jueves, 19 de julio de 2012

Advertencia por el petróleo


(Pagina 12) - Premier Oil anunció la semana pasada que se asociará con Rockhopper para la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas. La embajada en Londres le envió un mensaje advirtiéndole sobre la posibilidad de sanciones.

El gobierno argentino comunicó a la firma Premier Oil PCL que las actividades de exploración hidrocarburífera desarrolladas por la firma Rockhopper Exploration PLC en la plataforma continental argentina “son ilícitas”, dado que Argentina declaró clandestina a la empresa, ilegales sus actividades y le inició “las correspondientes acciones administrativas, civiles y penales previstas en las normas argentinas en relación con tales actividades”, según informó la Cancillería en un comunicado.

De esta manera, el gobierno argentino reaccionó ante el anuncio hecho por la petrolera británica Premier cuando anticipó su intención de asociarse con Rockhopper en sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca de las islas Malvinas. Rockhopper asegura que en las profundidades del océano ha encontrado yacimientos petrolíferos de tamaño tal que permitiría hacer viable su extracción pero necesita socios. Allí apareció Premier.

En una carta de tono amable, la embajada argentina en Londres comunicó a la petrolera británica el marco de ilegalidad en la que –considera el país– realizan sus actividades. “La firma Rockhopper Exploration PCL realiza actividades ilícitas de exploración hidrocarburífera en la plataforma continental argentina, por lo que la República Argentina ha declarado clandestina a la citada empresa”, sostuvo allí. Aclaró que el mismo procedimiento siguió con las otras firmas que actúan en la zona como Argos Resources LTD, Falkland Oil and Gas Limited, Borders & Southern Petroleum PCL y Desire Petroleum PCL.

“La República Argentina remitió notas a las Bolsas de Valores de Nueva York y Londres –así como a sus entes reguladores– solicitando que exijan a las precitadas empresas que informen respecto de las actividades ilícitas que llevan a cabo”, subrayó. Por eso, en este marco, la carta explica que el gobierno argentino tomó conocimiento del anuncio de Premier de asociarse con Rockhopper. “En consecuencia, el gobierno argentino informa a Premier Oil PCL que le serán iniciadas las correspondientes acciones administrativas, civiles y penales previstas en las normas argentinas en relación con tales actividades, incluyendo las relativas a la protección del medio ambiente, en particular, en caso de eventuales daños ecológicos producidos por dichas actividades ilícitas”, añadió.

Pese al tono de dura advertencia de la carta, la embajada se despide reiterando “la más alta y distinguida consideración” que tiene hacia la firma Premier.

En tanto, el canciller Héctor Timerman recibió ayer en su despacho a embajadores de países que conforman la Liga Arabe, a quienes agradeció el apoyo de esas naciones a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Según informó oficialmente la Cancillería, Timerman recibió a los embajadores de Kuwait, Saud al Roomi; del reino de Arabia Saudita, Turki al Madi; del reino de Marruecos, D. Fouad Yazourh y a J D. Isselmu Ould Mounir, jefe de Misión de la liga de Estados Arabes, a quienes les adelantó que antes de fin de año estará visitando la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...