martes, 10 de julio de 2012

Casas prefabricadas para proteger al medio ambiente

Por Rodrigo Herrera Vegas para LA NACION
En distintos países del mundo, las ferias y exposiciones de diseño y arquitectura son un espacio propicio para dar a conocer casas que promueven tecnologías sustentables

Quienes buscamos aportar nuestro grano de arena a las generaciones futuras, estamos constantemente tratando de realizar prácticas sustentables tanto dentro como fuera de nuestros hogares. En dicho intento, buscamos modificar aspectos tradicionales de los diferentes ambientes en pos del medio ambiente. Es por ello que pensé en traerles algunos ejemplos de casas sustentables que se han emprendido en distintas partes del mundo para que nos sirvan de inspiración y estímulo.
Las casas prefabricadas son edificaciones modulares elaboradas en un primer lugar que luego son fácilmente trasladables a otro punto de la ciudad. En relación con la sustentabilidad, existen casas basadas en el uso de energías renovables y cuya estructura e interior están conformados por materiales reutilizados y/o reciclados.

En Estados Unidos, por ejemplo, la empresa de diseño y arquitectura sustentable Connect Home presentó recientemente Connect:2.1,una edificación compuesta de un dormitorio, un baño y una cocina que está acompañada de una terraza al aire libre. Se instalaron sistemas de agua eficiente que permiten reducir el consumo diario del recurso. En la estructura de la casa no se utilizaron materiales tóxicos y su superficie se elaboró con distintos elementos de construcción y tejas reciclados. La iluminación de los distintos ambientes es usando lámparas LED. Tanto la pintura de las paredes como los selladores de los materiales utilizados fueron sin COV (Componentes Orgánicos Volátiles).

La Argentina también tiene su casa prefabricada. Se trata de CAS4 , una arquitectura sustentable que utiliza paneles solares para la generación de energía y calentamiento del agua. El techo de la casa recolecta el agua de lluvia que tiene dos fines: potabilizarse para consumo humano o destinarse al uso de la casa y el riego. En su exterior, CAS4 dispone de una huerta biodinámica y orgánica, cuyo calendario de siembra se rige por los movimientos planetarios, y que se alimenta del sistema de reutilización de agua.

The New NorrisHouse es también un caso de casa prefabricada que logró obtener la certificación LEED de platino por sus características sustentables. La energía solar permite calentar el agua. Al igual que las anteriores, presenta un sistema de recolección del agua para fines diversos al interior y exterior del hogar. Predomina la reutilización de materiales descartables -por ejemplo, en el suelo y la mesada de la cocina-, el aprovechamiento de la luz y ventilación natural, y la armonía con la naturaleza y la comunidad de pertenencia.

Este tipo de casas son expuestas en ferias de diseño y arquitectura donde los visitantes pueden recorrer su interior y observar sus detalles.
No siempre se tiene la posibilidad de adquirir un terreno vacío en donde construir una casa a gusto. Ello no es impedimento para acondicionar la casa de manera tecnológica y sustentable.

En Tours, Francia, una familia vivía en una casa en una zona rural donde predominaba el verde y la actividad agrícola. Cuando el área comenzó a crecer y a convertirse en una zona urbana, la familia sintió que había perdido su espacio natural. Fue por ello que decidieron implementar distintas estrategias para conservar sus características originales. Así, por ejemplo, se incorporó un espacio adicional en el fondo de la casa que sirve de sala de estar; y un jardín en la azotea que permite a los dueños cultivar sus propios productos. La actual tierra de la huerta proviene de las excavaciones que se realizaron durante las reformas de construcción. Además, se dispusieron paneles solares como fuente para abastecer el consumo energético interno y tubos de enfriamiento de la tierra para reducir su impacto.

Los amplios ventanales en ambos pisos de la casa no sólo contribuyen a una adecuada ventilación sino también permiten el ingreso de luz natural, reduciendo así el uso de luz artificial. Estos fueron también los principios que se implementaron en la reforma a una casa ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos.

La casa Lago Vista combina el verde de la naturaleza y la luz natural al punto tal de que parece que brilla desde su interior hacia afuera. Ese efecto se logró con ventanales y ventanas de menor tamaño en distintas partes de la edificación. La ventilación cruzada sobre un estanque en la entrada favorece a la aireación natural del lugar. La casa ubicada en Beverly Hills dispone de una canaleta contenedora del agua pluvial destinada al estanque y al riego de la vegetación que acompaña la edificación.

DEL CONTAINER A LA CASA

Otra de las propuestas que llamó mi atención fue la de reutilizar los tradicionales contenedores de transporte.
En Estados Unidos, la compañía BuildingContainer busca brindar distintas alternativas a la reutilización de containers sobre la base de que "la construcción ecológica ofrece la oportunidad de conservar energía y agua, mejorar las operaciones de fabricación, y optimizar la salud y el bienestar de la población".
Se trata de una creativa idea que consiste en la producción de estructuras específicamente diseñadas para que puedan ser transportadas al interior del contenedor y luego encastradas en él para la construcción de la casa. El proyecto cuenta con certificación ISO y ha priorizado el uso de técnicas de la industria aeronáutica para aprovechar los puntos fuertes de los contenedores, sobre los cuales disponer la estructura y satisfacer así los requisitos de construcción y geología. La estructura se fabrica con materiales reciclados y su transporte presenta óptimas características: seguridad, bajo costo, menor uso de materiales de envasado.

Si bien aún se encuentra en la etapa de definición, recientemente firmó un acuerdo con Coates DesignArquitects a fin de comenzar a construir un prototipo de edificación residencial, llamado Ecopak, en Seattle cuya finalización se prevé para principios de 2013. Tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, los contenedores son reutilizados también para uso comercial, como librerías, escuelas, oficinas y restaurantes.

Quizás uno aún no estemos en condiciones de poder crear una casa desde cero con estas características. Sin embargo, ello no nos impide, a utilizar estas casas sustentables como ejemplos claros de cómo la tecnología puede aplicarse a la construcción de una edificación, desde los aspectos más simples a los más complejos.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1488412-casas-prefabricadas-para-proteger-al-medio-ambiente

1 comentario:

  1. La construcción de casas prefabricadas está creciendo mucho y creo que tiene que ver con la mejor calidad de los materiales que se usan.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...