martes, 20 de julio de 2010

El fracaso de la política energética

Editorial
Los cortes de gas a la industria, apenas iniciada una ola de frío, reflejan el fracaso de la política energética del Gobierno y generan problemas en la producción.
Según las proyecciones realizadas por el “comité operativo de emergencia” formado por empresas del sector gasífero y Enargas, el ente regulador estatal, se avecina un período crítico para el suministro de gas que afectará tanto a la industria como al consumo domiciliario. Cuando este diario publicó esa estimación, el ministro de Planificación Julio De Vido afirmó que no hay problemas de abastecimiento y el Enargas calificó la información como “infundada y maliciosa”, pero poco días después comenzaron a producirse cortes significativos, que en algunas empresas llegaron a la totalidad del suministro.

La emergencia fue destacada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que solicitó que el racionamiento se extienda también al GNC, ya que los automotores pueden reemplazarlo por combustible líquido y una de las empresas más castigadas es la planta de fertilizantes del polo petroquímico de Bahía Blanca.

Al mismo tiempo, muchas familias tienen dificultades para conseguir garrafas de gas licuado o deben pagarlas más caras que antes. El Estado, por su parte, deberá compensar la caída de la producción de gas con importaciones que insumirán unos 2.300 millones de dólares.

Más alla de los problemas de la coyuntura, la recurrencia de cortes de gas en los picos de bajas temperatura, así como las dificultades que suelen plantearse con el abastecimiento eléctrico en los períodos de calor, ponen de manifiesto deficiencias de la política energética que se arrastran desde hace años y que contrastan con el habitual discurso negacionista del Gobierno.

Ante este cuadro, la última alternativa es aumentar la inversión pública y fomentar la inversión privada en el sector, tanto para aumentar la extracción de gas y petróleo como para ampliar las instalaciones de almacenamiento para hacer frente a los períodos de escasez. La falta de gas, pone de manifiesto el fracaso de la política energética. Es necesaria una política de fomento a la inversión privada para aumentar la producción energética.

Fuente: Diario Clarín

5 comentarios:

  1. No se preocupen "compañeros-as" el GANSTER perdon "compañero" moreno ya le va a encontrar una solucion a este "problemita".

    Mientras tanto los mas necesitados la estan pasando muy mal!!!

    ResponderEliminar
  2. tengamos en cuenta q esta nota esta publicada por Clarin, si bien el problemaenergetico existe en momentos de consumo pico,m es un problema q existe no solo en Argentina,sino fijemosno lo q pasa en Europa q tambien en ,momentos q el consumo se dispara existen cortes de suministro tanto de gas como electricidad.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Mario: Trata de escribir completamente las palabras de tus mensajes para que puedan ser leidas por todos y no como un mensaje de texto. Agradecido y bienvenido.
    Jorge Elias

    ResponderEliminar
  4. Esto no tiene nada que ver con Clarin,ya todo el mundo lo sabe que hacen "periodismo de interes".
    Pueden creer que en algunas partes del conurbano las garrafas estaban en depositos de algunos distribuidores y ellos decian que no les entregaban, y el gobierno se dio por enterado recien esta semana.
    No se puede comparar el caso europeo con el nuestro,el unico pais europeo que produce gas es Italia,mientras que en esta parte del mundo son Bolivia,Brasil,Argentina que no tiene ni idea en politica en recursos energeticos.

    ResponderEliminar
  5. Si disculpa el problema es mi teclado que evidentemente no funciona del todo bien.
    Gracias por la bienvenida y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...