lunes, 12 de julio de 2010

La reaparición del año: el Berta LR correrá este fin de semana en Goodwood

Por Gabriel De Meurville - De Retrovisiones.com
Restaurado por su actual propietario, Cato Iriarte, el sport argentino que peleó de igual a igual contra los Porsche 917, Matra y Lola, se presentará en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
Para los que ya están enterados y los que no, es un orgullo anunciar que después de 40 años el Berta LR volverá a correr y lo hará este fin de semana en el Festival of Speed, que desde 1993 se realiza en los jardines de la mansión de Lord March, dueño de Goodwood y que junto con el Revival que se celebra en el circuito, son los dos eventos más importantes del mundo sobre automovilismo clásico y moderno.

“Es un honor que el Berta haya sido invitado por Lord March y su equipo de colaboradores. Goodwood es un evento espectacular, por los autos convocados, los pilotos y personalidades de todos los tiempos y por la atmósfera que allí se respira. Es el lugar ideal para que después de 40 años, el Berta LR, pueda medirse nuevamente a nivel internacional con sus pares de aquel entonces como lo fueron los Porsche, Alfa, Matra y Lola”. Esas son las palabras de Cato Iriarte, quien ha llevado adelante una restauración exhaustiva durante cinco años y ahora se dará el gusto de pilotear su Berta LR por la famosa y veloz trepada que consta de nueve curvas en casi dos kilómetros de longitud.
El auto ha sido restaurado con la especificación de motor Tornado que fuera usado posteriormente al original motor Cosworth DFV usado en su debut en el Autódromo en 1970 y que después de su campaña en Nürburgring no pudo ser arreglado. Algunas piezas se cortaron durante el proceso de investigación para la construcción del motor Berta V8 de 3 litros.

“Después de lograr juntar todas las piezas del motor Tornado, lo probamos en un banco y nos dió 375 HP a 5.500 vueltas y mucho, mucho torque. Oreste (Berta) siempre fue un hombre muy ingenioso y práctico. En el proceso de restauración intenté mantener el lenguaje que él siempre uso en sus autos. No debería tener piezas sobrerestauradas, ni exceso en cromados, ya que nunca fueron utilizados por Oreste”.

Cato encontró partes del auto al sur de Córdoba, luego de un dato que le dieran durante alguna de las carreras del CAS que él mismo organiza en el autódromo de Buenos Aires. Luego de ese hallazgo, logró dar con más partes originales del auto hasta casi lograr completarlo y pudo trabajar con gente que había colaborado en su construcción originalmente. Tal es así, que el parabrisas fue hecho nuevamente por la misma persona que lo construyó hace 40 años. “La caja y el autoblocante fueron repasados a nuevo”, cuenta Cato. “Probamos el auto en Baradero y el primer día de pruebas se mostró confiable, estable y muy potente. Los frenos, que son calipers Berta de 4 pistones, logran que el auto frene muy bien y parejo”.

Lejos está aquél debut del Berta en el Autódromo cuando Di Palma y Marincovich marcaron el tercer tiempo en clasificación. Berta, el genio de Alta Gracia, aquél que se atrevió a enfrentar al poderío automovilístico europeo y ponerse a la par de ellos con su LR, tendrá un merecido tributo cuando Cato haga rugir el motor Tornado durante este caluroso verano inglés en el Festival of Speed, “una fiesta en el jardín de los dioses”, tal cual reza su slogan.

2 comentarios:

  1. Estimado Jorge.

    Que gratificante fue encontrar en tu blog esta nota sobre el Maravilloso Berta LR!
    Es increible lo que el mago hacía 40 años atras.
    Como apasionado del automovilistmo deportivo, nunca pierdo las esperanzas de que nuestro país tenga algún día un F1 completamente nacional.
    Capacidad hay de sobra (claro que es una empresa que requiere millonarias sumas de dinero.

    Saludos Cordiale
    Gustavo Restuccia

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos amigo, fue uno de los momentos de gloria del automovilismo. Ahora, hay muchas categorias pero se ha perdido ese "feeling" de otra epoca.
    Te recomiendo, que leas este proyecto de Pragmalia (un blog de proyectos)y me des tu valiosa opinión.
    http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/153-fomentar-la-categoria-superkart.html
    Saludos y muchas gracias por leernos.
    Jorge Elías

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...