martes, 13 de julio de 2010

Un grupo de Al-Qaeda reivindicó el sangriento ataque en Uganda

Es una milicia somalí vinculada con la red la explosión dejó por lo menos, 74 muertos. Los clientes del restaurante etíope miraban el partido entre España y Holanda cuando explotó la bomba
Foto: EFE
En una señal del avance de la amenaza terrorista en Africa, un grupo islamista somalí vinculado con la organización Al-Qaeda se adjudicó ayer la autoría de dos explosiones que anteayer dejaron un saldo de por lo menos 74 muertos y 65 heridos, en Kampala, capital de Uganda.

Los sangrientos ataques fueron reivindicados por la milicia islámica Al-Shabab, que nunca antes había actuado fuera de Somalia, y constituyen los atentados más mortíferos cometidos en Africa oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por Al-Qaeda en agosto de 1998, que costaron la vida a más de 200 personas.

Las bombas estallaron anteanoche en un restaurante etíope y en un club de rugby de Kampala, que estaban repletos de gente que seguía por televisión la final de la Copa Mundial de fútbol, entre España y Holanda.
Según los primeros datos de la investigación, las explosiones pudieron haber sido causadas por dos atacantes suicidas o por bombas colocadas debajo de los asientos. Entre los muertos habría un estadounidense, un irlandés y once etíopes, además de decenas de ugandeses.

"Nuestros luchadores han causado los ataques en Kampala, como se pretendía, porque estamos en guerra", aseguró el vocero de Al-Shabab, Ali Mohammed Rage. "Habíamos advertido a los ugandeses que se abstuvieran de cualquier acción [en Somalia]. Nos hemos dirigido a sus dirigentes y al pueblo [ugandés], pero ellos no han escuchado", añadió.

La semana pasada, el movimiento Al-Shabab, que controla la mayor parte de Somalia y pretende extenderse a otros países del este de Africa para crear un Estado musulmán radical, había amenazado con atacar Uganda y Burundi por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al gobierno de transición.
"Estamos enviando un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan sus tropas de Somalia, las explosiones continuarán", insistió Rage. Uganda y Burundi son los únicos dos países que, desde 2007, aportan tropas a la Unión Africana en Somalia (Amisom), fuerza de paz integrada por unos 6000 hombres que respalda al gobierno federal de transición (FTG) somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y al que Al-Shabab intenta derrocar.

Pese a las numerosas amenazas de Al-Shabab contra Etiopía, Kenya, Uganda y Burundi, hasta anteayer el grupo nunca había actuado fuera de Somalia. Según Estados Unidos, Al-Shahab, mantiene fuertes vínculos con Al-Qaeda, que habría enviado a Somalia cientos de combatientes extranjeros de los conflictos en Irak, Afganistán y Paquistán para ayudar a la milicia somalí. Los ataques simultáneos, de hecho, son una de las características del accionar de Al-Qaeda.

Ayer, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó una semana de duelo nacional y prometió atrapar a los responsables del hecho: "Iremos a buscarlos, no importa de dónde vengan´, declaró. Desde Washington, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó severamente las explosiones y prometió ayudar a Uganda a atrapar a los culpables. También Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros, repudiaron el ataque.

Fuentes: Agencias AP, DPA, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...