El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
intimó a la empresa Metrovías a reponer los coches Siemens que anunció que se
retirarán del servicio de la línea H por la falta de fondos para el
mantenimiento de las unidades del Subte que alega la operadora, informó el diario
Clarín en su edición de este lunes.
El reclamo se origina en que para la operación de la línea H
el GCBA firmó un contrato con Metrovías que no está contemplado en el esquema
original de la concesión que la empresa administra desde 1994 en las cinco líneas
históricas. Como la línea H fue
construida y puesta en servicio luego de la concesión y una vez celebrada la
autonomía de la Ciudad ,
la jurisdicción sobre ella siempre fue porteña por lo que la autoridad de
control es Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Este es el esquema que debería regir en el
resto de la red una vez que se dilucide el conflicto por la transferencia del
control de la concesión.
Respecto al retiro de una parte de las formaciones Siemens
del servicio de la línea H enelSubte.com dialogó con Alejandro Franco, quien
renunció a su cargo de director de SBASE en 2007 ante la fuerte presión
ejercida por Ricardo Jaime por las denuncias presentadas por Franco sobre las
falencias en el mantenimiento de dichas unidades. Según recordó Franco los coches Siemens
habían sido retirados de la línea C y trasladados a la H sin someterlos a una
Reparación General (RG), proceso que debe realizárseles a los trenes del Subte
cada 300.000
kilómetros y que estas unidades ya habían excedido. De acuerdo al ex funcionario, si el Gobierno
porteño intima de esta forma a Metrovías significa que en los últimos cinco
años tampoco se efectuó dicha reparación.
Consultado sobre la decisión de Metrovías de retirar
formaciones del resto de las líneas, Franco explicó que el servicio hoy está
peor que al comienzo de la concesión. En
1994, Franco se desempeñaba en la
Secretaría de Producción de la Municipalidad de
Buenos Aires, de la cual dependía SBASE, y sostiene que la mayoría de las
formaciones fueron entregadas en funcionamiento y con la RG hecha recientemente. Por ese motivo resulta inverosimil la
afirmación que Metrovías realiza en sus campañas publicitarias en las que
sostiene que en 1994 sólo había "186 coche en servicio". "Metrovías desguazó muchos coches cuando
llegó, que si bien presentaban el desgaste propio del uso se los podría haber
recuperado". Cabe recordar que
SBASE había sufrido bruscos recortes en los fondos asignados a mantenimiento a
partir de 1989, tras el cambio de gobierno en plena crisis de la
hiperinflación. "Cuando el Subte
era administrado por la Ciudad ,
se les hacía controles de rodamientos a absolutamente todos los coches. Hoy eso no se hace", sostuvo
Franco. En cuanto a los trenes que
entonces se encontraban detenidos, Franco indicó que "estaban apartados
por exceso de kilometraje, pero bajo control, no abandonados".
Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/el-gcba-intimo-metrovias-reponga-los-coches-retirados-la-linea-h-2038
Jorge, la formación que se ve en la foto es un Siemens - Orenstein & Koppel que llegaron al país en 1934, imaginate, en esa época Hitler era Canciller de Alemania, y en el país gobernaba Agustín P. Justo (en la década infame).
ResponderEliminarUn abrazo, me alegra leerte nuevamente.