerman recibió a los embajadores de Kuwait, Saud al Roomi; del reino de Arabia Saudita, Turki al Madi; del reino de Marruecos, D. Fouad Yazourh y a J D. Isselmu Ould Mounir, jefe de Misión de la liga de Estados Arabes, a quienes les adelantó que antes de fin de año estará visitando la región.

Nuevos aviones para la Prefectura Naval Argentina


Por Juan Carlos Cicalesi

Se espera próximamente la llegada del primer avión Hawker Beechcraft King Air 350 para el Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), matriculada PA-25.
Esta nueva maquina será de la versión Propósitos Generales, mientras que la siguiente será para Vigilancia Marítima. En un principio se planeó adquirir dos CASA 212 para complementarlos con el resto de la flota del mismo tipo, aunque el precio pedido por una unidad nueva como la presente, era cercana a un 25% más cara.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/7244-nuevos-aviones-para-la-prefectura-naval-argentina.html

La cadena del maíz se beneficia con el etanol


El biocombustible deja como subproducto para la alimentación animal los granos secos destilados de maíz
La planta de BIO4, en Río cuarto. Foto: BIO4

El crecimiento de la oferta de etanol de maíz no sólo permitirá ampliar la capacidad productiva de este biocombustible sino que se favorecerá la elaboración de subproductos para la alimentación animal. Ese es uno de los aspectos que destacan productores y especialistas involucrados en proyectos de inversión para elaborar etanol.

Según datos de la Asociación del Maíz y el Sorgo Argentinos (Maizar) hay al menos diez plantas construidas o en construcción en el país que en poco tiempo tendrán disponible la producción del biocombustible. "Para la cadena del maiz y sorgo argentino el desarrollo de la industria del etanol implica por un lado el ingreso al sector energético y por otro lado el acceso al mercado de la nutrición animal con un nuevo producto. La combinación de estos dos factores se transforma en uno de los principales desarrollos de futuro y la base para la construcción de la bioeconomía, sustentada en estas cadenas de valor", señala Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar.

Las plantas, que están geográficamente alejadas de los puertos, van a requerir la compra de más maiz y dejarán combo subproductos los Granos Secos Destilados de Maíz (DDGS, según sus siglas en inglés) o burlanda (principal fuente de alimentación de vacunos, porcinos y aves).

En alimentación animal, la relación de la soja con el maíz es de 10 a 1, en la provisión de proteína para el primero, y energía, para el segundo. Gracias a los DDG la relación de proteína con la soja de 1 a 1. Esto puede permite la integración vertical en la cadena hacia la producción de carnes porcina y aviar.

"Que los productores agropecuarios que siembran maíz participen de este negocio es muy importante porque generan una integración vertical y una diversificación empresaria que los ayuda a disminuir el riesgo. De parte de los productores requiere de visión asociativa, aprender sobre una nueva industria y delegar en manos de profesionales el manejo de la empresa", explica Manuel Ron, presidente de Bio4, empresa de Río Cuarto, Córdoba.
"El grano de maíz que ingresa en la planta triplica su valor cuando se transforma en bioetanol y subproductos para la alimentación animal. Esto favorece al Producto Bruto Regional", añade. A su vez, hay otros efectos positivos como el ahorro de fletes a los puertos y la consiguiente descongestión de la rutas provocan son efectos positivos de la industrialización en el interior.

"La matriz energética del país y del mundo debe ser modificada y los biocombustibles son una de las alternativas. Teniendo en cuenta este escenario, resulta necesaria la estimulación de una mayor producción de biomasa destinada a biocombustibles de primera generación de cultivos energéticos como el maíz y el sorgo", explica el productor Gastón Fernández Palma, ex presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Hasta el momento, la Argentina tiene un corte del 5 por ciento de etanol en las naftas y se estima que podría llegar a diez por ciento en pocos años.

El impacto del etanol sobre la expansión del maíz es significativa. El ejemplo más notable es Estados Unidos, en donde el 38 por ciento de la producción de maíz se destina al etanol. Según datos de Maizar, la demanda mundial de maíz creció un 83 por ciento, y el 70 por ciento se explica por el crecimiento en la demanda de etanol.

En Estados Unidos la madurez de la industria del etanol se refleja en que se redujeron los subsidios, pero, al mismo tiempo se elevó el cupo interno en las naftas y fueron eliminados los aranceles para la importación.

Fuente: Diario La Nación

Maíz: el cultivo con mayor valor agregado


Se trata de la semilla que hoy lleva la mayor tecnología incorporada en selección, biotecnología y acondicionamiento

El maíz en la Argentina es el segundo cultivo en términos de superficie sembrada, después de la soja. ¿Cómo está trabajando la industria semillera para producir los materiales de las próximas décadas? Se trata de la semilla que hoy lleva la mayor tecnología incorporada en selección, biotecnología y acondicionamiento.
VER VIDEO: http://www.lanacion.com.ar/1487371-maiz-el-cultivo-con-mayor-valor-agregado
En este capítulo de Campo de Avanzada, mostramos el detrás de escena de uno de los insumos agrícolas con más inversión incorporada: el proceso industrial de los híbridos que se destinan a la siembra, desde el ingreso de la semilla a la planta de clasificación, hasta el almacenamiento de las bolsas en estrictas condiciones de temperatura y humedad. También ahondamos en las investigaciones que se están desarrollando para extender el cultivo hacia distintas zonas.

CABA, más de 80 nuevos puntos de WiFi gratis


Ya hay 15 disponibles en plazas, parques, espacios públicos, sedes comunales y bibliotecas públicas.
A través de una iniciativa del Ministerio de Modernización, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está ampliando la red de conexión a internet inalámbrica gratuita en espacios públicos. El servicio tiende a mejorar la calidad vida de vecinos y visitantes de la Ciudad, y permite que puedan acceder de manera más fácil a la información promoviendo la inclusión digital de cara a un futuro cada vez más conectado.

Desarrollada por la Agencia de Sistemas de Información (ASI) del GCBA, la red permitirá conectarse a través de más de 80 puntos WiFi ubicados en plazas, parques, Sedes Comunales y bibliotecas de la Ciudad. El servicio estará disponible las 24 horas los 365 días del año y brindará una conexión totalmente controlada a través de filtros que impiden accesos a contenidos no aptos para menores.

El evento de lanzamiento se realizó en el Parque Los Andes del barrio de Chacarita y contó con la presencia de la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra; y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

La red “iluminará” 44 puntos en espacios públicos de las 15 comunas de la Ciudad en los próximos 3 meses, y llegará a todas las Sedes Comunales y 16 Bibliotecas Públicas de la Ciudad hacia fin de año.

Con este acto, quedan inaugurados los primeros 15 puntos distribuidos en:
- Parque Centenario (Av. Díaz Vélez y Dr. Eleodoro Lobos)
- Parque Chacabuco (Av. Eva Perón y AU 25 de Mayo)
- Parque Sarmiento (Av. Ricardo Balbín 4750)
- Av. de Mayo y Perú (Av. de Mayo 591)
- Plaza de Mayo (Bolívar entre H.Yrigoyen y Rivadavia)
- Carlos Pellegrini 200
- Av. del Libertador y Av. Pueyrredón
- Parque Manuel Belgrano (ex KTD) (Jerónimo Salguero 3400)
- Plaza Lavalle (Tucumán y Talcahuano)
- Parque de la Memoria (Av. Rafael Obligado 5700 - Costanera Norte)
- Diagonal Sur y Perú (Av. Julio A. Roca y Perú)
- Alicia Moreau de Justo y Chile
- Parque Lezama (Av. Martín García entre Paseo Colón y Defensa)
- Parque Indoamericano (Av. Castañares y Av. Escalada)
- Parque Los Andes (Av. Guzmán entre Concepción Arenal y Av. Dorrego)

En la configuración de redes WiFi de los distintos dispositivos aparecerá disponible la red “BA WiFi” que podrá ser activada sin necesidad de usuario o contraseña. Después, sólo bastará leer y aceptar los términos y condiciones de uso para poder empezar a disfrutar de la conexión a internet gratuita de la ciudad en espacios públicos.

