(Infodefensa.com) Madrid – Cassidian ha desarrollado un radar para localizar objetos difíciles de detectar, como aviones furtivos, y que, a su vez, está diseñado para resultar él mismo casi indetectable. A diferencia de los radares convencionales, el radar pasivo, como se le ha bautizado, no emite ninguna radiación propia, sino que analiza las reflexiones de la radiación de otros emisores, por ejemplo las estaciones de radio o televisión, para la detección de los objetos.
El responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian, Elmar Compans, recuerda que los principios del radar pasivo se conocen desde hace tiempo. “Pero por nuestra parte hemos incorporado las posibilidades más actuales de las tecnologías digitales de recepción y procesamiento de señales para incrementar considerablemente el alcance y la exactitud de la detección mediante el uso simultáneo de diversas estaciones emisoras”, añade
Con esta tecnología, se explica en la nota informativa en la que la compañía anuncia este avance, Cassidian rellena huecos concretos del control del espacio aéreo civil y militar que hasta ahora no era posible completar o no se cubrían suficientemente con los radares activos (emisoras).
En sus aplicaciones militares, este sistema posibilita la vigilancia de áreas amplias mediante la utilización de receptores en red, y con la ventaja operativa de que el radar pasivo resulta muy difícilmente detectable por el enemigo.
El sistema permite localizar también objetos difíciles de detectar, como aviones y barcos furtivos. Otra ventaja adicional de la nueva tecnología estriba en la mayor capacidad de detección de la sombra de radar en las regiones montañosas, así como la localización de objetos extremadamente lentos y en vuelo a baja altura. De momento, según la información de la compañía, ya se ha suministrado un sistema de demostración a la Oficina Federal de Técnica Militar y Adquisiciones (BWB) de Alemania.
El radar pasivo de Cassidian puede instalarse en un vehículo del tamaño de un furgón comercial para su utilización móvil y trasladarse de forma muy rápida y con unas mínimas necesidades logísticas. Esta tecnología ya ha superado una serie de ensayos en el aeropuerto de Stuttgart, entre otros emplazamientos, y para antes de final de año se prevé la construcción de un sistema pre-serie.
Cassidian es la división de defensa y seguridad del consorcio europeo EADS. Entre otros, desarrolla sistemas aéreos (aviones y sistemas aéreos no tripulados), sistemas navales, sistemas terrestres, y equipos de comunicaciones, inteligencia y vigilancia. Actualmente cuenta con 28.000 empleados, y en 2011 alcanzó unos ingresos de 5.800 millones de euros.
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