viernes, 13 de julio de 2012

Terminaron un túnel que evitará inundaciones

Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

"¿Qué pasa que hay tanto revuelo por acá? ¿Van a inaugurar el canal para que no nos inundemos? ¡Genial! ¿Vos decís ponga en venta el bote?" Risueño, Miguel Solari, un vecino de Palermo, bromeaba en la puerta del obrador de Cuenca y Galicia, donde el gobierno porteño concluyó la construcción del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado, la obra hidráulica más grande de la ciudad. Y que evitará, según prometen las autoridades, las inundaciones sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, en los barrios de Palermo y Villa Crespo, principalmente.
Foto: Macri recorrió el canal aliviador del Maldonado , la construcción ya terminó y pronto será inaugurado.  LA NACION / Emiliano Lasalvia

Este segundo canal aliviador -el primero se inauguró el 30 de junio del año pasado y tiene 4,6 kilómetros- se pondrá en funciones el 30 del actual; tiene 9,8 kilómetros y va desde la calle Cuenca hasta Costa Salguero.

Unos 266.500 vecinos se verán beneficiados directamente, pero se calcula que en total, sumado el tránsito pasante, convivirán sin inundaciones un millón de personas. "Estas obras evitarán que las casas de los vecinos se inunden. Antes caían tres gotas y estaban en problemas y eso ya no sucederá. Prometimos que en cuatro años hacíamos esta obra y acá está", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que junto con otros funcionarios recorrió el túnel, primero en una camioneta, y el último kilómetro, en bicicleta.
El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad en dirección sudeste-noroeste y está canalizado por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura y entre 15 y 18 metros de ancho. La mayor parte de su recorrido va bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata. Las lluvias fuertes del conurbano también afectan a la ciudad, por tanto, cuando desbordaba el Maldonado las aguas no sólo no escurrían, sino que también emergían desde las alcantarillas.

Ahora, según los funcionarios, esto no sucederá, salvo que se presenten precipitaciones extraordinarias de más de 50 milímetros en 30 minutos. Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo Maldonado, dijo a LA NACION que la obra costó unos "200 millones de dólares" y que "una vez por año habrá que hacer mantenimiento: limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que queden atascados".

Este túnel largo que ensambla con el Maldonado está a 33 metros de profundidad; LA NACION lo recorrió ayer junto con los funcionarios antes de que se habilite y se llene de agua. "Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado. La misma presión expulsa el agua del túnel por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata. Es como colocar una manguera conectada a una canilla dentro de una pileta llena: el agua sale igual", dijo Capdevila.

Consultados los funcionarios si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llovió intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijeron: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima".

Algunos vecinos de Palermo que viven en la zona de puente Pacífico, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, consideran que con el estreno del canal aliviador corto ya notaron mejoras importantes durante las últimas lluvias fuertes del verano pasado. Aunque todavía no se animan a afirmar que las inundaciones se hayan convertido en un problema del pasado.

Ahora, la Ciudad continuará con los trabajos en el arroyo Vega, cuya zona de influencia es el barrio de Belgrano, y que para su realización tramita un crédito del Banco Mundial.

En números
200 millones de dólares: Fue el costo de la construcción del "túnel largo", del arroyo Maldonado.
22 meses: El tiempo que demandó la obra, desde febrero de 2010, hasta hoy.
1.000.000 de metros cúbicos de tierra: Esa cantidad extrajo la tuneladora, mientras que se colocaron 200.000 metros cúbicos de cemento.
20 metros lineales: Metros recorridos por día por la tuneladora desde la calle Cuenca hasta Punta Carrasco.

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