Fuente: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La Foto: Fusil VKS de 12,7mm con silenciador

Asombroso, un fusil de 12,7mm con silenciador. Su alcance 800 metros.

SUBE: Mr. Chandler revela cómo se "orquestó" la licitación entre el Gobierno y los empresarios


Por Iván Ruiz - LA NACION (iruiz@lanacion.com.ar.)

Desde Londres, el consultor inglés rompió el silencio en una entrevista exclusiva con LA NACION; "Firmaron el contrato sin mi consentimiento", dijo sobre la supervisión de la SUBE bajo la mira de la Justicia

"Aquí estoy. No soy un fantasma y lo puedo demostrar", desafió Stephen Chandler apenas se presentó. A su espalda, los ejecutivos que caminan las calles de la City de Londres no paran. La lluvia tampoco. Con el sobretodo aún mojado, el consultor inglés, hasta la semana pasada jefe de la supervisión de la SUBE, se encontró con LA NACION frente al Banco de Inglaterra, en el centro financiero de Europa.

"Nunca firmé ese contrato porque está viciado. Lo firmaron sin mi consentimiento", contó. Foto: LA NACION / Pablo Rimoldi

Después del escándalo desatado por las irregularidades en un contrato de $ 65 millones , Chandler siente que esos caminos de laberinto son su casa. "No volveré a la Argentina por ahora. Estoy nervioso y con algo de medio", asegura.

En una entrevista exclusiva, el consultor inglés se desligó de las sospechas sobre el control del boleto electrónico y aseguró que se trata de una acción que "parece orquestada" por la Secretaría de Transporte, el Banco Mundial (BM), organismo que financió la operación, y sus socios locales.

Pese a las ironías de humor inglés, Chandler sólo esbozó una sonrisa en más de dos horas de entrevista, cuando festejó que el Gobierno haya suspendido el contrato para controlar el boleto electrónico. "Si pudiera hablar con el ministro le diría: Florencio [Randazzo] cancelá esa contrato definitivamente". Y asegura que está feliz porque no puede trabajar en un proyecto que "huele a corrupción".

Para ser más gráfico, toma una lapicera y una servilleta: "Esto es una pirámide", explica. Mientras termina de dibujar, reparte responsabilidades con una raya al medio. Los triángulos más grandes son para sus socios IRV e Iatasa. En el pie de la pirámide, muy pequeño, aparece Global Infrastructure (GI) , su empresa. Intenta desligarse de responsabilidades y lo primero que aclara es que avisó de las anomalías al Banco Mundial y a la Secretaría de Transporte, pero igualmente avalaron ese contrato con "empleados fantasmas", como Marcela Ashley.

- Si sabía de las irregularidades. ¿Por qué firmó el contrato?
 ¡No! No firmé ningún contrato. Ni siquiera lo leí. Sólo tengo un borrador. Le dije a mis socios locales que había cosas que corregir . Que había gente, como Ashley, que no estaba disponible para trabajar. Lo sabían todos: la Secretaría de Transporte, el BM y, por supuesto mis socios locales. Yo mismo le avisé a Andrés Pizzarro (gerente del BM). Lo llamé y le envié dos cartas advirtiendo que así no se podía firmar el contrato, que había que hacer cambios. Pero nunca me respondió

- ¿No le avisaron de la firma?
- Me engañaron. Angel Ferrigno [director de Iatasa] me dijo que podía volver a Londres, que no iba a haber novedades en marzo. A los pocos días, me llama Carlos Longstaff, mi agente en Buenos Aires, para decirme que el 11 se había concretado. La Secretaría de Transporte lo hizo a mis espaldas. Aunque es legal [Chandler no es apoderado del consorcio], ese contrato es inválido ¿Cómo lo permitieron sin la presencia del jefe de proyecto?

- ¿Puede haber complicidad de los funcionarios?
- Este era un contrato importante del que participó toda una cadena. Jorge de Belaústegui [coordinador de Proyecto de Transporte Urbano], Nora Turco [directora nacional de Coordinación y Planificación del Transporte] y Gabriela Boaglio [asesora legal del Proyecto de Transporte Urbano]. ¿Por qué Beláustegui y Turco permitieron que se firmara sin mi? ¿Fue sólo un error? No, es una acción que parece orquestada.

-¿Por qué no mencionó al entonces secretario Schiavi, que autorizó la contratación?
- No puedo asegurar que tenga vinculación con las irregularidades, pero no debería haber permitido la firma en mi ausencia.

- ¿Es verdad que, como dijo Schiavi, cobró 140.000 dólares por mes?
- La información es totalmente errónea. Si no sabía que era falso lo que decía lo podemos acusar de incompetente por no chequear, pero si Schiavi sabía lo podemos acusar de algo mucho peor. Cobré mucho menos que eso y en pesos.

- Su sueldo, por contrato, es de 40.000 dólares
- No sé qué dice el contrato. GI facturó un promedio de 100.000 pesos mensuales, lo que incluye el sueldo de dos empleados más y gastos. Mis honorarios no llegan a los 2000 dólares.

- ¿Y quién cobró el resto del dinero?
- Creo que mis socios locales le facturan en dólares a la Secretaría de Transporte por mí y por el staff de empleados fantasma. Hasta podría ser por montos más altos

- ¿Nunca sospechó nada?
- A mí me presentó la embajada británica en la Argentina en una licitación que iba a estar supervisada por el BM (sonrie). Iba a ser un consultor externo. Esa era mi intención. No quería formar una Unión Transitoria de Empresas (UTE), pero me obligaron.

- ¿Cómo lo obligaron?
- Recibí mucha presión. El 19 de julio de 2010 (el contrato no había sido firmado) me llamaron para que fuera urgente a Buenos Aires. Me dijeron que había una reunión con el BM. Cuando estaba saliendo para sus oficinas, me dijeron que era en Iatasa. Qué raro, pensé. Cuando llegué, mis socios me explicaron que, como era secreta, Pizzarro no podía ir a la reunión. Entonces, lo pusieron en el altavoz del teléfono.

- ¿Qué le dijo?
- Me dijo lo mismo que mis socios. Fue la directiva final: tenía que hacer una UTE con ellos, sino el BM me eliminaba. Para mí era la peor noticia. Me salía carísimo y corría muchos riesgos. Traté de convencerlo de que me subcontrataran pero no quiso. Es evidente que querían usar mi experiencia incluso para esconder otras actividades.

- ¿Eran habituales estás conferencias?
- Vainberg (IRV), Turco y Pizzarro tenían muchísimas conversaciones por e-mail. Una vez me llegó uno, entonces, sorprendido, le pregunté a Vainberg si eso estaba permitido en la Argentina y me dijo: "Sí, acá es habitual". En ese momento el contrato no estaba firmado. Incluso, me dijo que entre ellos no sólo hablaban de la SUBE sino también de otros proyectos.

