martes, 6 de julio de 2010

Discuten por un barrio de lujo cerca de la Reserva Ecológica

Por Pedro Paulin
Un proyecto de 70 ha en la ex Ciudad Deportiva de Boca. La iniciativa del Ejecutivo porteño con IRSA contempla oficinas, viviendas, comercios y plazas públicas. Pero la oposición rechaza las torres y afirma que los planos tienen deficiencias básicas.
La construcción del barrio Santa María del Plata, en las tierras de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, volverá a ser un tema de debate en la Ciudad luego de tratarse innumerables veces desde su otorgamiento al club xeneize en 1965, durante el gobierno del radical Arturo Illia.

Las casi 70 hectáreas que alguna vez fueron de Boca, luego pasaron a la Municipalidad de Buenos Aires y posteriormente, en 1997, fueron compradas por el grupo IRSA que encabeza Eduardo Elsztain podrían ser, si se aprueba un proyecto que envió Mauricio Macri hace ya casi dos meses a la Legislatura, la mayor obra edilicia hecha durante su gestión: la posible construcción de 716.000 metros cuadrados de lujo al sur de la Reserva Ecológica, en Costanera Sur.
Con todo, el proyecto que consta de 20 puntos y al que accedió Clarín , contempla la posibilidad de que se construyan, en tres sectores del territorio, torres de hasta 160 metros de altura –50 pisos–. Esto generó algunos roces en las reuniones que se realizaron en la comisión de Planeamiento Urbano que preside la peronista Silvina Pedreira.  Un integrante del Bloque Peronista que pidió anonimato le dijo a este diario: “Esas tierras hoy están totalmente inutilizadas. No veo mal que se construya, aunque habrá que ver qué significa construir para Macri”, ironizó. Otros señalaron, por ejemplo, que el acceso está planteado desde el espejo de agua de la Reserva Ecológica, que es un espacio público, por lo que la idea sería inviable.
El megaproyecto incluye la creación de un barrio con oficinas de lujo, restoranes, viviendas, plazas de uso público y comercios. Fue estudiado en detalle por la mesa chica que analiza las iniciativas del PRO. Allí, quien participó de la gestión del proyecto fue el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a legisladores de confianza de Macri.

Según supo Clarín , el bloque oficialista no quiere negociar modificación alguna y pretenden que se trate lo antes posible. Como es un convenio urbanístico, se precisan los votos de dos tercios del cuerpo, es decir 40 de los 60 legisladores. Como el macrismo además sufrió dos bajas –Daniel Amoroso y Mónica Lubertino abandonaron el bloque a principio de junio– en poco tiempo, el PRO pasó de tener 26 integrantes a contar con 24 y creció su necesidad de negociar.

¿Cuáles son los puntos que podrían hacer caer el proyecto? “Básicamente, la altura que propone el Ejecutivo no fue aceptada por casi ningún bloque”, dijeron a desde la comisión de Planeamiento. El inconveniente es que, según legisladores de la oposición, la altura que pretende el oficialismo rompería con la armonía del lugar y tendría un fuerte impacto ambiental en un área verde. Otro punto que generó rechazo en la oposición fue considerar que se destinó poco espacio para las plazas y parques. De hecho, el proyecto estima unos 200.000 m2 de espacios públicos, cuando se pretenden muchos más.

Lo que finalmente podría generar el archivo del proyecto es la negación a consensuar que, según dicen desde la oposición, hay en el macrismo. “Tal como está, este proyecto se va a caer, porque no se le puede correr una coma, entonces no vamos a acompañar”, dijo un presidente de bloque opositor. En principio, hoy puede saberse cuál es el destino del proyecto macrista tal como se lo presentó. Si se lleva a cabo, tal como se informó, la reunión de asesores de comisión en el Salón Jauretche de la Legislatura, se podría decidir el futuro de la iniciativa. “Salvo que el macrismo negocie, cosa que no creo, este proyecto va a terminar archivándose por su propia necedad, no porque no sea bueno en general”, confió a Clarín uno de los legisladores que integran la comisión.

Fuente: Diario Clarín

3 comentarios:

  1. Viva, hay que dejar todo como esta, así abandonado, con una villa miseria de extranjeros y parador de camioneros, asociados a un negocio de prostitución...
    La maquina de impedir sigue funcionando a mil por hora, pobre país.

    ResponderEliminar
  2. Julio Cesar07 julio, 2010

    Y para cuando viviendas y barrios populares.Solo construcciones para ricos.

    ResponderEliminar
  3. Es un proyecto privado, no es del Gobierno de la Ciudad.
    Saludos, gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...