domingo, 8 de julio de 2012

Un grupo chino negocia una alianza con Molinos Cañuelas

Por Martín Bidegaray - Diario Clarín (mbidegaray@clarin.com)
El proyecto apunta a la producción de soja y podría sumar lácteos en el futuro.
Molinos Cañuelas, la fabricante de alimentos que es dueña de marcas como los bizcochos 9 de Oro o las harinas Pureza está cerca de llegar a un acuerdo con una empresa china para un desarrollo conjunto de soja, que luego podría extenderse a lácteos. Chongqing Grain Group es la firma de la municipalidad del mismo nombre que explora una asociación con la empresa de la familia Navilli.

Las conversaciones serían para un emprendimiento en partes iguales y que comprendería la producción de soja en 10.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Córdoba, con el objetivo de producir 30.000 toneladas anuales de aceite de soja, cuyo objetivo sería que se exporte a China, el mayor comprador de ese producto argentino. La cotización de la tonelada de soja está en un momento pico, cerca de los US$ 600, su mejor valor en cuatro años.

Una segunda etapa del proyecto compartido entre Molinos Cañuelas y los chinos incluiría la producción de lácteos. Los chinos ya hicieron una parte de su tarea. “La empresa registró una filial en la Argentina con un capital de 10 millones de dólares”, informa Chongqing Grain Group en su sitio web. “La primera fase de la inversión podría alcanzar los US$ 99,89 millones”, detallaron.

Aunque hay otras 18 ciudades chinas que son más grandes, Chongqing capturó la atención internacional durante los últimos tres meses como ninguna otra capital provincial de ese país. Es que la muerte de un empresario inglés reveló un complejo entramado de corrupción en el que estaban envueltas las máximas autoridades del gobernante Partido Comunista de esa ciudad, lo que derivó en una purga.

Molinos Cañuelas es de Aldo Navilli, un empresario de bajísimo perfil. Factura más de $ 2.000 millones y tiene seis plantas. Más de la mitad de su negocio está en exportaciones. En el mercado interno, su producto más conocido son las galletitas 9 de Oro. Además, cuenta con harinas –Pureza y Cañuelas– y aceites –Cañuelas, Comodín, Múltiple e Il Giorno–. Ambas categorías enfrentaron varios momentos de escasez y restricciones entre 2008 y 2011. La empresa también posee pastas, rebozadores y premezclas.

La familia Navilli tiene varias instalaciones agropecuarias en distintas provincias. Y le gusta la moda: en 2004, se quedó con la marca de indumentaria Vitamina en un remate judicial. Tras sumar varios locales en locales y expandirla a otros países, Navilli dio el siguiente paso con la compra de Uma.

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