- ¿Por qué decidió hablar ahora?
- Antes no me dejaron. Transporte, mis socios y el BM retienen mi dinero sin razón. Cuando se publicó la primera nota me dijeron: "Si hablás, no te pagamos nada". El 20 de junio, en una reunión con funcionarios, Turco, a los gritos y llorando, me dijo que no podía hablar con la prensa.

- ¿Se arrepiente de haber participado de este negocio?
- Fue una gran lección. Soy una víctima, me siento usado. Me usaron como una pantalla por mi experiencia y mi prestigio. Es posible hacer negocios en la Argentina pero hay un puñado de gente que lo arruina todo. Si este proyecto continuara, cosa que no sucederá, inmediatamente les pediría a todos que firmaran el acta anticorrupción del Reino Unido.

- ¿Lo sorprendió la decisión del Gobierno de suspender el contrato?
- Me alegré mucho. Si pudiera hablar con Randazzo le diría: cancele inmediatamente ese contrato. Su decisión de suspenderlo no ha sido lo suficientemente buena. Los funcionarios son incompetentes o peor que incompetentes. Sólo puedo decir que lo que hicieron es de una orquesta de incompetentes. No puedo trabajar con un contrato que huele a corrupción.

Comentario:

Esto es terrible, cada paso de progreso en el pais se transforma en un negociado... Quien controla, todo esto. Ahora quisieramos saber quienes son los responsables de la comision del delito y si hubo una asociacion ilicita.
Afortunadamente, se puso un fin a uno de ellos, luego que un peridista (Lanata), les informó por TV,  las "novedades" y salieron a corregirlas. Todo lamentable, diriamos de "cuarta"...
Pobre país.

Yamaha construirá una planta de producción en General Rodríguez


La empresa Yamaha Motor Argentina S.A. anunció una inversión superior a los 50 millones de pesos para la construcción de una planta.

En el marco de una reunión de trabajo que encabezó el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, la empresa Yamaha Motor Argentina S.A. anunció una inversión superior a los 50 millones de pesos para la construcción de una planta que duplicará la producción de la empresa.

Breitenstein sostuvo que “la inversión es el mejor sostén de la actividad económica, y esta apuesta demuestra la confianza en el sistema productivo de la Provincia, y en la potencialidad y previsibilidad que el gobernador Daniel Scioli le brinda al sector privado”.

El ministro destacó el compromiso de la empresa con el proceso de sustitución de importaciones, ya que los 700 mil motovehículos producidos en 2011 por Yamaha Argentina “cuentan con un 48 por ciento de componentes nacionales, de los cuales la gran mayoría se producen en la Provincia producto de un fuerte trabajo desde 2007 -donde sólo se ensamblaba- que involucró 37 millones de pesos de inversión y multiplicar empleo por 4,8 veces -de 56 a 269-”.

Informó que la compañía cuenta con 269 empleados, previendo superar los 500 durante el desarrollo del proyecto y llegar a los 610 puestos de trabajo en el 2015. La nueva planta estará ubicada en un predio de 100 mil m2 y una vez finalizada la etapa de movimiento de suelo comenzará la construcción de la misma, prevista para enero de 2013.

Durante el encuentro, el gerente de Suministros de la empresa, Carlos Cambeiro, se comprometió a reinvertir las utilidades de la compañía por los próximos 5 años y aseguró que se encuentran trabajando en aumentar las exportaciones. Actualmente Yamaha vende el modelo YBR 125 en Uruguay y negocia con Paraguay, Brasil y Venezuela para ampliar el mercado externo.

Estuvieron presentes Sergio Woyecheszen (subsecretario de Industria, Comercio y Minería), Fabricio de Arriba Arévalo (director provincial de Desarrollo y Promoción Industrial), y Kazuyoshi Matsumoto (asesor de Yamaha Motor Argentina S.A).

El Ejército de Brasil ultima los contratos para el desarrollo de misil táctico y cohete guiado del Astros 2020

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Un equipo de oficiales del Proyecto Estratégico Astros 2020, encargado de poner en servicio esta nueva versión, se personó en Río de Janeiro en la segunda semana de julio para acompañar la elaboración de los contratos de desarrollo del Missil AV MT 300 y el cohete guiado SS 40 G. Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) –órgano responsable de realizar el acompañamiento técnico de producción de armamentos, además de colaborar en el desarrollo de algunos de ellos. Los contratos están a cargo de la Dirección de Fabricación del Ejército de Brasil.

Buque insignia del portfolio de productos de Defensa de Avibras Aeroespacial y cerca de cumplir 30 años, el Astros (Artillery Saturation Rocket System) acumula una extensa hoja de servicios, incluido el empleo real en combate. En su actual configuración (MK-6), este renombrado lanzador de cohetes es considerado uno de los mejores del mundo. Para el nuevo lanzador Astros 2020 adquirido por el Ejército Brasileño, y su versión FN siendo desarrollada para los Fusileros Navales, Avibras ha ido mucho más allá, otorgando al sistema nuevas funcionalidades que hacen de ello, efectivamente, una nueva generación de armamentos de saturación de área proyectados y construidos en Brasil.

El nuevo 2020 continuará priorizando el empleo de diferentes tipos de cohetes con alcances variados, hasta que el domino de toda la cadena productiva de propulsores de motores de cohetes de combustible sólido por Avibras convertirá este armamento más accesible en términos de costes. El gran paso en dirección a un nuevo aterrizaje es el desarrollo en asociación con el Centro Tecnológico del Ejército, de una cabeza guiada para un nuevo cohete, el SS 40 G (de guiado) y la ultimación de detalles para la producción del misil de crucero táctivo AV MT 300 (con hasta 300 kilómetros de alcance).

Capaz de ser guiado en la fase final de vuelo, el cohete SS 40 G (180 mm) presenta mayor letalidad y destrucción asegurad. Las principales ventajas que serán obtenidas son la reducción de daños colaterales, mayor efectividad y menor cantidad de vehículos y cohetes empleados, disminuyendo así el tamaño del área ‘footprint’ necesaria para batir el objetivo con el nuevo sistema de guiado. Se espera reducir a la cuarta parte los cohetes utilizados para obtener el mismo efecto (grado de saturación) provocado por la versión no guiada del sistema.

Cada lanzador Astros 2020 puede disparar 16 artefactos por salva. El Astros FN deberá tener una carga menor, entre 12 y 15 cohetes. El misil táctico AV MT-300 Matador, cuyo alcance será de 300 kilómetros, puede utilizar una cabeza de guerra única de 200 kilómetros de alto explosivo o una ojiva de fragmentación con 24 granadas antipersonal o antitanque. Ese misil utiliza guiado inercial y por GPS permitiendo una elevada precisión. También están siendo desarrollados un nuevo cohete de largo alcance, el SS-150, con 150 kilómetros de alcance, y el misil FOG MP guiado por fibra óptica y con 20 kilómetros de alcance.

Chávez está interesado en adquirir cazas Sukhoi 35 a Rusia

(lainformacion.com) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que ha expresado al Gobierno de su colega ruso, Vladimir Putin, su interés en adquirir próximamente una flota de cazas Sukhoi Su-35.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que ha expresado al Gobierno de su colega ruso, Vladimir Putin, su interés en adquirir próximamente una flota de cazas Sukhoi Su-35. "He enviado el mensaje al Gobierno ruso de que estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35, para seguir modernizando y fortaleciendo el poderío militar defensivo" de la Fuerza Armada (FANB), manifestó Chávez en una alocución en cadena obligatoria de radio y televisión.

