sábado, 14 de julio de 2012

Estamos a la deriva

Por Federico Pinedo para LA NACION
No vamos bien. Tampoco es evidente que vayamos en todo mal. La sensación es que no vamos para ningún lado conocido, que no somos nada claro, que estamos a la deriva como un corcho en las aguas, flotando hacia donde nos lleven las corrientes aleatorias o generadas por otros o para otros (¿Brasil, Venezuela?).

Estamos en un lugar que genera ansiedad, a veces desasosiego, a veces temor, porque es el lugar en donde cualquier cosa es posible, donde nada es definido o cierto, donde todo nos puede pasar. Las viejas reglas han sido borradas; las viejas certidumbres, arrojadas más allá. Somos hombres desnudos en una selva desconocida, con amenazas de monstruos y tormentas, sin alcanzar a ver horizonte en la maraña.

La suerte del reino depende de lo que pase en la corte, pero en la corte están todos ocupados en las ceremonias que ellos se hacen a sí mismos, ahí sí con sus reglas estrictas de protocolo, de reverencias, de trajes de gala, de marchar seguros y erguidos en ese escenario bonito que se ha instalado algo más arriba que el piso de los mortales.

De tanto pasear por ese circuito chico que recorren diariamente, los de la corte no se dan cuenta del miedo que tienen los de la selva de que les roben o maten a sus chicos. No se dan cuenta del horror del narco, con el que algunos funcionarios del reino hacen negocios a costa de tantos muertos anónimos. No se dan cuenta de que los que deben dar seguridad se han tomado el delito para sí mismos; que los que deben impartir justicia esperan órdenes y tienen ropas demasiado lujosas para su estatus. Las ropas delatan lo incorrecto, gritan el pecado susurrado por todos? De ahí la angustia y la desprotección de los de la selva.

Los de la corte, que querían hacer su voluntad, que querían que sus deseos fueran soberanos y lo lograron, tampoco se dan cuenta de los efectos provocados por sus prohibiciones de vender y de comprar y por su decisión de no respetar la propiedad ajena. Si nadie es realmente dueño de nada seguro, el poder de los que mandan es muy grande, pero la ansiedad de los mandados es paralizante. Por eso, en la selva, la creatividad que genera el don de la libertad que Dios nos dio está oculta y escondida, inmóvil, estéril. Por eso se han empezado a producir menos cosas y han empezado a faltar otras: bulones, remedios, discos, libros, tejidos, dólares.

Los de la corte pueden inventarse un pasado a medida y depredar lo que hay en el presente, pero no pueden, sobre esas bases, construir futuro. Los dioses dieron libertad y capacidad de eternidad a los hombres y los de la corte nunca podrán apropiarse de esos dones de todos, que son los dones que generan el arte y la producción. Y no hay libertad sin derecho, sin policías y sin jueces que apliquen la ley. No hay libertad si los legisladores dejan todo en manos de la voluntad cambiante de la corte.

En el mundo no nos atacan más. Para el mundo no existimos más ("hagan lo que quieran, que no nos importa", dicen). No hay amigos de la Argentina en los Parlamentos de allá afuera; sólo hay algunos viejos conocidos, socialistas, demócratas o liberales, que nos dicen cosas que parecen un pésame y nos preguntan si vamos a volver, algún día. El monarca del gran imperio celeste de Oriente ha venido a decirnos su agenda: infraestructura, alimentos, recursos naturales, integración productiva, apertura comercial, ciencia y técnica, confianzas mutuas, movimientos políticos mundiales coordinados? Pero nosotros no tenemos tiempo para hacer de eso una realidad, porque ocupamos toda nuestra energía en maniobras de barrio y en luchas contra fantasmas destituyentes inventados. Hemos reemplazado la democracia de todos, la del 83, por la lucha de facciones sin reglas ni verdad.

Sin embargo, otra Argentina es posible. La de la paz, la del amor, la de la verdad. La de la recuperación de las certezas, de la ley igual para todos, de la severidad del derecho para quienes deben protegernos con seguridad y justicia. La de la libertad para crear cultura y producir. La de la austeridad en los gastos y estilos y la moderación en las cargas burocráticas e impositivas. Ese potencial está en los hombres de la selva, pero sólo se hará realidad si una propuesta con visión e integridad los lidera. Sólo la unión de muchos diferentes, sin exclusiones miopes, puede producir esa energía.

© La Nacion.

