miércoles, 7 de julio de 2010

Buscan impulsar la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego

Los fabricantes de computadoras portátiles también quieren ser parte de los beneficios impositivos que se otorgan en Tierra del Fuego para fabricar artefactos y productos tecnológicos. Es por ello que el gobierno fueguino propulsó recientemente un proyecto para incentivar esta industria en la provincia.

El negocio de las notebooks y netbooks está valuado en un millón de notebooks vendidas por año, a un promedio de 500 dólares. Si a ello se le suma que, según IDC, la venta de computadoras crecerá en el 2010 un 25% en la Argentina, de la mano de las notebooks y de las netbooks, cada vez más son las empresas que buscan producir localmente este tipo de artículos.
Debido a ello, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, presentó ante el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación un proyecto de procesos productivos para la fabricación de computadoras portátiles en la provincia, según informó ayer el propio gobierno fueguino. Bahntje indicó que espera la pronta aprobación del proceso industrial del ministerio que comanda Débora Giorgi, porque ya existen “varias empresas que expresaron su interés por producir esos equipos en Tierra del Fuego”.

Entre las compañías interesadas en afincarse en la provincia sureña se encuentra BGH, Radio Victoria, Newsan y Electrofueguina. Es así que esas empresas buscan producir notebooks nacionales y aluden estar perdiendo participación en el mercado a manos de los productos importados.
A su vez, Fabio Delamata, secretario de Promoción Económica y Fiscal de la provincia, quien desde hace meses trabaja en la iniciativa, explicó que “la idea apunta a producir en Tierra del Fuego noteboks y netbooks desde cero”. Dijo que del total de portátiles que se venden en el país, apenas un 25% se ensambla con marca propia y el 75% es importado.
“Tierra del Fuego quiere la sustitución de las importaciones de estos equipos. Buscamos que fabricantes integrales argentinos de computadoras portátiles reemplacen a las importadas, a las no argentinas, es así de simple”, afirmó. Indicó que en este propósito sufren una oposición de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), que “confunde el debate y pretende hacer creer que es una pelea de argentinos contra argentinos”. “Queremos el negocio de los importados y no tenemos nada que ver con las computadoras de escritorio, como también dicen confundiendo el tema. Incluso, no tenemos problemas en comprar insumos argentinos, si es que ellos los producen”, sostuvo Delamata.

Asimismo, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró meses atrás en un acto en Ushuaia un prototipo de notebook y otro de netbook, ambos fabricados completamente en Tierra del Fuego, destacando que a partir de la aprobación gubernamental están en condiciones de comenzar a producir las máquinas.

En el caso de Tierra del Fuego, la Ley de Promoción Fiscal aprobada en diciembre del 2009 ya logró que se fabriquen en la provincia 8 millones de celulares de los 10 millones que antes se importaban. De la misma forma dejaron de entrar masivamente al país televisores importados y un 99% de los que hoy se venden en el país son fabricados localmente. Hacia allí apuntan entonces los fabricantes de portátiles que quieren entrar a competir fuertemente. Entre las marcas nacionales se destacan Commodore y Banghó.

Fuente: Diario El Argentino

1 comentario:

  1. fabricación de verdad? o ensamblaje de componentes chinos, como hasta ahora?

    después nos terminan vendiendo humo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...