martes, 24 de julio de 2012

El nuevo mobiliario porteño ya asoma en el corredor norte

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

Esta renovación, que estaba pendiente desde 2001, cuando se venció la anterior licitación, se advierte hoy en las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta y Monroe, que atraviesan los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano.
Refugios de colectivos en Figueroa Alcorta y Salguero. Foto: LA NACION / Fotos de M. Gomez y G. calabrese

El gobierno porteño instaló 1287 elementos nuevos de los más de 16.000 que se colocarán en toda la ciudad. Pero hay demoras de cuatro meses respecto de lo anunciado: apenas se cubrieron las calles incluidas en la etapa uno, que debiera haber estado lista durante marzo pasado. Hoy, las empresas adjudicatarias recambian la cartelería en las avenidas Las Heras, Sarmiento, Callao y Entre Ríos. Y luego continuarán en las avenidas Córdoba, Santa Fe, Juan B. Justo, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Martín García, Almirante Brown y Regimiento de Patricios.
Infografía: Ubicación Las esquinas porteñas del corredor norte tienen nueva nomenclatura de calles: avanza la renovación del mobiliario urbano, cuya cartelería se está instalando en las fachadas de inmuebles, en semáforos y, en algunos casos, en los tradicionales postes.

"Monroe 1100-1200. Comuna 13", reza un cartel colocado sobre la fachada de una casa en la mencionada arteria. Así, numerosas calles van mutando su estética, con menos contaminación visual por la desaparición de los postes. De todas maneras, en algunas esquinas se mantendrán los históricos carteles azules si es que están en buen estado de conservación.

En la actualidad, numerosas esquinas porteñas ni siquiera están señalizadas -como en el cruce de Bonifacio y Calasanz, en Caballito-, y otras tantas, debido a la rotura de los carteles, tampoco pueden ser identificadas por los vecinos que las transitan, como ocurre en la avenida La Plata y Alberdi.
Además de la nomenclatura de las calles, el recambio del mobiliario urbano comprende el reemplazo de paradas y refugios de colectivos, con material transparente antivandálico y paneles en braille para personas no videntes, como ya se observa en las avenidas Alcorta y Del Libertador, además de nuevas paradas de taxis y pantallas publicitarias.

Según admitió el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el contrato se ejecuta algo más lento de lo previsto. Desde el este hacia el oeste de la Capital, va apareciendo, de a poco, la nueva señalética, que sorprenderá a más de un porteño.

Aún no se advierten los pescantes en las avenidas, que serán fácilmente visibles porque estarán colgados de la parte superior de los semáforos con el nombre de las calles que cruzan. Así, los conductores verán de inmediato la intersección, como ocurre en otras ciudades del mundo, principalmente en los Estados Unidos.
"Encaramos la primera etapa del mobiliario en los lugares donde más transita la gente, para que sean más los vecinos que puedan interactuar con estos novedosos elementos. Progresivamente seguiremos incorporando más barrios hasta completar toda la ciudad", dijo Diego Santilli, ministro del área...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...