viernes, 23 de julio de 2010

Reflotan la idea de pagarle al Club de París con las reservas

Por Candelaria De La Sota
El “gasto extra” podría ser incluido en el Presupuesto 2011. Evitarían así al FMI.
En el Gobierno prefieren no hablar del tema, precisamente porque hace poco menos de dos años Cristina Kirchner hizo un anuncio con bombos y platillos que luego la crisis internacional le obligó a incumplir. Pero hay funcionarios que admiten que están evaluando la posibilidad de reflotar la idea de usar las reservas del Banco Central para cancelar la deuda con el Club de París, un pasivo que ronda los 6.700 millones de dólares.

“Cerrado el canje de la deuda, el Club de París es el próximo mojón, y resolverlo sería ponerle punto final al default” , señalaron fuentes oficiales. Y subrayaron que la figura del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue apareciendo como uno de los principales impedimentos a la hora de negociar con los países que integran el Club de París.

Allí es donde aparece la idea que tienen algunos funcionarios de copiar el gesto de “soberanía económica” que hizo Néstor Kirchner cuando canceló el total de la deuda con el propio FMI. “Si le hacemos un pago cash al Club de París, no podrán exigirnos que el Fondo esté en ninguna negociación ”, argumentaron.

Envalentonados con el crecimiento de las reservas del Banco Central –en lo que va del mes ya subieron más de US$ 1.500 millones y se acercan a los US$ 51.000 millones—, aseguran que se podría repetir el esquema del Fondo para el Desendeudamiento y echar mano a los dólares del Banco Central y que forman parte de las reservas “de libre disponibilidad”.

La excusa es que, si bien consideran que no hay apuro para cerrar el capítulo ‘Club de París’, lo cierto es que en el Gobierno están preocupados por las trabas comerciales que genera la situación con el Club de París. “Eso frena muchas inversiones en áreas estratégicas para el Gobierno, como energía y transporte”, confesó un funcionario que pidió no ser identificado. Se refería a que cuando las empresas consiguen financiamiento para sus proyectos productivos, no consiguen luego los avales internacionales necesarios por el default con el Club de París.

Ahora, que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás, y tras haber cerrado el canje de la deuda, en el Gobierno buscan retomar esta idea. Lo que quieren es darle más fuerza legal al decreto 1394/2008 para que tenga el peso de una ley. Tal vez la salida sea incluir la creación del nuevo fondo en el Presupuesto 2011.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...