Venezuela es uno de los principales compradores latinoamericanos de armamento producido en Rusia, con casi 11.000 millones de dólares de adquisiciones en el último lustro según Rosoboronexport, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento.

"La seguridad, la defensa y el desarrollo del país deben ser una de nuestras preocupaciones fundamentales para garantizar nuestra recuperada independencia", lo que requiere de una fuerza defensiva, dijo, bien asegurada para continuar logrando "la patria nueva". Chávez anunció a finales de junio pasado que Moscú le había concedido un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares que servirán, subrayó, para la adquisición de tanques T-72, similares a otros que llegaron al país el año pasado, asimismo gracias a otro crédito ruso.

La FANB también recibió de Rusia el año pasado morteros transportables, misiles antiaéreo, ZU-23 y tanques BTR 80, todo lo cual Chávez describió entonces y ahora como el "mejor armamento del mundo".

El Sukhoi SU-35, presentado por primera vez en 2007, es un avión con tecnología de quinta generación con prestaciones que le permiten una operatividad de 6.000 horas o 30 años de operaciones, según la compañía aeronáutica rusa.

martes, 17 de julio de 2012

La Foto: Lanzagranadas gemelos XRGL-40

Foto credito: http://worldwide-defence.blogspot.com/2012/04/defexpo-india-2012-international.html

¡Qué imaginación tienen estos "muchachos"...!

En sólo dos años, les robaron más de 400 armas a las FF.AA.


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Lo revela un informe oficial. Son sustracciones de fusiles, ametralladoras y pistolas hechas en 2010 y 2011. También faltaron 2.300 municiones. Alimentan el mercado argentino y de países vecinos.
Bajo investigación. El Batallón de Arsenales 603, ubicado en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán, fue el que sufrió la mayor cantidad de robo de armas de guerra./ Carlos Carrion

En los últimos dos años, se robaron armas y municiones de las Fuerzas Armadas como para pertrechar con fusiles de combate FAL tres compañías con un total de 428 fusileros, según se desprende de un informe del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina al que accedió Clarín en exclusiva. El informe fue entregado por Abal Medina al Congreso ante un pedido del diputado del PRO Julián Obiglio la semana pasada e incluye también otros tipos de armas de guerra.
Las armas robadas a los militares alimentan el mercado negro de la Argentina y de países vecinos como Brasil donde son adquiridas por delincuentes comunes que así logran un enorme poder de fuego. Por ejemplo, los proyectiles del FAL son de 7,62 mm. lo que les permite perforar chalecos antibala e incluso autos blindados.

En los últimos años, Brasil se quejó por la llegada de armas de guerra argentinas a las favelas y desde al año pasado redobló su presión sobre Argentina y Paraguay con vistas a la seguridad del Mundial de Fútbol del 2014.

Se trata de un problema histórico. La represión ilegal, el conflicto por el Beagle de 1978, la guerra de las Malvinas y la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (1991-1995) dejaron enormes cantidades de armas argentinas fuera del control de las autoridades. Todo esto sin contar las armas que se le perdieron a la Policía Bonaerense, la Federal y otras fuerzas de seguridad nacionales.

Entre el 2010 y el 2011, los tipos de armas robados al Ejército y a la Fuerza Aérea son: ametralladoras pesadas Browning (6 unidades); fusiles de combate FAL 7,62 mm. (154); ametralladora MAG (1); pistolas 9 mm. (22); metralletas Halcón 9 mm. (4) y una pistola ametralladora Ingran (1). El total de municiones faltantes alcanza la cifra de 2.300 que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62. De la Armada no hay datos porque mandó la información en un sobre cerrado clasificado como secreto.

Pero el informe de Abal Medina revela que también faltan de los batallones de Arsenales 601 y 603 una cantidad enorme de piezas de FAL con las cuales se puede armar fusiles. Dice que se sustrajeron 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto.

Se los robaron de dos formas Una fue el “robo hormiga” de esos repuestos. Otras, ataques (muy pocos) a cuarteles de parte de delincuentes comunes. De la sumatoria de las armas robadas enteras y de estas piezas, estimó Obiglio,“se pueden pertrechar 428 fusileros, es decir, 3 compañías”. Estos robos muestran que existe cierto descontrol dentro de los cuarteles e incluso, en algunos casos que ya están en manos de la Justicia, pudo haber complicidad de parte de militares en actividad.

El informe indica que a los responsables de las pérdidas se les aplicó desde sanciones y suspensiones hasta retiros, e incluso una denuncia judicial como el caso del batallón de Arsenales 603 de Rosario, donde se llegaron a robar 154 fusiles y cientos de piezas. Ante este diagnóstico sobre la pérdida o robo de armas de guerra de las Fuerzas Armadas, Obiglio reclamó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que refuerce las medidas de control sobre el armamento militar.

Según el informe de Abal Medina, después de sufrir estas pérdidas, el Ejército ya tomó una serie de medidas de mayor control como instalación de contenedores cerrados, armado de una base de datos informática para los movimientos de los repuestos, creación de un batallón de Arsenales Depósito destinado solo a custodiar armas. Por su parte, la Fuerza Aérea inició un programa de inspecciones sorpresivas y creó un sistema centralizado de todo su armamento. Y la Armada informó que aumentó las inspecciones sobre sus armerías ¿Serán medidas suficientes para frenar este drenaje que alimenta el mercado negro?

Brasil invertirá 70.000 millones de dólares en la industria de las armas

Por Eleonora Gosman - Diario Clarín
El gobierno dará subsidios a “empresas estratégicas” del sector.
Brasil dispone de 70.000 millones de dólares hasta 2015 para integrar su industria de guerra y salir a exportar. Para eso el gobierno de Dilma Rousseff se dispone a subsidiar, mediante desgravaciones impositivas y financiaciones blandas, la formación de grandes consorcios empresariales que produzcan armamentos y equipos para la defensa en el país. La única condición es que el control accionario de esos mega grupos esté en manos brasileñas.

La apuesta, según afirman en los niveles oficiales, es estimular los grandes conglomerados de esa industria en Brasil que tengan capacidad para abastecer la demanda interna y resto para exportar hacia la región. De acuerdo al texto de un decreto, que reglamenta una ley sobre contrataciones para defensa votada en marzo último, estos grandes consorcios tendrán ventajas en las licitaciones y condiciones especiales de financiación .

Ya hay grupos conformados. Es el caso de la constructora Odebrecht, que se asoció con la empresa estatal Nuclep para construir el submarino nuclear, presupuestado en 4.500 millones de dólares. Según afirmó ayer el diario carioca O Globo , los montos involucrados en este tipo de contratos “atrajeron la atención” de otras grandes constructoras. La Andrade Gutiérrez ya se asoció al grupo francés Thales y la Engevix, una empresa de ingeniería que actúa en el área de energía y petróleo, ya se unió con la firma alemana Thyssen Krupp.

Otras firmas brasileñas corren para sellar alianzas con las grandes fabricantes extranjeras del sector militar . Son la OAS, la Queiroz Galvao, Embraer, Synergy y Camargo Correa. En la mira de estas grandes constructoras locales hay multinacionales de origen británico e italiano.

