domingo, 8 de julio de 2012

Sistema de Mortero Autopropulsado AMOS de 120 mm (Finlandia/Suecia) (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AMOS (Advanced MOrtar System) es un sistema de mortero de nueva generación, diseñada para aportar un alto volumen de fuego. Fue desarrollado por la unión empresaria entre Patria (Finlandia) y Haaglunds (Suecia).
Hägglunds es responsable de la fabricación de la torreta y Patria de los morteros dobles de 120 milímetros que se cargan por la recámara. Se pueden montar en una variedad de vehículos a ruedas u orugas (CV90, M113, etc.).También, fue probado en la lancha de combate sueca CB90.
Este mortero de nueva generación, esta diseñado para suministrar una rápida tasa de fuego. Finlandia solicitó 24 de estos sistemas en un chasis Patria AMV, mientras que Suecia requirió dos AMOS para el CV90.

El AMOS comprende a una torreta con dos morteros de 120 milímetros retrocargados. En comparación con los morteros convencionales, este sistema proporciona una mayor potencia de fuego, siendo su cadencia máxima de 24 disparos por minuto.
El vehículo tiene un sistema automático de provisión de proyectiles, lo que le permite efectuar disparos con diferentes tipos de munición simultáneamente, pudiendo efectuar 14 disparos y efectuar el cambio de posición antes de recibir la contrarreplica.

Asimismo, posee la capacidad de efectuar fuego directo, siendo la distancia máxima de tiro directo de 1500 m. El AMOS es compatible con toda la munición de mortero estándar de 120 mm, así como proyectiles guiados inteligentes, incluyendo las Strix - desarrollada por Saab Bofors Dynamics- con un alcance de 5 km. Posee un sistema de control electrónico de fuego para detección y eliminación de blancos, de rápida reacción pudiendo efectuar disparos en menos de 10 segundos.
El blindaje de la torreta AMOS protege contra armas de infantería y metralla de la artillería. Cuenta además con protección QBNR. Existe una variante de un solo cañón de nomina NEMO (NEw MOrtar), mas ligera, estando en servicio en Finlandia y Eslovenia.
Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 + 2 / 3 hombres
Armamento 1 mortero de doble cañón de 120 mm y 1 ametralladora de 7,62 mm / 12,7 mm
Campo de tiro máxima superior a 10 km
Cadencia máxima de fuego 24 dpm
Grados de elevación - 3 a + 85 grados
Giro 360 grados
Almacenaje 50 a 60 proyectiles
Alcance efectivo 6-10 km
Alcance máximo (fuego indirecto) 10 km y (fuego directo) 150–1,550 m.


Fuente: Military - Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...