martes, 17 de julio de 2012

Caballo de Troya: la reacción de los alumnos para burlar la vigilancia de las netbooks del Gobierno

Colaboración de Horacio Alberto:

Los profesores dicen que los chicos obstruyen las cámaras de las máquinas portátiles. “Si son para uso personal, se supone que eso no debe pasar”, acusan.

Aunque velada, la denuncia efectuada por sectores académicos respecto del supuesto sistema de vigilancia que tendrían incorporadas las netbooks del Gobierno generó repercusión en el ámbito político y escolar. El tema fue presentado en exclusiva por NOVA el pasado miércoles, y las mismas fuentes que apuntan a la Casa Rosada revelaron ahora la metodología de los alumnos para burlar el misterioso control de las máquinas.

La acusación que recae sobre Cristina Fernández es que el Gobierno estaría utilizando las netbooks a modo de “caballo de Troya”, para ingresar a territorio desconocido y conocer los modos y costumbres de cada familia. Es que un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) descubrió que, en su interior, esas computadoras tienen un software que envía la información “con rumbo desconocido”, según apuntaron.

Los educadores llegaron a este descubrimiento luego de un proceso de desarme de las computadoras, alertados por el hallazgo de sus alumnos en las aulas. Por caso, un profesor de la ciudad de La Plata le dijo a NOVA que las netbooks “tienen cámaras que están permanentemente fotografiando y filmando. Todo lo que se escribe allí, lo deja archivado y lo envía a un software”.

Pero los chicos, alertados de esa vigilancia, pusieron cintas, curitas o parches en los visores de las computadoras portátiles, según consignó el profesor, que prefiere el anonimato. “Esto no salió en ningún lado”, denuncia.

El grupo de profesores sostiene que cada máquina del programa Conectar Igualdad “viene programada de fábrica y no se puede alterar”, porque “tampoco puede cambiarse el disco rígido”. Uno de los maestros contó que, al año pasado, un alumno “logró detectar dónde estaban alojados los archivos temporarios que va almacenando la máquina, y logró borrarlos. Pero es una carpeta oculta dentro del sistema”. “Todo lo que la máquina fue capturando, cuando el usuario se conecta, envía el material”, apuntan.

El plan nacional Conectar Igualdad comprende la entrega de tres millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país. Fue presentado hace poco más de dos años, y este jueves la Presidenta hizo entrega de la netbook número 2 millones en la inauguración de la segunda edición de la muestra Tecnópolis.

Desde La Plata, los profesores cuestionan que “si la máquina es personal, se supone que eso no debe pasar. Es un control que está más allá de lo lógico”. Además, objetan que, cada vez que los chicos abren su computadora, “deben comerse un minuto de propaganda política”.
De todos modos, algunos se permiten hacer concesiones. “Quizás sea para controlar si los chicos están estudiando”, analizan, al tiempo que se muestran sorprendidos de que “nadie haya dicho nada sobre el tema”. Hasta ahora.

Fuente: http://www.novanacional.com/nota.asp?n=2012_7_13&id=29778&id_tiponota=4

Increible...

12 comentarios:

  1. Esta nota no me gusta, esta llena de supuestos y ni hablar de que el titulo del post lo da como un hecho.
    "Estarian, un grupo de profesores, etc "
    Me parece que si fuera una investigacion seria deberian mostrar pruebas, nombres, etc ..
    Espero que si es cierto hayan novedades.. pero con supuestos, dimes y diretes, y sin pruebas fehacientes ... mas que "un grupo de profesores de la UTN" no hacemos nada...

    ResponderEliminar
  2. Soy alumno de ingenieria informatica de la UTN, matricula de honor, participo de fomra activa en varios proyectos e investigaciones junto con los profesores... esta nota es mentira, no investigamos nada al respecto, y la idea de que el gobierno espie con las webcams a los alumnos, me parece tan ridicula que se cae por si sola...

    La oposicion ya no sabe que inventar...

    ResponderEliminar
  3. Estimado: coincido con vos en eso de los "supuestos", pero si llegara a ser cierto (esperando q el periodista de los domingos a la noche q encuentra todo lo feo - no encuentre nada esta vez- ..)Si esto llegara a ser cierto, mamita querida q hermoso lio ¡ y quien se hará cargo de semejante dislate ? Cual bigotudo del gobierno saldrá a explicar lo inexplicable ? Rogemos q solo sea un solo y mal intencionado rumor nada más. Pues si yo tuviera una PC en semejantes condiciones lo mínimo sería delvolverla al gobierno, mediante una vuelo y estrellamiento en las paredes de la Casa Rosada. sólo para q no pueda ser usada. Y Cúanto ha costado ese plan conectar ?
    La idea y la acción del gobierno en distribuir pc's gratis a los alumnos es sensacional ¡ pero de ahí a espiar ....NO ¡

    ResponderEliminar
  4. La verdad que metieron la pata publicando esta nota... los tengo como gente seria muchachos...no sean apòstoles de esta tamaña estupidez.

