sábado, 14 de julio de 2012

GC-185 “Correa Falcón”: de buque potero coreano a guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini
En el acto celebrado el pasado 29 de junio en Zárate para conmemorar el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, la Ministro de Seguridad anunció en su discurso que se están llevando a cabo en Tandanor los trabajos finales de puesta a punto, para la próxima incorporación al servicio activo de la mencionada fuerza, del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón”. Pero... ¿Qué historia guarda este “nuevo” buque que se incorporará al Servicio de Navegación como guardacostas?
Ex "Sun Hae" ahora GC-185 "Correa Falcón" (Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

Para saber sobre ello hay que remontarse a la noche del martes 27 de abril del 2010, cuando el guardacostas GC-24 “Mantilla” detecta al buque potero [1] “315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur, pescando en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la localidad de Quequén. Cuando el Comandante del “Mantilla”, Prefecto Principal Fernando Gustavo Satucci, dió la orden de detención al buque coreano para proceder a su inspección, este intentó evadirse apagando todas sus luces de navegación, recogiendo todo su sistema de pesca por "poteras", desconectando sus sitema AIS (sistema de identificación que permite establecer la posición del buque en tiempo real) y poniendo proa a toda máquina hacia aguas internacionales.
El "315 Sun Hae" escoltado por el guardacostas GC-25 "Azopardo" y GC-68 "Río Paraguay" es conducido al Puerto de Quequén. (Fuente foto: zonamilitar.com)

Sin embargo tras una persecución que incluyó maniobras veloces del GC-24 “Mantilla”, el buque coreano se vió obligado a detener sus máquinas y aceptar la inspección de personal de Prefectura. Una vez abordo se comprobó que el buque no tenía permiso de pesca y que llevaba en su bodega unas 80 toneladas de calamar, por lo que se labró un acta por infringir a Ley Federal de Pesca nº 24.922 y se lo condujo escoltado al Puerto de Quequén para que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicaran las sanciones correspondientes.

Un mes más tarde 30 de sus tripulantes fueron conducidos desde la ciudad de Necochea hacia el Aeropuerto de Ezeiza, a fin de tomar un vuelo para regresar a su país de origen (Corea del Sur), permaneciendo detenidos sólo el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Máquinas (Estos recuperarían su libertad en el mes de agosto). Por otra parte las 80 toneladas de calamar confiscadas fueron donadas a hospitales y comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó una multa de 6.000.000 pesos a pagar por su armador, cifra que jamás fue abonada. En virtud de esto, el buque pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, que lo cedió a la Prefectura Naval Argentina. Una vez bajo su órbita fue conducido desde el Puerto de Quequén al Puerto de Buenos Aires. Para sus tareas de remodelación y conversión (de buque potero a guardacostas) la embarcación fue enviada al astillero Tandanor.
El "315 Sun Hae" fuera del agua en Tandanor antes de ser refaccionado (Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

Del anuncio de la Ministra de Seguridad se desprende que estarían concluídos los trabajos de puesta a punta en el astillero, por lo que el GC-185 iniciaría sus pruebas de navegación en breve antes de su incorporación plena al servicio operativo con Prefectura. El nombre de este buque se debe al que fuera el "primer Jefe de las filas de la Prefectura en llegar a la máxima conducción de la Institución", Prefecto Mayor (en aquel entonces Prefecto Nacional Marítimo) Oscar Aníbal Correa Falcón. Asumió el cargo de Jefe de la entonces "Policía Marítima" por Decreto nº 19.390 del 29 de octubre de 1951 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón al que le atribuye la frase pronunciada por esos días de "La única autoridad en el puerto es la Prefectura"

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre actual: "Correa Falcón"
ID: GC-185
Tipo: Guardacostas (ex buque potero)
Astillero encargado de la remodelación: Tandanor
Datos anteriores:
Año de construcción: 1974
Astillero: Mie Shipyard Co Ltd, Yokkaichi, Japón.
Tipo: Buque potero (pesca de calamar)
Nombre: Nº 315 “Sun Hae”
Bandera: Corea del Sur
IMO: 7373822
ID de llamada: DTBV8
Otros nombres anteriores: Nº 501 “Haeng Bok”- Nº 56 “Oryong”
Arqueo bruto: 443 tn
Desplazamiento: 510 tn.
Eslora: 55,65m
Manga: 9m
Calado: 3,4m
Planta motriz: motor Akasaka AH30 (s/d de potencia)
Velocidad máxima: 12 nudos (estimada)
Tripulación: 34/40 hombres (como buque potero (1))

(1) Buque potero: El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia. Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares. Los cardúmenes son concentrados durante la noche mediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco, que también suelen complementarse con lámparas submarinas (Fuente: CAPA - Cámara de Armadores Poteros Argentinos).

Fuentes:
- prefecturanaval.gov.ar / Boletín Informativo Periódico (BIP)
- shipspotting.com
- nuestromar.org
- marinetraffic.com
- clarín.com
- zonamilitar.com
- ahorainfo.com.ar
Via http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=buque+potero (Extractado)

3 comentarios:

  1. Ojala y pudiéramos leer noticias así mas a menudo.

    Juan Martín

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  2. Que buena iniciativa. Sabe, Elías, en el puerto del Este, durante años estuvo amarrado un barco norteamericano traído desde Alaska, llamado aquí Cleopatra. La chapa con que esta construído y las comodidades que posee, son de primera. Sin embargo, ve pasar la vida en óxido sin ninguna utilidad ya que, la empresa que lo trajo, se fue a pique, literalmente. Bien, un día propuse que ese barco fuera armado para tareas de búsqueda y salvamento en el Golfo San Matías, ya que, luego de una experiencia fatal que hubo con una lancha de pesca artesanal, quedó claro que las patrulleras Z 21 de la Prefectura Naval Argentina, durante temporales recios, no esta a la altura de las exigencias. EL comandante de la unidad, no daré su nombre por obvias razones, me contó que tuvo que dar la vuelta por la magnitud del temporal cuando salio a rescatar la lancha. Esta venía a remolque de otro pesquero y se corto la línea en los bancos que se encuentran a la entrada de la Bahía de San Antonio y cuando advirtieron el drama, la gente del pesquero remolque no pudo virar por la altura de las olas. Hacerlo era arriesgar mas vidas. Se perdieron cuatro tripulantes de Sierra Grande quienes murieron ahogados en el terror del temporal a oscuras, en las primeras horas de la madrugada. El barco en cuestión, al ser construído para operar en los mares de Alaska, es muy marinero, fuerte, comodo, con amplias bodegas. Incluso puede portar armamento y equipamiento importante para salvamento. Hasta se le puede hacer albergues para náufragos y una pequeña sala de primeros auxilios con equipos de resucitación, etc. Pero..., nunca paso nada. En buena hora esta iniciativa, ya que las patrulleras alemanas no solo estan viejas y faltas de actualización, sino ademas, muchas de ellas no se bancan los peores temporales y las desgracias en el mar, no pasan siempre con mal calmo, sino de noche y con vientos fuertes.

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