En realidad, el decreto gubernamental que debe salir en breve reglamenta una ley aprobada en marzo último y que estableció reglas especiales para la contratación y desarrollo de equipamiento de defensa y seguridad. La norma definió la creación de “empresas estratégicas nacionales”, es decir, los grandes consorcios empresariales que ya están en marcha. El único requisito es que el control esté en manos privadas nacionales .

Pero ese plan de utilizar a las constructoras brasileñas como punta de lanza para el desarrollo y la expansión de una industria bélica tiene críticos . Según especialistas de la Federación de Industrias de San Pablo citados por el diario carioca, es “perverso” fomentar una sociedad entre esas constructoras locales y grandes multinacionales de armamentos. Así, dicen, las empresas locales no decidirán qué producir; esto correrá por cuenta de las extranjeras. “En ese contexto la soberanía nacional se convierte apenas en una oportunidad para los negocios”, critican.

En una entrevista con O Globo , el general Aderico Visconte Pardi Mattioli, del Ministerio de Defensa, respaldó el papel de la ley 12.598 votada este año y de su decreto reglamentario, que saldrá esta semana. Dijo que “abre la posibilidad de poder trabajar en el sector de ciencia y tecnología militar sin necesidad de pasar por licitaciones”.

Este es el núcleo del proyecto y según el alto oficial, “con él se señaliza la intención de consolidar la soberanía tecnológica del país”. Mattioli confió que habrá “una unión de todas las grandes empresas del sector como ocurrió en Europa”. Salvo que allí eran europeas y aquí serán brasileñas a medias.

Estados Unidos aprobó el primer medicamento para prevenir el sida

Por Valeria Román - Diario Clarín
Reduce el riesgo de infectarse con el virus. Pero aconsejan seguir usando preservativo en la relación sexual.
Por primera vez en la historia de la epidemia del sida, se aprobó un remedio para prevenir la infección. Se trata de un medicamento que tiene comprimidos combinados de emtricitabina y tenofovir, que desde 2004 se venía utilizando para tratar a personas que ya se habían infectado. Ayer, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos dio luz verde para la nueva indicación: se puede consumir el fármaco para reducir el riesgo de infectarse con el virus del sida. Se advirtió que no substituye al uso del preservativo, que debe utilizarse en toda relación.

La aprobación, aconsejada especialmente para parejas en las que uno de los integrantes vive con el virus del sida, era esperada en el ambiente médico. Ya se habían conocido los resultados de dos ensayos clínicos. Pero la medida también recibió críticas. La Fundación AIDS Healthcare, una ONG global que da atención sanitaria a los infectados, consideró que la decisión de aprobar el medicamento -cuyo nombre comercial es Truvada- era una “imprudencia”.

Entre los argumentos de su crítica, se mencionó la preocupación por los efectos colaterales del medicamentos en los posibles consumidores, que serían personas sanas. Y además se señaló que el consumo anual del fármaco por persona implica un gasto de 14.000 dólares y que resulta difícil la adherencia a la toma diaria. 

Consultado por Clarín , el prestigioso especialista argentino, Julio Montaner, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, dijo: “Está muy bien que la FDA haya aprobado la indicación del medicamento como prevención. Su administración puede ser recomendable a nivel individual, pero hay que considerar que como estrategia global puede tener una eficacia limitada. Es mucho más efectivo tratar a las personas que ya están infectadas: porque se evitan las muertes prematuras y a la vez se frena la transmisión del virus. Si se la trata, hay un 96% menos de probabilidades de que una persona infectada transmita el virus a otra persona que no lo está”, contestó.

Los dos ensayos clínicos en los que se estudió el medicamento en personas no infectadas arrojaron valores de eficacia menores. Uno de los ensayos se hizo con 2.499 hombres seronegativos homosexuales de 2007 a 2009: el fármaco redujo en un 44% el riesgo de infección entre los participantes que utilizaron también un preservativo, en comparación con aquellos tratados con un placebo. El otro estudio, con 4.875 parejas heterosexuales, mostró un menor riesgo de infección de hasta 75% entre personas VIH-negativas que tomaron el fármaco en comparación con el grupo de control. “El fármaco puede ser una opción individual -sostuvo Montaner-, pero desde la salud pública y con recursos limitados, se debe dar prioridad al tratamiento de los que ya están infectados”.

Decepciona el hallazgo de hidrocarburos de una petrolera británica en Malvinas

(Infobae.com) - Las acciones de Borders & Southern Petroleum se desplomaron 70% en Londres al conocerse un resultado inferior al previsto en su exploración en el pozo Stebbing, con grandes dificultades técnicas para su explotación
Crédito foto: http://www.rockhopperexploration.co.uk/

Las acciones de la británica Borders & Southern Petroleum cayeron en picada a su peor nivel histórico en tres años luego de que anunciara el hallazgo de menores reservas de gas previstas para los pozos que explota en las Islas Malvinas.

La compañía petrolera reportó decepcionantes resultados en el último pozo que perforó. Las acciones de la compañía cayeron casi un 70% hasta cotizar 19,75 peniques, equivalentes a menos de 30 centavos de dólar, después de que la firma reveló que en el pozo Stebbing encontró evidencias de gas, pero no en cantidades esperables para que sean comercializables, informó Reuters.

Las dificultades técnicas para explorar suponen que los recursos hidrocarburíferos del pozo no alcanzarán los objetivos más bajos, lo que marcó un resultado "decepcionante" de este emprendimiento. Borders & Southern tuvo éxito en la perforación de su primer pozo en el sur de las islas, en el que halló condensado de gas.

La semana pasada, otra petrolera británica, la Premier Oil, anunció la adquisición de una participación del 60% de los derechos de explotación de la empresa Rockhopper en la cuenca norte de las Islas Malvinas, por 1.000 millones de dólares.

El acuerdo con Premier Oil contempla un primer pago de u$s231 millones en metálico cuando se ejecute la operación en septiembre en reconocimiento de los gastos en que ya ha incurrido Rockhopper, la única empresa que ha encontrado un yacimiento potencialmente explotable. A ello se sumarán otros hasta u$s48 millones por los costos de exploración de tres pozos participados por Rockhopper, y hasta u$s722 millones para financiar futuros gastos de exploración, precisaron las dos empresas en sendos comunicados.

Rockhopper es una de las pequeñas compañías que llevan a cabo exploraciones desde principios de 2010 en las Malvinas y ha logrado identificar hasta el momento una reserva de hidrocarburos significativa potencialmente explotable en el campo de Sea Lion, que podría contener hasta 350 millones de barriles. El inicio de la explotación comercial debería empezar a partir de 2016.

Caballo de Troya: la reacción de los alumnos para burlar la vigilancia de las netbooks del Gobierno

Colaboración de Horacio Alberto:

Los profesores dicen que los chicos obstruyen las cámaras de las máquinas portátiles. “Si son para uso personal, se supone que eso no debe pasar”, acusan.

Aunque velada, la denuncia efectuada por sectores académicos respecto del supuesto sistema de vigilancia que tendrían incorporadas las netbooks del Gobierno generó repercusión en el ámbito político y escolar. El tema fue presentado en exclusiva por NOVA el pasado miércoles, y las mismas fuentes que apuntan a la Casa Rosada revelaron ahora la metodología de los alumnos para burlar el misterioso control de las máquinas.

La acusación que recae sobre Cristina Fernández es que el Gobierno estaría utilizando las netbooks a modo de “caballo de Troya”, para ingresar a territorio desconocido y conocer los modos y costumbres de cada familia. Es que un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) descubrió que, en su interior, esas computadoras tienen un software que envía la información “con rumbo desconocido”, según apuntaron.