    ResponderEliminar
  5. perdón, pero cualquier argentino que haya escuchado 5 min a cualquier gobernante se da cuenta que a este gobierno no le da la cabeza para tanta conspiración... mas que supuestos es todo medio ridículo..

    ResponderEliminar
  6. La nota es poco seria. Porque si bien es muy probable que haya un espionaje, por no decir que seguramente (de hecho TODAS las computadoras tienen códigos activos llamados "agentes" que envían información del usuario)de ninguna manera podría ser el gobierno el culpable porque:

    1- No contruye las máquinas.
    2-Tampoco desarrolla el software.

    A todo esto ¿Para que le va a servir el gobierno esa información? A los que les pueden servir esa información es a los que venden los datos para para hacer estudios de mercadotecnia y vaya a saber uno que cosas más.. ¿Tienen Facebook? El mayor propietario es la CIA. ¿Tienen correo electrónico? Fijense que es lo que le firmaron a Yahoo y a los demás servicios: básicamente que ellos disponen de la información cuando lo crean pertinente ¿Usan Google? ¿Y como piensan que les mandan publicidades personalizadas? La primera opción a una búsqueda, tiene que ver con sus búsquedas anteriores. Google muestra la información y las páginas que quiere, si quiere y en el orden que quiere según que considere como conocimiento suceptible de ser transmitido ¿Su sistema operativo es Windows? Bueno, es código cerrado. Asi que no tienen la más mínima idea de que es lo que le hace al resto de los programas que tienen instalados ni tampoco como los espían. Todo esto de las netbooks parte de un tal egente de la CIA llamado Nicholas Negroponte que escribió un libro muy famoso llamado "Ser digital".
    El gobierno hizo la del peregil nomás. De hecho, ahora quieren cambiar por el software libre. Por eso les digo que el gobierno no es culpable, a lo sumo es responsable.

    Juan Álvar

    ResponderEliminar
  7. Para que querría el gobierno espiar a los pibes??. Parece muy agarrado de los pelos.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no queria meterme pero hay cosas que me superan. Solo voy a comentar una dicotomia que me suena a verso. Me dirijo al ALUMNO, con MATRICULA DE HONOR. ¿Que es eso?. Mirá, si quisiste sacar chapa por lo que sabes, agrandate en otra parte...TODAVIA SOS ALUMNO, aunque te resulte chico, aparentemente. Pero si de chapa hablamos, YO le di A MI PAÍS, Un Título Terciario, Un Título Universitario y Tres titulos de Postgrado, tambien Universitarios y vas a ver abajo, como firmo. Tambien fuí Regente de Estudios en un Instituto donde, justamente, se estudia INFORMÁTICA y viajé por America y otros lugares, porque confiaron en mi criterio, dirigiendo Obras de Infraestructura. Te darás cuenta, joven alumno, que yo si soy recibido y festejé varias veces, "haberme recibido de algo" y tengo estudios de Politica Internacional y un lugar donde doy clases al respecto.
    Opiná por lo que sabes, sin sacar chapa entre nosotros, ya que te sorprenderías del nivel de los lectores de este blog.
    Respecto a las máquinas del gobierno y a la apertura mental que tengo, te contesto que "A ESTOS" los creo capaces de cualquier dislate.
    NINE-Analista Geopolitico

    ResponderEliminar
  9. Usted señor analista geopolitico esta haciendo lo mismo que le indilga al alumno honorifico. A nadie le importa su nivel terciario,universitario y de posgrado. La nota no resiste análisis esta lleno de supuestos.

    ResponderEliminar
  10. Acá hay un analista geopolítico que se queja de un pibe que estudia en el lugar del supuesto hecho (lo que lo hace una buena fuente), achacándole una pedantería injustificada. Y lo que hace es florearse ante un pibe mostrándole que tienen más chapa universitaria... Le faltó decir que tenía más dinero.
    A mi me parece genial que el pibe este se sienta orgulloso de haber sacado una medalla de honor y que esté implicado en proyectos de investigación.

    Juan Álvar

    ResponderEliminar
  11. Supongamos que es cierto, que las supuestas 3 millones de netbook cuenta con un software de vigilancia el cual fotografía/filma la vida diaria de los usuarios, con que fin haría esto el gobierno? (y no cabe el rutinario "de este gobierno no me sorprende nada") Quien monitorearia semejante cantidad de datos? Que informacion obtendría a partir de estas filmaciones/fotos?
    No se en que punto se volvió necesario hacer esta aclaración, pero no soy partidario del gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Donde estudio este supuesto analista?? Realmente considera plausible esa noticia?. Para que usarían las filmaciones y fotos? en que central descargarían los datos??. Quod Natura non dat, Salamantica non praestat. No por muchos títulos universitarios que tengas, si la naturaleza no te dio facultades mentales, seguirás sin tenerlas.

    Wolff

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...