Por Antonio Rossi - Clarín.com
Los trenes de larga distancia nunca se repusieron del feroz ajuste sufrido en 1992 bajo la administración menemista y hoy apenas sobreviven en una mínima expresión por algunos impulsos provinciales y un limitado aporte de la Nación.
El contraste de los números habla por sí solo. A principios de los 90, los trenes interurbanos unían 1.600 estaciones y movilizaban el 50% de los pasajeros de larga distancia. Hoy, los servicios en pie llegan a 100 localidades y trasladan menos del 5% del total de los usuarios de los medios terrestres.
Pese a que tenía fondos disponibles, desde 2003 hasta ahora el gobierno kirchnerista no aplicó una política coherente e integral para recuperar los trenes de pasajeros. A favor tiene para mostrar hechos aislados como los servicios a Tucumán y Córdoba y trenes internos que recorren las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires. Pero, no puede ocultar una fuerte contracara negativa que incluye millonarias importaciones de locomotoras y coches usados que nunca se usaron, proyectos de trenes “bala” que no pasaron de los papeles y servicios “testimoniales” que corrieron solo para las elecciones, creando una falsa ilusión en la gente que aún sueña con el resurgir ferroviario.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 8 de julio de 2012
No hay política de ferrocarriles
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Bueno, recordemos que, cuando la Reina quiso montar el negocio del tren bala, hasta Clarin se opuso y cuando Menem destruía, hasta Clarin apoyaba las medidas "de austeridad" que ahorrarian al estado nacional millones de dolares que los ferrocarriles perdían, en concreto, Rossi, si mañana el gobierno sale con un plan ferroviario, seguro que escribis algo pero criticando el proyecto...
ResponderEliminarSr.Marc,¿o sea que también ahora Clarín miente? Cuando se quiso "montar" el negocio del tren Bala, no solo Clarín, sino muchos lo vimos como una farsa electoralista como muchas otras y lo que hizo Mendez fue hace mucho, aunque también eran peronistas.Y es aquí donde está el problema. Nuestra patria tiene un cáncer que comenzó a crecer en 1945. Desde entonces muchos aprendieron a vivir sin trabajar y a chupar de la teta del gobierno. Hay muy poco que se salva, pero desgraciadamente nuestro país es el único en " VIA DE SUBDESARROLLO".Supongo que habrá leído el artículo del viaje a Bahia Blanca, aquí publicado. ¡Decir la verdad no ofende! Cordialmente.
ResponderEliminarRossi debería preguntarse si esto no lo podría haber dicho antes del 2008. El diario Clarín ahora se jacta de estar "descubriendo" todas estas "políticas y manejos K", pero que en realidad eran claras desde el primer día de gestión kirchnerista. De todas formas, desde el 2003 hasta el 2008, Magnetto fue amigo de Kirchner y viceversa, entonces no había de qué hablar. Lo que nos habremos comido y no sabemos todavía.
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