Los educadores llegaron a este descubrimiento luego de un proceso de desarme de las computadoras, alertados por el hallazgo de sus alumnos en las aulas. Por caso, un profesor de la ciudad de La Plata le dijo a NOVA que las netbooks “tienen cámaras que están permanentemente fotografiando y filmando. Todo lo que se escribe allí, lo deja archivado y lo envía a un software”.

Pero los chicos, alertados de esa vigilancia, pusieron cintas, curitas o parches en los visores de las computadoras portátiles, según consignó el profesor, que prefiere el anonimato. “Esto no salió en ningún lado”, denuncia.

El grupo de profesores sostiene que cada máquina del programa Conectar Igualdad “viene programada de fábrica y no se puede alterar”, porque “tampoco puede cambiarse el disco rígido”. Uno de los maestros contó que, al año pasado, un alumno “logró detectar dónde estaban alojados los archivos temporarios que va almacenando la máquina, y logró borrarlos. Pero es una carpeta oculta dentro del sistema”. “Todo lo que la máquina fue capturando, cuando el usuario se conecta, envía el material”, apuntan.

El plan nacional Conectar Igualdad comprende la entrega de tres millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país. Fue presentado hace poco más de dos años, y este jueves la Presidenta hizo entrega de la netbook número 2 millones en la inauguración de la segunda edición de la muestra Tecnópolis.

Desde La Plata, los profesores cuestionan que “si la máquina es personal, se supone que eso no debe pasar. Es un control que está más allá de lo lógico”. Además, objetan que, cada vez que los chicos abren su computadora, “deben comerse un minuto de propaganda política”.
De todos modos, algunos se permiten hacer concesiones. “Quizás sea para controlar si los chicos están estudiando”, analizan, al tiempo que se muestran sorprendidos de que “nadie haya dicho nada sobre el tema”. Hasta ahora.

Fuente: http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2012_7_13&id=29778&id_tiponota=4

Increible...

Más de 30 empresas metalúrgicas proyectan sustituir importaciones

A través de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Manufactura anunciaron proyectos por $1.300 millones

(iProfesional.com) - Alrededor de 31 empresas del sector metalúrgico presentaron el lunes proyectos para sustituir importaciones por más de $1.300 millones, en el marco de un programa impulsado por el Gobierno nacional.

Fue durante un encuentro realizado por la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA), perteneciente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). Se trata de Programas de Capacidad de Producción Comprometida, que en el transcurso de esta semana será elevado por primera vez al Gobierno, según informó la agencia Télam.

Esta iniciativa abarca una gama de máquinas y equipos comprendidos en unas 130 posiciones arancelarias. Entre ellos figuran tornos, prensas hidráulicas, mecánicas, plegadoras, cortadoras de metales, taladradoras, máquinas transfer y especiales, equipos robóticos, entre otros.

Asimismo, comprende a grupos electrógenos y motobombeadores diesel y gas, plantas de compresión de aires y gas, y componentes de automatización neumática e hidráulica, para tornos y centros demecanizado, conos, eléctricos y electrónicos para las máquinas y equipos auxiliares para manufactura.

Carl Zeiss Optronics presentó sus últimos desarrollos en Eurosatory 2012

La división Defence and Security de la firma Carl Zeiss, dedicada a la fabricación de equipos ópticos y optrónicos para uso militar, estuvo presente en la exposición parisina Eurosatory 2012, donde presentó sus últimas novedades. El BAA II, su nuevo desarrollo en equipamiento de vigilancia y exploración, ya empleado exitosamente por las tropas alemanas en vehículos como Fennek, Viesel y Bv206, un completo sistema equipado con sensores de alta potencia de última generación: equipo térmico de infrarrojos de tercera generación, cámara CCD de alta resolución, medidor de distancias láser y, como última novedad, un localizador láser.
El aumento de ángulo de elevación constituye una ventaja en terrenos montañosos para la vigilancia de personas y vehículos en los valles. Los blancos se pueden marcar, iluminar y señalar con un designador de laser de alta precisión. El usuario, puede transformar el equipo en pocas maniobras de un sistema de mástil a uno de trípode, pudiendo emplearse desde un vehículo a control remoto, sin necesidad de reajuste. Su conexión al sistema de navegación del vehículo y la exactitud de los sensores permiten integrar la localización y la medición del blanco del BAA II directamente en la dirección de tiro del vehículo correspondiente o en otros sistemas.
Otro de los productos, presentados por primera vez al público fue el Z:NightOwl, un sistema de visión nocturna de última generación, concebido especialmente para la vigilancia de fronteras, estabilizado y de uso continuo, equipado con varios sensores de gran alcance y un margen de observación de 360º, que reúne por primera vez una cámara térmica de alta resolución, una de luz diurna HD y un telémetro láser de máxima precisión y seguridad para la vista, que destaca por su fácil mantenimiento y ajustados costes operativos.

Incorpora un innovador software que, acompañado por la red de sensores y el tratamiento digital de las imágenes, proporcionan al usuario una ventaja cronológica esencial en la toma de decisiones, manteniendo la visión global de la situación. Dispone de funciones inteligentes, como de reconocimiento, alerta y seguimiento de objetos de movimiento, y es de valioso apoyo para las fuerzas de seguridad. El zoom progresivo de las cámaras de enfoque automático permite realizar un seguimiento de la persona destacada sin perderla se vista, lo que posibilita la vigilancia sin discontinuidades de zonas fronterizas. Por sus características resulta idóneo para su utilización en zonas limítrofes terrestres o marítimas y para la protección de infraestructuras críticas, en cualquier tipo de circunstancias climáticas ya que soporta temperaturas de entre -32ºC y 71ºC.

También ha presentado su visor multiespectral Spectus, concebido en colaboración con KMW para su empleo en plataformas de vehículos de gran protección. Se trata de un visor para el conductor de vehículos de combate que combina un equipo térmico no refrigerado con una cámara de muy baja luminosidad y dos faros infrarrojos conectables, que ofrece al conductor una protección total y la mejor visibilidad en las condiciones más extremas. Gracias a su sensor térmico de alta resolución y a una cámara de refuerzo de luz tenue integrada en paralelo, el dispositivo cubre íntegramente tanto la franja diurna, como la nocturna, de forma ininterrumpida. Su diseño compacto permite dotar a nuevos vehículos, así como reequipar a otros más antiguos. El ejército alemán ya ha encargado este visor para cubrir las necesidades inmediatas de los tanques Büffel desplegados en Afganistán (Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa).

Fusiles DASHPROD en la Policía de Honduras

A mediados de junio, un comando del Grupo Especial Anti-Secuestros (GEAS) de Honduras neutralizaba una célula secuestradora en Copán y rescataba a Rafael Saavedra Mejía, quien había permanecido retenido. Saavedra Mejía es primo del diputado José Alfredo Saavedra. La victima había sido secuestrada en la comunidad El Corpus, La Unión, al sur de Copán. Durante la operación, agentes policiales del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) habrían localizado al secuestrado en los alrededores de la aldea Quebrada Grande. en San Agustín, Copán.
Durante las operaciones en Copán, se pudo ver en manos de los comandos policiales, los fusiles de asalto DASHPROD. Inicialmente los fusiles utilizados por las unidades del orden en Honduras son los fusiles FN FAL, traspasados por lo que fuera la Fuerza de Seguridad Publica - FUSEP. Luego se notificó una venta a la Policía de Honduras de cientos de fusiles Galil, seguido por la relativamente reciente adquisición de fusiles Beretta AR 70/90. Estos fusiles italianos son prominentes en las manos de unidades militares selectas y en manos de elementos del COECO (Comando de Operaciones Especiales Cobra) de la policía hondureña.

