domingo, 18 de julio de 2010

Recordando el TU 22 Backfire ‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El poderosos Backfire C TU-22M3 voló por primera vez en Junio 20 de 1977. Contaba con una nariz alargada, las tomas de aire agrandadas y el ángulo de las alas de geometría variable incrementado a 65°; este modelo fue declarado operacional a finales de los años 70 y introducido en el inventario de las Fuerzas rusas en 1983. Su alcance era de 6.800km, con una velocidad máxima de 2300km/h, capaz de transportar una carga de armas el doble de su antecesor. Podía ser equipado con tres misiles Kh-22 crucero y diez Kh-15 (AS-16) de corto alcance. La versión de reconocimiento de largo alcance Backfire TU-22MR entro en servicio en 1985 y su versión Backfire TU-22ME mejorada en sus características de vuelo y de ataque, entro en servicio en 1990.
Durante la Guerra Fría, el Tu-22M estaba al servicio de la Fuerza Aérea Soviética en misiones de bombardero estratégico y en la Aviación Naval Soviética como avión marítimo antibuque. El Tu-22M vió combate por primera vez en Afganistán entre 1987 y 1989. Se lo empleó de forma similar a los B-52 de la USAF en Vietnam, lanzando grandes cantidades de bombas convencionales. A pesar del impacto de estos ataques, su valor estratégico fue marginal.

Tras la disolución de la Unión Soviética unas 370 unidades permanecían en servicio en la CEI. Debido a los problemas económicos, la producción finalizó en 1993, quedando unos 70 aviones en servicio. La Federación Rusa utilizó sus Tu-22M en combate contra fuerzas chechenias en 1995, atacando cerca de Grozni.
La Unión Soviética no exportó el Tu-22M, pero tras su disolución, algunos de esos aviones permanecieron a manos de las antiguas repúblicas soviéticas. Bielorrusia posee 52 unidades, aunque se desconoce cuantas están en servicio. Ucrania tenía 29 aviones pero, al renunciar su gobierno a las armas nucleares, los aviones fueron destruidos, siendo el último en 2004. Tupolev ha buscado compradores extranjeros para el Tu-22M desde 1992, incluyendo en la lista a Irán, la India y la República Popular China, no existiendo confirmaciones de ventas. Cuatro aviones han sido arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y bombardeo. Irán dijo de haber comprado siete aviones, pero no está confirmado.

Especificaciones:
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 41,46 m
Envergadura: 34,28 m (a 20º), 23,30 m (a 65º)
Altura: 11,05 m
Superficie alar: 183,6 m² (a 20º), 175,8 m² (a 65º)
Peso en vacío: 78.000 kg
Peso cargado: 112.000 kg
Máximo peso al despegue: 126.000 kg
Planta motriz: 2 turbofans Klimov NK-25 de 245 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.300 km/h)
Alcance de combate: 2.410 km
Alcance máximo: 7.000 km
Techo de servicio: 13.300 m
Carga alar: 688 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,40
Armamento: Un cañón GSh-23 en una torreta controlada a distancia. Capacidad para 21.000 kg de armamento en sujeciones externas bajo alas y fuselaje y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles Kh-15 o Kh-27 en sujeciones bajo las alas.

Fuente: No Informada

2 comentarios:

  1. Como siempre, los aportes de Jorge Lucio enriquecen el blog. Siga así.

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  2. tengo entendido que perú esta interezado en éste avión para reemplazar a los camberras, quizas el mismo estudio y conclusiones nos sirva a nosotros y necesitaramos unos 6 de éstos aviones para poner un poco de presion en los mares del sur argentino pasando por geogias sandwich y territorio de a antartida, además éste avio esta especilizado en gueera naval los cual preocuparía a los britanicos,etc,etc es para pensar

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