7 comentarios:

  1. El autor de la nota es Federico Pinedo del PRO, partido que gobierna la C.A.B.A. la cual está inundada de basura, sus calles sucias, se inunda cuando llueve, inseguridad, el tránsito es un caos, el transporte público es un desastre, incluso el inepto jefe de gobierno "devolvió" el subte porteño que tanto había promocionado en su campaña electoral... POR FAVOR SR. JORGE ELIAS, NO REPRODUZCA MÁS NOTAS DEL DIARIO CONSERVADOR Y DEFENSOR DEL NEO-LIBERALISMO "LA NACIÓN" EN ESTE BLOG, SI MAL NO LEO SE LLAMA "DESARROLLO Y DEFENSA" Y NO CREO QUE EL PRO SEA UN PARTIDO QUE ESTÉ A FAVOR DEL "DESARROLLO" EN NUESTRO PAÍS, CREO QUE HAY QUE REPASAR SUS FILAS PARA SABER DE QUE HABLO... Si bien este gobierno no es santo de mi devoción, más bien me considero opositor al mismo, el Sr. Macri dista mucho de lo que necesitaría este país para salir adelante, o sea salir de la "ineptocracia" que nos invade... Espero que no haya herido suceptibilidades con mis comentarios porque entiendo que desde este blog hace tiempo que se baja linea política a favor del PRO. Saludos. Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, esta es tu opinion y la respeto, en un democracia debe haber opiniones distintas para enriquecer al pais. ¿Sos el unico dueño de la verdad? Pensalo.
      Ademas, que problema tenes que se coloque noticias del PRO, el partido de gobierna actualmente la ciudad de Buenos Aires, lugar en donde vivo. Por lo menos, esta gestion trabaja, podria ser mejor, si pero tambien observo como la maquinaria politica le "enquilomban la vida a la gestion Macri". No hay que ser ciego...
      Saludos

      Eliminar
  2. En síntesis don Pinedo ¿cuál sería la otra Argentina posible? Supongamos que mañana, su compañeros de ideología triunfan y ganan las elecciones. ¿Què podría cambiar en nuestra patria? Nada. Habría como siempre narcos, inseguridad, violencia física, verbal y psicológica, la televisión seguiría copada por los entretenimientos, en concreto, nada de ná. Por otra parte, NUNCA a ningún gobierno extranjero le importó Argentina. De hecho, durante muchos años se nos ninguneó porque en este país gobernaba una dictadura y cuando recuperamos la democracia, se lo siguió ninguneando pero eso sí, el afano continuó y no el afano que podemos hacernos nosotros mismos, sino el afano finoli, ese que lleva dinero para los grandes fondos internacionales. La verdad, este gobierno será corrupto, pero comparado con los de Alfonsín, De la Rúa y los de la dictadura, es mucho mejor. Eso usted, como hombre de bien y bien educado, debería admitir y no tratar de vendernos la idea de otra Argentina mejor, ya que otra Argentina no existe, sino esta, que vivimos cada día todos nosotros. Buen blog Elías, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, dia a dia se construye un pais mejor, y eso lo hacemos entre todos. La gestion es una herramienta que comienza luego de la decision politica y alli es donde se ve las cualidades y las capacidades del politico de turno.
      Ademas, los paises no tienen amigos, solo intereses. ¿Por que tenemos que importarle a algun pais?. Pienselo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Comparto plenamente las observaciones del usuario SEBA. Pensar en el PRO como opción nos va salir caro. Remplazaríamos unos inoperantes por otros inoperantes. Macri quiere ser presidente pero se vive quejando y haciéndose la victima. Poco aportaría para el desarrollo del país, por ejemplo veto la creación de un laboratorio dedicado a medicamentos genéricos y estuvo en contra de la fabricación del submarino nuclear. Que podemos esperar de este sujeto si su familia se beneficio de la especulación financiera y todos nosotros estamos pagando la deuda privada que estos desgraciados nacionalizaron.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Wolff, no soy futurologo, pero si entradito en años. Sabes que los medicamentos generricosa ya se fabrican para venta libre, y que tambien en el Hospital Posadas (Prov de Buenos Aires) desde que se creo lo que iba a ser el Instituto Nacional de la Salud, hay una farmacia integral para elaborar medicamentos que nunca funciono como tal, y que el laboratorio de medicamentos de las FFAA fabrica medicamentos genericos desde hace mas de 50 años y que se le podria proveer a todo el pais, que en el HMC se fabrica suero para dialisis... No se debe defender a un politico, sino hay que conocer las capacidades instaladas y definir las prioridades...y saber si el potencial nacional se halla en capacidad.
      Un ejemplo es la privatización de AA, no estoy en contra de ella, pero no era ahora el momento para destinar cuantiosos recursos, era el tiempo de crear una red federal de ferrocarriles y desarrollar trenes de cercanias en cada provincia asociadas a potenciar la generacion intensiva de energia eolica en todo el pais para ahorrar recursos fosiles, luego dentro de años le llegaria el turno a AA, eso es priorizar. Ahora si me preguntas: ¿Con quien te gustaria cenar?, elegiria siempre a la Cristi, ya que no soy "bostero".
      Saludos

      Eliminar
  4. No quiero hacer de esto una defensa partidaria Pero se lo resumo escuetamente. Usted votaría a alguien que haya trabajado en SOCMA y estafo a dos manos con Sevel??. Quizás no exista la verdad absoluta pero los datos empíricos si tienen carácter de indiscutibles. Hay muchos Argentinos que parecen turistas,Votan sin pensar y se quejan de la corrupción.Los K ganaron con 54% y nadie se hace cargo. No quiero reemplazar un gobierno inepto por otro peor. Lo que me gusta de este blog es que podemos intercambiar ideas sin recurrir a los improperios. Le agradezco este espacio.

    Jonathan Wolff.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...