Los fusiles SAR M14 DASHPROD son fusiles de asalto muy similares al Galil, de origen israelí, y frecuentemente lo hemos confundido con esa arma. En realidad se trata de una variación sudafricana del fusil AKM, más bien una variación hecha por Dave Sheer de Suráfrica del fusil búlgaro Krinkov o Suchka. Básicamente un AKM modificado en calibre 5,56mm, y el que utiliza varios accesorios similares a los del mencionado fusil israelí (o la serie R, versión sudafricana del Galil), como lo es la culata plegable (que esta basada también en la del FAL PARA).
Este “nuevo” fusil SAR M14 DASHPROD, denominado así por su creador, Dave Sheer Product de Sur África, consiste básicamente de un cerrojo compacto del tipo AKSU/Krinkov hecho en Bulgaria, y el que se modifica correspondientemente con nuevos componentes, a incluirse un apaga fuego basado en el modelo búlgaro y el que lo distingue. El arma se calibra a 5,56mm (.223”), presentando un largo de 730mm, y el que se reduce a 504mm con la culata plegada. Su cañón es de 215mm, teniendo un peso de 3,2kg., y un ciclo de fuego de los 720 dpm.

No es en realidad un arma nueva, pues ha estado en manos de la policía hondureña ya por varios años, sino más bien exótica, pues el DASHPROD persigue el mercado policial surafricano, y de alguna manera ha aparecido en Centro América. Se han confundido con los populares Galil, que también basan su diseño y modo de operación en el AKM. Por cierto, con el arribo de cantidades de fusiles Tavor y M4A1 a manos de las unidades militares, solo es cuestión de tiempo para que la policía siga la misma línea y se adopten también esos mismos equipos. (Extractado y modificado de Defensa.com).

Basler BT-67 (II)


El renacer del maravilloso DC-3: el avión Basler BT-67, producido por Basler Turbo Convertions de Oshkosh, Wisconsin, esta construido sobre fuselajes adaptados de Douglas DC-3, con modificaciones destinadas a mejorar su desempeño. La transformación incluye la instalación nuevos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67r, prolongación del fuselaje, el fortalecimiento de la célula, la mejora de la aviónica, y modificaciones en las alas.
El padre de la “criatura” fue el excepcional Douglas DC-3, un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond, voló por primera vez en 1935. Su diseño fue perfecto y avanzado a su época, que aún hoy, más de 75 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en distintas partes del mundo. Las prestaciones que ofreció el Douglas DC-3 le hicieron merecedor del lugar que ocupa en la historia.
Con este avión, Douglas intentó comenzar una nueva etapa dentro de la aviación civil, ofreciendo niveles de comodidad nunca antes experimentados por los viajeros, acostumbrados a un ambiente menos cómodo, ruidoso, de difícil acceso y en los que pocas veces se podía conciliar el sueño. Sin embargo, muchos de estos viajes de lujo, fueron desapareciendo conforme las aerolíneas no pudieron costear el ofrecer dichas comodidades. No obstante, la sensación de seguridad, la quietud de la estructura y las condiciones de vuelo propias del aparato, distaban mucho de aviones convencionales de la época, otorgando confianza a sus ocupantes. Esto significa que gracias a su velocidad, mantenimiento, rango de alcance, y prestaciones, el DC-3 fue el primer avión civil comercial de éxito para sus operadores sin tener que sacrificar la comodidad de sus pasajeros.
Durante la II GM muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron miles de unidades de variantes de este avión con piso reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53, R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Las fuerzas armadas de muchos países lo utilizaron para el transporte de tropas, de carga o como aviones enfermería. Se produjeron unas 11.000 unidades, en USA, además de otras bajo licencia como el Showa L2D japonés y el Lisunov Li-2 soviético.
Entre sus cualidades se encuentra el que sea el único avión de tren retráctil en el mundo capaz de aterrizar con sus ruedas dentro sin dañar las superficies o las hélices. Esto se debe a que cuando se guarda parte del sistema sobresale unas 15 pulgadas, ya que tiene sus trenes principales alojados en un compartimiento inferior del carenaje de los motores. Si al presentarse una falla hidráulica, los trenes principales no descendían de su posición, era posible de todos modos que el suelo hiciera contacto con ellos si era posible apagar los motores y dejar sus hélices detenidas en una "Y" invertida. De esta manera se podía aterrizar de forma segura, sin dañar los motores y sin exponer la estructura.
Otro hecho curioso es que a partir de la invención del motor a reacción, de la llegada del jet, y de la introducción posterior de los motores turbohélice, surgieron diversos tipos de aeronave con la misión de reemplazar al DC-3 como principal caballo de batalla de las aerolíneas comerciales, del transporte de carga y la aviación corporativa (de empresa). Todo ello impulso la sustitución de los motores radiales por potentes y fiables turbinas, más rentables y con menor consumo de combustible.
Muy a pesar de las ventajas que presentaban las nuevas versiones muchas desaparecieron, pero aun el Douglas DC-3 continúa aún volando en una versión remotorizadas a turbohélice llamada Basler BT-67. Esto, lo convierte en uno de los mejores aviones del siglo XX, que a pesar de todo, ha volado ya más de 75 años en todos los lugares del mundo, siendo un icono de todos los tiempos pasados y presentes de la aviación.
Comparemos las prestaciones entre el DC-3 y el Basler BT-67

Especificaciones Basler BT-67
Tipo: Avión de carga
Fabricante: Basler Turbo Conversions
Introducido: Enero de 1990
Costo unitario: US$ 4.5 millones
Desarrollado a partir del C-47 (DC-3)
Tripulación: Dos (piloto y copiloto)
Capacidad: 40 pasajeros
Longitud: 67 pies y 8 pulgadas (20,62 m)
Envergadura: 95 pies y 8 pulgadas (29,16 m)
Altura: 18 pies 3 pulgadas (5,56 m)
Peso en vacío: 15.750 libras (7.144 kg)
Peso máximo al despegue: 28.750 libras (13.041 kg)
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-67R motores turbohélice, 1.220 caballos de fuerza (910 kW) cada uno
Hélices: 5-hélices de palas Hartzell de velocidad constante
Velocidad máxima: 225 nudos (259 mph; 417 km/h)
Velocidad de crucero: 205 nudos (236 mph, 380 km / h)
Rango: 1.860 nmi (2.140 millas; 3.445 kilómetros)
Techo de servicio: 25.000 pies (7.600 m)
Potencia / masa: 0.099 hp / lb (163 W / kg)

Especificaciones técnicas del antiguo DC-3
Tripulación: 3
Capacidad: de 21 a 28 pasajeros.
Carga: 4.500 kg (9.918 lb) (carga mixta).
Longitud: 19,4 m (63,7 ft)
Envergadura: 29,1 m (95,5 ft)
Superficie alar: 91,7 m2 (987 ft2)
Peso vacío: 8.303,1 kg (18.300 lb)
Peso máximo al despegue: 11.800 kg (26.007,2 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Wright R-1820 o Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable.
Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala de paso variable y velocidad constante a 2500 rpm por motor.
Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un patín de cola atrás).

