Por Daniel Gutman
Para que los vecinos tengan más paseos junto al Río. Coinciden urbanistas, la Ciudad y la oposición. Aún quedan zonas privadas, pero avanza un proyecto en la Legislatura para liberarlas. Y la ampliación de la Illia permitirá sacar los camiones de la ribera.
Lo dicen los urbanistas, lo dice el Gobierno de la Ciudad y lo dice la oposición: Buenos Aires necesita mayor vinculación con el Río de la Plata. Un esquema que garantice que la costa sea en su totalidad de acceso libre para todos los vecinos como lugar de paseo, recreación y descanso. La Ciudad dio algunos pasos en esa dirección a lo largo de los últimos años, pero todavía son insuficientes, según coinciden los especialistas.
De aquel masivo desalojo de concesionarios privados que estaban sobre la Costanera Norte en la década del 90, cuando Fernando de la Rúa era el jefe de Gobierno, se pasó a la situación actual, donde, si bien son muchos menos, todavía quedan algunos espacios que el Estado no ha recuperado para la ciudadanía. Dos de ellos son Costa Salguero y Punta Carrasco, que están en el medio de batallas judiciales, a raíz de presentaciones tendientes a su desalojo.
Otro punto conflictivo es el Puerto, una zona enclavada entre la Costanera Norte y la Costanera Sur, que en lugar de vincularlas actúa como un muro , que impide cualquier tipo de integración. “No hay ninguna razón para que el Puerto sea lo que es hoy, un lugar inaccesible. Por su interés paisajístico, podría convertirse en una zona con áreas de paseo, mercados y restoranes, como pasa en otros lugares del mundo. Me encantaría poder tomarme una cerveza mirando el movimiento de los barcos”, le dijo a Clarín el arquitecto Enrique García Espil.
La razón por la que el Puerto no avanza en esa dirección, sin embargo, parece ser política. Está bajo jurisdicción del Estado Nacional y el traspaso y la intervención urbanística no está en la agenda de conversaciones con el Gobierno de la Ciudad, según reconocen los funcionarios.
Para el arquitecto Carlos Levrero, un paso fundamental hacia una nueva vinculación entre los porteños y el Río de la Plata se dará cuando se concrete la ampliación de la autopista Illia , de modo que conecte con Cantilo y posibilite que los camiones y autos que van hacia la General Paz no circulen por la Costanera : “Es algo que creí que nunca iba a ver y ahora ya tenemos la obra en marcha. Es positivo porque permitirá garantizar que la Costanera sea una zona de paseo. Sin embargo, hace falta una unidad de visión de toda la Costa del Río de la Plata, que incluya también a los municipios del Conurbano. Hoy los principales conflictos que veo son en Avellaneda, por la contaminación del Polo Petroquímico, y en Vicente López, por el conflicto social que generó la construcción del Vial Costero”.
Actualmente la Legislatura estudia un proyecto de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), que establece que la Ciudad no puede otorgar concesiones de espacio público sobre la costa y da un plazo de un año para que se vayan los actuales ocupantes. El proyecto se basa en la previsión del artículo 27 de la Constitución porteña, que ordena a la Ciudad “recuperar las áreas costeras y garantizar su uso común”. La iniciativa ya recibió dictamen favorable en la comisión de Ecología, incluso con votos de la banca oficialista.
Es que el Gobierno de la Ciudad asegura que también trabaja con el objetivo de que toda la costa del Río de la Plata sea de acceso público. “Todos los proyectos que estamos desarrollando van en esa dirección. Ya se terminó el Parque de los Niños, en el límite con Vicente López, y se está finalizando el Parque de la Memoria. Aspiramos a que el año que viene se pueda inaugurar el Parque Natural, que se está construyendo detrás de la Ciudad Universitaria, en un terreno donde hace pocos años se desalojó una villa”, dijo a este diario Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo del Gobierno de la Ciudad.
Fuente: Diario Clarín
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 20 de julio de 2010
Quieren que la Costanera se integre mejor con la Ciudad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Parque de la Memoria es un proyecto increible que vale la pena visitar, las veces que fui me encontre con una cantidad impresionante de turistas que venian a conocerlo, tiene mas proyeccion en el exterior que aqui. Los que lo visiten veran un proyecto arquitectonico de excelencia!
ResponderEliminarSaludos
Marta (recoleta)