Dentro de las fantasía que puede tener un redactor de un blog sobre tecnología para la defensa, al escribir esta nota, no puede dejar de pensar: ¿No podríamos fabricar en FAdeA, una versión del excelente Fokker F-50?
En la fabrica, ubicada en la provincia de Cordoba, ya han modernizado a veteranos F-27. Su personal tiene experiencia por haber trabajado con estos aviones. Según mí opinión esta maquina -analizando la relación costo- beneficio- sería el mejor reemplazo del maravilloso DC-3.
Ustedes, ¿qué opinan?...
Saludos 

Gracias amigos, hemos superado las 5.000.000 de visitas


Sin ustedes, esto no hubiera sido posible. Para los nuevos lectores, les sugerimos investigar las entradas antiguas, ya que hay aproximadamente 10.000 temas en archivo. Este blog sigue valorando este medio de comunicación para llegar a lectores inteligentes y no nos enganchamos con el Facebook...
Agradezco a Jorge Lucio y a Cecilio Bartolome por sus habituales colaboraciones. Y para todos que deseen adjuntar un tema seran bienvenidos
Gracias, nuevamente...

Emiratos pone fin a la extorsión iraní en Ormuz


Por Adam Schreck (AP)

Inauguró un oleoducto que sortea el estrecho. Podrá transferir más de un millón de barrilles de petróleo por día. Teherán pierde un elemento de presión clave.

El oleoducto superficial inaugurado el domingo por los Emiratos Árabes Unidos permite eludir el estrecho de Ormuz y así sortear un eventual bloqueo iraní en la estratégica vía marítima. El Oleoducto Abu Dhabi de 380 kilómetros (236 millas) cruza las dunas del desierto en el oeste y pasa por las escarpadas montañas de Hajar hasta la ciudad de Fujairah, en la costa india de los EAU, al sur del estrecho.

Hasta ahora, todas las exportaciones de los Emiratos se cargaban en el Golfo Pérsico y se transportaban por barco a través de Ormuz. En cuanto empiece a operar a toda su capacidad, el oleoducto permitirá al país, el tercer principal exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviar hasta dos tercios de su capacidad de producción a través de su puerto oriental. El oleoducto está diseñado para transferir al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día, aunque se prevé que su capacidad aumente a 1,8 millones de barriles diarios.

La necesidad de que empezaran las operaciones de una ruta alternativa para el crudo ha cobrado urgencia en los últimos meses debido a las repetidas amenazas de funcionarios iraníes para cerrar el estrecho de Ormuz si las propias exportaciones de Irán son objeto de bloqueo. El estrecho es resguardado por buques de guerra iraníes, así como por navíos de los Estados Unidos y sus aliados. Es la ruta de exportación de unos 17 millones de barriles diarios, una quinta parte de la producción mundial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Irán, general Hasan Firouzabadi, indicó el domingo que Teherán tiene un plan de contingencia para cerrar la vía marítima, pero que la última palabra la tiene el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Fuente: Infobae.com

La Prefectura Naval Argentina invertirá US$ 46,8 millones en reparaciones de buques


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco del 202º aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la ministra de Seguridad Nilda Garré, anunció nuevas inversiones en materia de modernización tecnológica y adquisición de nuevos sistemas logísticos para las fuerzas federales de seguridad.

En este sentido, según fuentes del propio Ministerio de Seguridad, la ministra enfatizó que durante el primer año de creación de este Ministerio, se incorporaron 24 embarcaciones de casco de aluminio, 35 semirrígidos y 8 botes de goma.

Para el funcionamiento de los “Operativos Escudo Norte” y “Cinturón Sur” se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. Siguiendo en esta línea de inversiones, para lo que resta del presente año 2012, se prevé incorporar más patrulleros y camionetas por un total de 21 millones de pesos (unos 4.8 millones de dólares) y dos sofisticados equipos de Rayos X, para la inspección de cargas.

Desde la recuperación y puesta en funciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), se vienen desarrollando varios proyectos de mantenimiento y construcción de embarcaciones, tanto para tareas civiles, como militares y de seguridad. En este sentido, para el próximo mes de agosto, comenzarán a realizarse las tareas de modernización tecnológica de los cinco guardacostas clase Mantilla, por un total de 188 millones de pesos (unos 42 millones de dólares). A su vez, se supo que el buque motor de salvamento SB-15 Tango se encuentra en la etapa final de alistamiento, tras una inversión de 22 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares) y que las embarcaciones GC 185 Correa Falcón y el futuro estacionario de prácticos DF19 Recalada, están próximos a su activación

En un momento de su alocución, la ministra Garré enfatizó que en materia de inversión y modernización desde el año 2003 hasta el presente, el presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina se septuplicó; pasando de 500 millones de pesos (unos 111 millones de dólares) a casi 3.600 millones de pesos (unos 800 millones de dólares). A su vez, la dotación de personal tuvo un importante crecimiento en este mismo período, pasando de 14 mil a casi 18 mil agentes.

Helibras lanza el Centro Tecnológico de Helicópteros en la ciudad brasileña de Itajubá


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Apoyar el proceso de transferencia de tecnología de los helicópteros que serán fabricados para las Fuerzas Armadas Brasileñas y dominar el conocimiento y el desarrollo de las tecnologías necesarias para la producción de un helicópteros brasileño en 2020. Estas son los principales objetivos del Centro Tecnológico de Helicópteros que está siendo creado en Itajubá, ciudad de 91.000 habitantes al sur de Minas Gerais, donde Helibras concentra hoy su producción de helicópteros para el mercado brasileño.

El fabricante estableció una asociación con varias universidades brasileñas para aumentar la oferta de cursos universitarios de aeronáutica y tecnología aeroespacial y atender la necesidad de contratación de nuevos profesionales para la empresa en los próximos años. La Universidad Federal de Itajubá (Unifei) creó el curso de ingeniería aeronáutica enfocado a helicópteros, además de aumentar la oferta de curso técnicos de aeronáutica y tecnología aeroespacial. Con un presupuesto de 200 millones de reales (98,15 millones de dólares), el Centro será financiado con recursos de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social). El desarrollo del proyecto está presupuestado en 6 millones de reales y será financiado por Fapemig (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais). Helibras está trabajando con las compañías brasileñas para desarrollar una cadena de proveedores locales, además de apoyar la creación de cursos técnicos y universitarios con el foco en el sector de alas rotativas para fomentar la formación de mano de obra especializada y atender la demanda de sus proyectos.

En la unidad de Itajubá, la empresa también está construyendo una nueva fábrica destinada a la preparación de la red de cabos eléctricos para el EC 725 y una unidad de montaje de las cajas de transmisión del helicóptero, versión más reciente de la familia Super Puma / Cougar. El Gobierno brasileño compró 50 unidades en 2008 para misiones de transporte y protección civil. El contrato está valorado en 1.800 millones de euros. Además de apoyar el proyecto de nacionalización de los helicópteros EC 725, la ampliación de la fábrica de Itajubá atenderá la demanda cada vez más creciente de proyectos en el área de Defensa y de la oferta de servicios y soporte al cliente en todas las regiones de Brasil. El Ejército de Brasil, por ejemplo, firmó un contrato de 375,8 millones de reales en 2010 para la modernización de 34 helicópteros Pantera, de la Aviación del Ejército. Los trabajos incluyen el cambio de motores, nuevos aparatos embarcados de navegación y radios.
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